Tempo  4 ore 13 minuti

Coordinate 1196

Caricato 9 luglio 2019

Registrato luglio 2019

  • Valutazione

     
  • Informazioni

     
  • Facile da seguire

     
  • Paesaggio

     
-
-
1.280 m
982 m
0
3,2
6,3
12,61 km

Visualizzato 121 volte, scaricato 7 volte

vicino a Arruazu, Navarra (España)

Accedemos desde la parte sur de Lekunberri por la NA-7500, en el cruce siguiente tomamos por la NA-7510, siguiendo las señales al Santuario San Miguel de Aralar; pasaremos por Baraíbar, en la primera zona de aparcamientos lo hacemos al final.

Salimos por la pista junto al aparcamiento hacia la Borda de San Miguel, en el inicio podemos ver los pinos silvestres o bermejos debido al color rojizo; por frondoso hayedo caminamos observando algún ejemplar de abeto de Douglas.
El territorio español era rico en patrimonio forestal, la idea de darle al monte un impulso generador de riqueza y recursos económicos, pasaba, entre otras cosas, por explorar la opción de las plantaciones.
El régimen franquista, en un intento de reducir los gastos que comportan las importaciones (para el desarrollo de las industrias relacionadas con el sector maderero), crea el Patrimonio Forestal del Estado, el Servicio de Montes en 1938 y el Plan General de Repoblación en 1939.
En principio se potencian amplias plantaciones de eucalipto, para el entibado de minas y la construcción; también de Pinus radiata. En parcelas pequeña se experimenta con roble americano (Quercus rubra), castaño japonés (Castanea crenata) o abeto de Douglas (Pseudotsuga menziezii), finalmente se plantan secuoyas.

Con poco más de 1 km, vemos un pequeño refugio con forma de tienda de campaña, a partir de aquí se empina la pista haciéndose sendero; pasamos por una pequeña plantación de abetos Douglas, algunos se hallan secos creando una atmósfera de misterio, promovida por la niebla que va haciendo acto de presencia.
Vemos en la orilla del sendero, una estela discoidea funeraria de piedra con cruz junto con una runa esvástica en bajorrelieve; fenómeno producto de culto rural y economía autosuficiente, característico de tierras agropecuarias mal comunicadas con los núcleos urbanos. Aunque provienen de la Edad Media, a excepción de la esvástica o rueda solar, que lo hace del Neolítico, esta en concreto, denota su modernidad, al permanecer grabados los detalles de la persona fallecida.

Entramos en zona de pastos para las reses de la Borda de Bustinza; ascendemos para encaramarnos por sendero pedregoso, junto a un arroyuelo de montaña, entre el Urdangone (1155 m) y Beloki (1256 m), a la pista del GR- 12 bajo un manto neblinoso que nos ha caído de improviso; por la izquierda continuamos pendientes del Orux hacia la canalizada Fuente de Iturtxameni al abrevadero donde tomamos el mantente. Afortunadamente el gps no pierde la señal de satélite y la bruma se disipa poco a poco, permitiéndonos continuar ruteando a nuestro aire.

Monte través por los praderíos sorteando la Regata Usula, nos dirigimos hacia las chabolas pastoriles de Desamenditxiki, donde las Jacas Navarras corretean alegremente; bordeando Allapuiturri (1306 m) cruzamos un barranco, saliendo a dos construcciones ruinosas; cruzamos el profundo hayedo a nuestra derecha, con abundantes sumideros que denotan la morfología kárstica de la zona, para enlazar con el Camino de San Miguel que baja de Igaratza hacia Guardetxe.

Tras una prolongada bajada de 2,6 km, abandonamos la pista por sendero paralelo a la izquierda; enlazamos con otra pista en Larluzegaña; descendiendo por Otadi, el camino se encuentra cada vez más embarrado bajo el tupido hayedo; accedemos a una especie de merendero en el prado con larga mesa de madera, pronto enlazamos con la pista que trajimos en la ida y en pocos metros llegamos a la salida.

Powered by Wikiloc
fotografia

Tienda

rifugio custodito

Borda de San Miguel

rifugio custodito

Borda de Bustinza

fontana

Fuente de Iturtxameni

rifugio custodito

Chabolas pastoriles de Desamenditxiki

fotografia

Barranco

Intersezione

Camino de San Miguel

Intersezione

Dejar pista

fotografia

Otadi

2 commenti

Puoi o a questo percorso