• Foto di Caminata alrededor del embalse de Añarbe
  • Foto di Caminata alrededor del embalse de Añarbe
  • Foto di Caminata alrededor del embalse de Añarbe
  • Foto di Caminata alrededor del embalse de Añarbe
  • Foto di Caminata alrededor del embalse de Añarbe
  • Foto di Caminata alrededor del embalse de Añarbe

Coordinate 1632

Caricato 12 luglio 2016

Recorded luglio 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
228 m
91 m
0
4,1
8,3
16,52 km

Visto 2041 volte, scaricato 37 volte

vicino Arano, Navarra (España)

Esta vez mi pretensión era dar la vuelta completa al embalse de Añarbe. Así que en una mañana fría del invierno de 2013, tras unos días de muchas lluvias, con el Urumea llevando un fuerte caudal de agua, inicio esta caminata circular al embalse.
Aparco el coche junto a la ctra de Hernani a Goizueta, enfrente de la abandonada central hidroeléctrica de Arrambide II, un poco antes de la ctra que asciende a la presa de Añarbe.
Esta central que fue propiedad de Iberdrola, está fuera de servicio desde 2006, con sentencia firme de caducidad dada en 2012 por la Confederación Hidrográfica del Cantábrico. Ahora solo falta el proyecto de permeabilización que permita ejecutar las obras que faciliten el paso de los peces aguas arriba del río.
De las abundantes pequeñas presas existentes en el Urumea, solo 10 están en uso, lo que ocasiona un gran perjuicio para la vida piscícola del río. El derribo de los azudes devolvería al Urumea a su estado natural.
Nada más pasar el puente de Arrambide, en el que acaban de confluir los ríos Añarbe y Urumea, comienzo a la dcha el ascenso al embalse, por una especie de camino embarrado, entre arbustos y arbolado bajo, que luego resultó no ser senda ni nada de nada.
Finalmente al resultarme más complicado descender por el estado resbaladizo del suelo, decidí continuar hacia arriba abriendo camino. Total que me costó casi una hora salvar, en pocos centenares de metros, una diferencia de cota de unos 100 m, hasta llegar al embalse, que estaba precioso con la niebla matutina.
Esa es la razón por la que pongo como difícil y añado -nada aconsejable- la dificultad de la etapa, cuando el resto es un paseo de lo más fácil, por una pista herbosa con preciosas vistas del embalse y su entorno.
Después de unos 13 km de caminata cruzo el puente y en lugar de continuar por la pista alrededor del embalse, por la izda paso el pequeño túnel y cojo a la dcha una senda que asciende hasta el canal que lleva el agua a la central hidroeléctrica Añarbe II.
Se puede ascender directamente al canal ,evitando el túnel, por una senda situada a la izda del mismo.
Esta central by-pasea al embalse para obtener energía eléctrica para su autoconsumo, pero en época de sequía deja de funcionar para que todo el agua de la cuenca entre al embalse.
La energía hidroeléctrica es ,en principio, una energía limpia que no produce CO2, pero siempre que respete, entre otras cosas, el caudal ecológico del río, a fin de que no lo deje seco.
El Urumea, derivado casi un 90% en la parte guipuzcoana, no respeta en periodo de estiaje ,en muchos de sus tramos, ese caudal mínimo que debe llevar el río.
Al final del referido canal se encuentra la cámara de carga que garantiza la llegada continua de agua a la CH Añarbe II, situada justo debajo al borde de la ctra de Hernani.
La cámara está equipada con un sistema mecánico automático de retirada de hojas y de unas estrechas rejillas, para impidir el paso de los peces que luego morirían al turbinar el agua.
Todo esto se puede ver más en detalle en las fotos del track.
Para terminar la vuelta solo me quedaba bajar hacia la presa del embalse y coger a la izda una pista por la que se llega a la regata de Añarbe, alimentada fundamentalmente por el caudal ecológico que permanentemente suelta la presa, y que poco después confluye con el río Urumea.
Por la ctra de Hernani, en unos centenares de metros, llego al lugar de partida: la presa de Arrambide II.
Si al final me he decidido a publicar el track en wikiloc, que en su día registré en GPS motionX , es para no recomendarlo absolutamente a nadie, debido a su complicadísimo ascenso hasta llegar a la pista del embalse.

4 commenti

  • mnarbona 14-lug-2016

    Hace años que hice esta caminata. Tu presentación (y tu buen descriptivo) me animan a volver a hacerla. Gracias

  • mnarbona 14-lug-2016

    Buen descriptivo y caminata accesible a todos, o casi.

  • Foto di Carlos Pérez Olozaga

    Carlos Pérez Olozaga 14-lug-2016

    Manolo, evidentemente no hemos hecho el mismo camino de ascenso de la presa al embalse, el mío fue indescriptible, es que más bien no era ni camino ni senda.
    Mucho me temo que si lo hiciste hace años, el camino ya no exista o yo no haya subido por el correcto.
    Si haces de guía, yo encantado para cuando queráis.

  • Foto di arraiurdin

    arraiurdin 6-set-2019

    Yo intenté subir la semana pasada desde el puente de la central y no pude acceder al camino porque lo han cerrado, o eso es lo que me pareció. Por más que lo miro, no sé cómo dar la vuelta completa a Añarbe. Alguien puede ayudarme?

You can or this trail