Tempo  8 ore 2 minuti

Coordinate 2415

Caricato 20 luglio 2017

Registrato luglio 2017

  • Valutazione

     
  • Informazioni

     
  • Facile da seguire

     
  • Paesaggio

     
-
-
1.936 m
915 m
0
3,7
7,4
14,85 km

Visualizzato 1236 volte, scaricato 167 volte

vicino a Uztarroz, Navarra (España)

Ruta circular: Camping Asolaze-Zalardoki-Pakos de Tamburin-Txamantxoia-Mazelarra-Carasol de Maze-Camping Azolaze.

Clásica subida en el valle de Roncal desde el Camping Asolaze (935 m) pasando por los prados de Zalardoki y los Pakos de Tamburin hasta llegar la cima de Txamantxoia (1941 m). Su sencillez y escasa dificultad hacen que sea una de las ascensiones más fáciles y atractivas que se pueden realizar por esta zona. Guiada por una senda balizada (azul y rojo) de especial encanto que, pasando por bosques y pastizales, se pierde luego entre los rasos altos de esta estirada montaña. Si la metereología lo permite unas panorámicas inigualables de esta zona del Pirineo, donde se juntan las provincias de Navarra y Huesca, nos acompañarán durante la travesía por su lomo cimero. Absolutamente recomendable. Su buena accesibilidad hacen que sea también una ruta bastante solicitada cuando las nieves cubren estos montes, sobre todo para quienes se inician en el esquí de travesía o los "raqueteros". Cualquier época del año es buena para visitar este valle.

Para la vuelta la alternativa más sencilla es desandar lo andado. Sin embargo hay otras opciones mediante las cuales se puede completar una vuelta circular y pasar por otros puntos de interés menos conocidos de la zona. La propuesta de este track para la bajada es una especie de "diagonal" que cruza gran parte del la vertiente sur de la montaña hacia el barranco de Maze (Mazelarra). Es una bajada sin senderos balizados fuera de las rutas habituales en la que, por momentos, da la sensación de estar alejado de todo. Así que recomiendo llevar GPS y seguir el track lo más fielmente que se pueda. El comienzo de la bajada es un tanto abrupto y de pendiente fuerte por sendas muy rotas de tierra y piedras debido a la erosión y el paso del ganado pero sin dificultad técnica reseñable. Se llega a una zona más herbosa y aterrazada donde suele haber vacas pastando. Hasta aquí es terreno despejado. En adelante se alternarán zonas de bosque cerrado y otras más abiertas. Se sigue bajando un sendero poco perceptible en algún punto debido a la vegetación, pero que nos lleva sin pérdida hasta una amplia pista que pasa cerca de la Borda de Malarrés. Al poco de pasar por esta borda hay que dejar el camino principal y bajar por un senderillo bastante patente a la izquierda. Este camino es muy bonito pero tiene tramos de vegetación bastante cerrada (señalado con wpt en el track). Sale por fin a una amplia y cómoda pista de gravilla que enseguida comienza a subir suavemente por la vertiente dcha. del barranco de Maze hasta llegar a un cruce que ya se pasó durante la subida. Este tramo de pista de unos 2,5 km entre pinares es lo menos destacado de esta ruta. Desde este último cruce hasta el camping Asolaze media poco más de 1 km. por el sendero de subida.

Resumiendo: La subida es una autentica gozada y está bien señalada con la única dificultad de superar su desnivel. El primer tramo de bajada hacia Mazelarra desde el lomo de Txamantxoia es un poco escabroso y con desnivel considerable por lo que se debe bajar con cierta precaución. El resto de la vuelta al camping pasa por caminos sin dificultad de paso salvo la visibilidad de estos en algunos puntos debido a su poco uso.


PD: Gracias a Arroil (https://arroileta.blogspot.com/) cuya ruta ha sido una inspiración para la nuestra.
campeggio

Asolaze

Intersezione

Dejar pista por la dcha bajar a la Borda de Malarrés

Intersezione

Cruce ida-vuelta

Waypoint

Borda de Malarrés

Borda de Malarrés
Waypoint

Borda Petrotx

Pista de gravilla
Intersezione

Camino de Belagua, pista de gravilla

Camino de Belagua
Intersezione

Desvío

Topopirineos 6c
Intersezione

Seguir por la dcha.

Hasta llegar a la pista de gravilla
Intersezione

Dcha a Txamantxoia

Intersezione

Bajada por pista de gravilla

Desvío a la izda.
Intersezione

Izda. senda bajada entre arbolado

Intersezione

Bajada entre arbolado

Desvío a la izda.
panoramica

Los Pakos de Tamburin

panoramica

Mazelarra

panoramica

Zalardoki

Primeras panorámicas
picco

Punta Txamantxoia 1864 m

1864 m
Waypoint

Sendero bosque cerrado

Intersezione

Siguiendo la senda

1200 m altura
picco

Txamantxoia

Txamantxoia

1 commento

  • gwenceni 19-nov-2017

    Ho seguito questo percorso  verificato  Vedi altro

    ruta fantástica. se necesita algo de forma física pero sin ninguna dificultad técnica

Puoi o a questo percorso