Tempo  8 ore 7 minuti

3,3
6,6

Visualizzato 2727 volte, scaricato 74 volte

vicino a Pal, La Massana (Andorra)

RUTA GRABADA CON GARMIN OREGON 650
COTA MAXIMA: 2574 m.
COTA MINIMA: 1870 m.

INFORMACION:
La coma de Setúria es la Alta Vall del Riu de Setúria situada en su cabecera en la parroquia andorrana de La Massana, que continúa por el río de Aós a la población de Os de Civís del Alt Urgell, el que sigue aguas abajo, con el nombre de río de Bixessarri, por la parroquia de Sant Julià de Lòria hasta que desemboca por la derecha en la Valira, cerca de Aixovall. La parte alta andorrana recibe el nombre de Vall de Setúria y la parte central del Alt Urgell es la Vall d’Aós.
La Vall de Setúria es un valle de origen glaciar, típicamente ancha y con fuerte pendiente. Está situada a 1.800 m de altitud, queda separada de la Vall Ferrera, en el Pallars Sobirà, por el Port de Cabús de 2.328 m de altitud. Era un paso utilizado a menudo por los contrabandistas. El Coll de la Botella la separa de la Massana.
El valle se utiliza para pastoreo durante el verano, y en invierno son pistas de esquí que enlazan con la estación de Pal. Fue disputada por los vecinos de Os de Civís y de la Massana. La tradición dice que los vecinos decidieron poner fin a las rencillas organizando una lucha entre dos hombres. Ganó el luchador de la Massana, ya que había sido alimentado con costillas de cordero, mientras que el de Aós había sido
APROXIMACION:
Nos acercaremos hasta Andorra via Seu d’Urgell,de ahí por la N-145 hasta Andorra,de ahí por la CG-1 hasta Andorra la Vella,luego cogeremos la CG-3 direccion a La Massana donde cogeremos la CG-4 direccion a la población de Pal pasando por Erts y Xixerella.Desde Pal seguiremos la carretera dirección a las Pistas de Esqui hasta pasado el nuevo restaurante que se esta construyendo para el 35 aniversario de la inaguracion de las pistas de esquí de Pal y a tocar del Coll de la Botella que esta seguidamente pocos metros después de dicho restaurante,y aparcaremos a la izquierda,hay un ancho aparcamiento,pasado el KM 17 casi tocando el KM18 de la CG-4.

