Tempo  4 ore 57 minuti

Recorded novembre 2018

2,6
5,1

vicino Cashel Dhu, Scotland (United Kingdom)

Este monte no lo tenía planeado pero ese día era la única zona sin lluvia en Escocia... y fui. Había niebla con ventisca en la parte alta. Wikiloc no tenía cobertura y no sé cómo pero google maps me daba información de dónde estaba la cumbre. Así que la tachuela se convirtió en aventurilla.

En realidad no es una tachuela, es un Munro: montaña de másde 3.000 pies (910 m), lo que ya representa un desnivel notable para montañas que se elevan cerca del mar.

Se trata del Munro más septentrional, está a la altura de Noruega, en un paisaje que parece la tundra, totalmente desolado, con unos vientos huracanados que impiden el crecimiento de árboles, como en las cimas de los montes. Hay ciervos por todas partes y conviene conducir muy lento, sobre todo de noche para no atropellarlos.

La ruta es circular, sube sin sendero por el lado norte y baja por la ruta oficial hasta un punto en el que me separo para volver al coche. Es senderista pero con mal terreno.

Nada más empezar, la primera sorpresa. El suelo es turboso y en muchas partes, incluso las inclinadas, puede haber acumulación de agua y al pisar, te hundes. Enseguida aparece un cercado eléctrico de 2 metros de altura. Debe ser para proteger de los ciervos una zona boscosa excepcional, que ha arraigado al abrigo de las paredes del Ben Hope y pese a su protección, muchos árboles crecen en horizontal, tras ser tumbados por el viento. Pero volviendo a la cerca, la he saltado en un quiebro que tenía un refuerzo paralelo por el que se podía trepar, tiene waypoint. De la zona cercada se sale por ¡unas escaleras! Después cruzamos un arroyo y flanqueamos la montaña sin senda hacia las lagunas que hay al Este y subimos por una ladera muy inclinada. Al final hay un murallón rocoso, pero he seguido una trocha de ciervos que lo traspasan por una brecha laberíntica de piedras. Hasta he *cazado a los ciervos (primera foto del waypoint). Se llega al filo y se avanza entre rocas muy resbaladizas al borde de la trepada hasta llegar a la meseta de cumbre. La bajada es muy noble y fácil y el desvío final para llegar al coche no tiene dificultades mayores de las que hemos realizado. En resumen, lo más difícil es saltar la cerca del principio. En Google Earth parece que la zona boscosa desaparece más adelante por lo que es probable que avanzando se evite saltarla.

Como se ve en las fotos, arriba de los Munros escoceses casi siempre hay niebla huracanada aunque haya buen tiempo en las zonas bajas.

Otras rutas por Escocia:

Y me he quedado con las ganas de subir al Bidean Nam Bian y de explorar la costa.