INICIO:
Estamos en El Coll de la Botella,aunque esta fisicamente mas adelante como veremos a continuacion.desde la zona de aparcamiento y antes de empezar ya vemos casi todo el recorrido que haremos,el Alt de la Cap asoma timidamente por detras del inicio del esperon de la carena que sube a su cima,vemos la Vall del Seturia por debajo las pistes de Pal y les Bordes y toda la carena que recorreremos enfrente de nosotros desde el Port Negre hasta el Port de Cabús y a su izquierda y que ya lo recorrimos en verano viniendo desde Ós de Civís para subir hasta Pic de Setúria y Pic de la Bassera.
Encontramos nieve en la parte baja de la ruta lo que dificultó avanzar bien,al subir al Alt de la Capa lo que condiciono el subir comodamente y alento la marcha,ya que el desnivell es considerable y luego en la parte alta de las pistas donde se unen las de Arinsal con las de Pal,el descenso a Les Bordes de Setúria con un poco de nieve se hizo bien y la parte final subimos por la pista ya que la idea era cortar pista a traves del bosque però por la cantidad de nieve que havia y al estar helada nos inclinamos por la fàcil progresion por pista aunque alargamos la ruta.
Empezamos a caminar por el GRP Andorrano,al otro lado del aparcamiento tenemos por debajo de nosotros la zona baja de las pistes de esqui,caminaremos por la CG-4 hasta el que podria mos decir es el verdadero Coll de la Botella,reconocible por que en este cuello se encuentra la escultura de gran tamaño llamada Tormenta en una taza de café. Es obra del estadounidense Dennis Oppenheim, hecha de hierro y que muestra una taza a punto de caerse del plato.Aqui en invierno cortan la carrtera con pilas de nieve y hielo,tenemos un plafón que nos informa de los picos y valles que tenemos en la carena de enfrente de nosotros,cimas reconocibles como el Pic d’Enclar que esta mal dicho e indicado,ya que es El Bony de la Pica y que va la carena hasta el Pic de la Serrera encima de La Vall de Ransol.
Aquí vemos a la izquierda un gran cartel de madera típico de la zona de Andorra donde todo lo indican muy bien y nos dice la dirección a seguir hacia el Alt de la Capa,cogemos el sendero que sube tímidamente,pasamos el palo informativo unos pasos mas arriba y por detrás descendemos a un pequeño claro,la carretera a nuestra izquierda por debajo de nosotros,aquí dejaremos el GRP Andorrano que sube por La Costa de les Eroles hasta El Port Negre en la parte alta de las pistas,nosotros aquí lo abandonamos,vemos en el cartel de madera la dirección a seguir,Camí del Coll Turer,vamos hacia la derecha,seguiremos un estrecho sendero que recorre esta parte de La Serra dels Corrals y donde iremos viendo marcas amarillas en piedras y en los arboles que encontraremos a nuestro paso,a partir de este sendero nosotros encontramos muchos tramos por no decir casi toda la zona de sendero con nieve,aunque no era mucha,si tapaba parte del sendero y en sectores havia un grueso considereble,sobre todo en las zonas arboladas,nosotros seguimos las marcas y vamos avanzando lentamente,vemos todo el recorrido que hacemos por esta parte E como la ladera cae sobre la población de Pal que tenemos a nuestros pies,seguimos caminando,llegamos a La Canal del Assalador del Rei,una estrecha canal que baja con decisión hacia Pal.
Seguimos nuestro camino,el sendero es placido con una subida suave y constante lo que subimos un poco y nos adentramos en zona mas boscosa,estamos en la llamada Costes de l’Alt,seguimos progresando a pesar del espesor de nieve y el sendero gira suavemente dirección NE para salir al otro lado de La Serra dels Corrals donde desde esta vertiente vemos la suave y larga curvatura del Coll de Turer,el sendero desciende suavemente a partir de este punto para subir los últimos metros suavemente hacia el Coll de Turer que yo lo marco con el waypoint en ese punto donde llego desde el sendero y donde hay un cartel pero el verdadero Coll de Turer esta unos metros mas adelante a mi derecha en la zona mas baja del lomo,aquí estaremos unos minutos para admirar el entorno.
A partir de este punto el desnivel se incrementa considerablemente hasta el Alt de la Capa,ya que la subida es bastante derecha.
Vamos hacia el cartel de madera que vemos,nos indica a la derecha Arinsal y a la izquierda el sendero por donde hemos llegado desde el Coll de la Botella,nosotros iremos hacia la parte trasera de dicho cartel,aquí aun tenemos nieve y bastante grueso entre los pequeños abetos,iremos siguiendo las marcas amarillas y también por la nieve buscando el mejor paso ya que nos undimos,la pendiente es considerable,seguimos subiendo y poco a poco vamos saliendo a zona mas abierta sin arboles que nos tapen las grandes vistas a nuestras espaldas.
Iremos ascendiendo y siguiendo las marcas amarillas que en esta vertiente no vemos muchas,vamos ascendiendo,se nos abre la vista,vemos la zona de Arinsal,no tardamos en llegar a un pequeño mojon/fita,estamos en Costa del Alt de la Capa,aquí nos indica que entramos o accedemos a la carena que nos sube al Alt de Capa que desde este punto concreto ya vemos claramente su cima,a nuestras espaldas vemos como dicha carena sube de les Bordes de Gallinet por la Solana de Ganillet y la zona del Riu Pollos donde vemos la población de Erts y Arinsal,si miramos hacia el W vemos claramente el Saloria en el Alt Urgell y toda su basta carena hasta La Torre de Cabús,y seguidamente el Pic de la Bassera y el Pic del Seturia,en esta vertiente E tenemos la zona de La Solana del Covil.
Aquí también seguiremos las marcas amarillas que iremos encontrando mientras ascendemos hacia la cima,el recorrido aquí se suaviza y al no haber nieve ya podemnos avanzar mas cómodamente y rápido,llegaremos mas arriba a una zona llana y sin hierba debido a la erosion por el paso y descanso del ganado,vemos a nuestra izquierda,zona W,la zona de Costa de les Eroles que cae sobre la CG-4 que lleva al Port de Cabús y la carena del Setúria,bonito dia hace hoy y espectacular vistas.
Seguimos nuetros trayecto,casi estamos tocando la cima,avanzamos rápido y llegamos al Alt de la Capa,techo de la ruta de hoy,nos recibe un geodésico a parte de un largo tubo que será de pistas,vemos las pistas de Arinsal,con algo de nieve pero sin nadie que las desciendan.
Delante la carena con el Pic dels Aspres a la izquierda en primer termino y acabando la carena por zona E el Cap de les Canalas de Ribanelles.
Empezamos a descender de la cima por la zona trasera,el camino a seguir no tiene ninguna complicación,iremos bajando por esta estrecha carena de roca hasta el Coll de Port Negre,aquí por la izquierda se nos une el sendero del GRP Andorrano que nos sube desde el Coll de la Botella.
Pasamos la caseta y remontadores y vamos hacia lo que parece una pista,iremos hacia el remontador que sube de la zona de Arinsal y que lo dejaremos anuestra derecha,nosotros iremos hacia el palo naranja que vemos un poco mas adelante al lado de la pared de roca (nuestra izquierda) que queremos evitar de subir por ella y que una vez en dicho palo y salvando la pared de roca empezamos a subir a la segunda cima de hoy,es un tramo corto pero con un fuerte desnivel pero que en pocos pasos llegamos a su cima,los últimos metros superamos la fácil pared de roca,estamos en El Port Negre,un gran balcón a 360ºdonde su cima es presidida por un gran mijon/fita,unas vistas impresionantes,delante de nosotros la cima del Port Vell,por detrás el Comapedrosa techo de Andorra y el Medacorba,creo reconocer hacia el NE la carena del Cataperdís, el puntiagudo Tristaina que sobre sale su cima por encima de las demás y mas al E del Tristaina el Font Blanca,las vistas y cimas nos emborrachan,hacia el NW reconocemos el Monteixo,la Vall Fererra con la Pica d’Estats,pic de Canalbona,Punta Gabarró,la zona de Sort y Llavorsí etc.
Salimos del Port Negre sobre nuestros pasos hasta el palo naranja comentado anteriormente donde iremos en ese punto suavemente a la derecha y descendiendo para coger un rastro de sendero que vemos a pesar de la nieve que lo cubre y que seguiremos dirección SW donde unos metros mas adelante vemos una especie de bifurcación donde nosotros iremos hacia la izquierda a modo descendente,el sendero sigue recto donde de seguirlo nos llevaría al Port Vell,una collada que esta entre el Pic de Port Negre y el Pic de Port Vell,collada suave que hemos visto antes desde la cima del Port Negre.
Descendemos y en pocos pasos estamos en el Coll de Petit,aquí estamos ya en la carena de les Valls de Seturia,a la izquierda la zona de las pistas de Pal,la carretera que va al Port de Cabús y al fondo la parte alta del valle del Setúria con les Bordes del Setúria a sus pies,seguimos nuestro camino,el sendero sube suavemente por la parte trasera de la carena y en diagonal hacia la parte alta de dicha carena donde llegaremos a su parte alta,carena larga,ancha y suave y coronamos el Roc Rodó que hay una roca y donde marco la cima por la medida y situación del gps.
Salimos cómodamente por la suave y larga carena,al fondo vemos la próxima cima,El Cap de l’Ovella,nosotros seguimos el rastrod e sendero y a la vez disfrutando de las vistas a los dos lados de la carena y delante de nosotros donde tenemos el Bassera y su carena,por detrás El saloria y el Circ de Finestres que se cierra entre El Saloria y Lo Covil.
Ahora caminamos plácidamente disfrutando,ya casi en la cima subimos suavemente por la loma para alcanzar el Cap de l’Ovella,ultima cima de hoy,nos recibe un pequeño mojon/fita,y seguimos gozando de muy buenas vistas a nuestro entorno.
Salimos de su cima,ahora iremos descendiendo por un viejo rastro de sendero aunque a veces aparece alguno mas y llegaremos aun espolón de rocas (waypoint) seguimos descendiendo,buscamos el mejor paso para descender del espolón que en su parte superior veras es suave,nosotros lo encaramos por su parte izquierda donde el paso para descender es fácil y seguimos descendiendo sin dificultat hacia el Port de l’ovella,ya vemos mas claramente la CG-4 y que en esta parte esta cerca del Port de Cabús.
Aquí puedes hacer 2 cosas,puedes subir a la carena que tienes enfrente y subir en su parte mas alta donde te espera un gran mojon/fita y bajar al Port de Cabús por su parte trasera o hacer como nosotros hicimos,en este punto como no havia mas cimas caminamos unos pocos pasos hacia delante e iremos a buscar un sendero que nos sale hacia la izquierda y que esta tapado por la nieve pero que se ve claramente y que cogemos,iremos en diagonal por esta parte del Serrat de Coll Pa descendiendo suavemente y cómodamente cogiendo buen ritmo,es un sendero comodo que en pocos minutos nos baja al Port de Cabús donde en su parte Andorrana la carretera es de asfalto y a partir de la frontera con el Pallars/Catalunya la pista es de tierra ahora cubierta por un suave manto de nieve y hielo.
Salimos del Port de Cabús por la carretera de asfalto dirección al Coll de la Botella y donde se termina el quita miedos de la derecha,aquí dejaremos la CG-4 para bajar al Serrat de Coll Pa,iremos descendiendo suavemente por su lomo,bajamos rápidamente,mas abajo iremos virando hacia la derecha para ir bajando suavemente hacia el Torrent de Cabús que esta helado y que cruzaremos a la otra vertiente para seguir bajando por su lomo donde un poco mas abajo el lomo se suaviza y nos lleva delante de un pequeño cercado de ganado que dejaremos a nuestra derecha,seguimos descendiendo,pasamos un par de arboles solitarios que encontramos en esta zona por donde caminamos y unos metros mas adelante tenemos un vertical descenso que salvaremos sin dificultad bajando con cuidado y aprovechando los escalones que la tierra y corta hierba ha hecho para descender a un pequeño y llano prado que en cuatro pasos nos desemboca a una pequeña y estrecha pista,puedes ir a la derecha donde la pista veras te baja directamente a Les Bordes de Setúria,nosotros iremos a la izquierda para subir esos escaso 30 metros a La Borda de l’Orri donde llegamos enseguida,no entraremos en la propiedad,iremos bordeando la valla por su lado izquierdo para salir al otro lado de la construcción y cogiendo un estrecho sendero bajaremos rápidamente en diagonal hasta la parte del Riu de l’Espeluga,zona estrecha y larga que viene desde Les Bordes del Setúria hasta La Pleta,pequeño enclave ganadero que vemos a los pies de Les Feixes,cruzaremos l’espeluga y cogeremos un sendero que nos marca el mapa y que nos sube rápidamente a la pista que baja desde el Coll de la Botella hasta La Pleta antes comentada.
Estamos en la zona del Serrat del Meligar,aquí cogeremos esta pista e iremos ascendiendo desde esta zona baja de Les Bordes del Setúria hasta el Coll de la Botella,en esta zona,es obaga,y la nieve caída hace pocos días esta aguantando pero esta helada en muchos tramos,por eso en lugar de ir cruzando a través del bosque para acortar pista nosotros decidimos que lo mas comodo y sensato es subir por la pista y asi lo hacemos,mas arriba cruzamos la pista de esquí que tenemos a nuestra espalda,por debajo nuestro a la izquierda tenemos el remontador,seguimos subiendo,mas arriba en la curva pasamos la zona de La Vaquerissa,seguimos cómodamente pista arriba,ya estamos mas cerca del final,un poco mas arriba la pista sigue recto,de seguirla te llevaría a la zona de la construcción del nuevo restaurante para conmemorar el 35 aniversario de la inaguracion de las pistas de esquí de Pal,nosotros un poco antes (waypoint) dejaremos dicha pista e iremos a la izquierda,veras es una pista mas deforme y maltrecha pero subimos por ella que unos metros mas arriba nos dejara a los pies del remontador que baja de los pies del Pic Port Negre y que hemos visto pasa por encima de la zona de La Vaquerissa,en este punto dejaremos el remontador a la derecha y giraremos a la derecha una vez superado dicho remontador,de seguir unos metros mas y recto saldrías también en el Coll de la Botella en el aparcamiento,nosotros veremos unas escaleras de hormigón que nos llevaran hasta un cartel informativo ya en el aparcaminento del Coll de la Botella donde tenemos estacionado el coche y dando por finalizada esta bonita y panorámica ruta para completar el circo del Valle del Seturia desde el Coll de la Botella hasta el, Port de Cabús,paso fronterizo entre Andorra y Catalunya y testigo de infinidad de historias de antaño donde prevalecía la picareca y el estraperlo.
Espero la disfrutes.

DERECHA (Dejar CG-4)

ESPOLON

Parcheggio

FINAL (Coll de la Botella)

INICIO (Coll de la Botella)

Panorama

REMONTADOR (Escaleras)

ROC RODÓ

Fiume

SETÚRIA (Riu de L'espeluga)