Tempo  7 ore 14 minuti

Coordinate 1808

Caricato 30 settembre 2019

Registrato aprile 2019

-
-
542 m
5 m
0
2,2
4,3
8,64 km

Visualizzato 513 volte, scaricato 17 volte

vicino a Lomo de las Bodegas, Canarias (España)

Acceso.- Desde Santa Cruz nos dirigimos a Lomo de Las Bodegas, se encuentra a una distancia aproximada de 29 Km., desde La Plaza de España.
Circulamos por la autovía TF 11 hasta San Andrés. A la entrada del pueblo giramos a la izquierda para continuar por la carretera TF 12 dirección Taganana / El Bailadero, después de 11 km., nos desviaremos a la derecha por la TF 123 dirección Chamorga, después del km 9 nos desviamos a la derecha por la TF 125 dirección Lomo de Las Bodegas. El espacio de estacionamiento es escaso.

Iniciamos esta caminata en el caserío Lomo de Las Bodegas, pertenece al término Municipal de Santa Cruz de Tenerife, formado por un grupo pequeño de casas agrupadas y algunas diseminadas por los alrededores, sus habitantes trabajan en labores agrícolas y ganaderas. Situado en una cota de 530 m aproximadamente, en la zona alta de la cuenca hidrográfica del Valle de Anosma. Por encima del caserío destaca el Roque de La Cumbrilla (728, m.s.n.m.) y las casas de La Cumbrilla en la cresta divisoria entre los valles de Anosma y Chamorga. El caserío posee una pequeña ermita dedicada a Santiago Apóstol.
La caminata discurre dentro del Parque Rural de Anaga y de la Reserva Natural integral de Ijuana,
ésta se encuentra incluida en el Parque Rural de Anaga), la zona geológicamente más antigua de la isla de Tenerife.

Reserva Natural integral de Ijuana se localizada en el término municipal de Santa Cruz de Tenerife, ocupa el extremo más oriental de la isla de Tenerife. En concreto se localiza en el extremo suroriental de la península de Anaga, comprendiendo el Barranco del Palmital en su totalidad y parte de los Barrancos de Anosma e Ijuana, tiene una superficie de 918,9 hectáreas.
Conforma un paisaje protegido caracterizado por abruptos barrancos separados por cumbres muy escarpadas, de las cuales surgen algunos pitones aislados. Esta reserva acoge uno de los mejores ejemplos de cardonal-tabaibal de Tenerife, una comunidad vegetal con diversos elementos que antaño dominaban vastas extensiones en el continente africano. Dispone de una alta biodiversidad endémica, con una gran cantidad de especies bajo protección, algunas de ellas incluso amenazadas por riesgo de extinción.
En las zonas más escarpadas predomina la típica vegetación de acantilado con grandes muestras del cardonal-tabaibal. En las zonas alejadas de la costa abundan otros tipos de vegetación como el sabinar y, en las zonas más altas de los barrancos, la laurisilva. Entre las especies más destacables figuran el tomillo de Juan Bay (Satureja rivas-martinezi), el tajinaste simple (Echium simplex), el bejeque (Aeonium volkerii) y el cabezón (Cheirolophus tagananensis). Aquí, también destaca, como en El Pijaral, la presencia de la píjara (Woodwardia radicans), un arbusto que cubre a modo de tapiz los espacios entre los árboles más altos.
Los diferentes constituyentes volcánicos del terreno son predominantemente de naturaleza basáltica, si bien existen determinados afloramientos sálicos. Los barrancos se organizan como elementos geomorfológicos muy importantes, en cuyos interfluvios emergen roques como el de Juan Bay, pitones sálicos cuyos conductos de emisión se han puesto de manifiesto por acción de la erosión marina. Otro roque a destacar sería el de Antequera. En conjunto, la reserva evidencia un paisaje agreste con gran participación de los agentes erosivos. En la desembocadura de los barrancos se forman playas de arena negra.

Datos de https://es.wikipedia.org/wiki/Reserva_natural_integral_de_Ijuana
Plan director de Reserva Natural integral de Ijuana de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias. http://www.idecanarias.es/resources/PLA_ENP_URB/TF/AD/T-01_Ijuana/Documentos%20del%20plan/DocumentoNormativo.pdf

El Barranco de Anosma nace en la Hoya de los Llanetes, a 794 msnm en las cumbres cubiertas de vegetación de Anaga y desemboca en la Playa de Anosma tras recorrer una longitud de 5.734 m y de recibir el aporte de numerosos barranquillos. En sus tramos superiores, el Barranco de Anosma recibe también los nombres de Barranco de la Piedra la Haya y Barranco del Corral Viejo.
La cuenca hidrográfica de este barranco forma el Valle de Anosma. En su cordada montañosa que lo delimita por el este separándolo del Barranco del Palmital, destacan La Montaña del Barro, Cabezo La Palma, Cabezo Hoya de Los Helechos y Morro Las Tederas. La cordada montañosa que lo delimita por el oeste separándolo del barranco de Ijuana, destacan El Morro de La Atalaya, El Campano, Morro La Rajada, Morro Sabinero y Mesa del Sabinar y en la desembocadura los Acantilados y Punta del Guincho.
La Playa de Anosma se localiza en la desembocadura del barranco, tratándose de una pequeña cala de callaos muy peligrosa para el baño debido al oleaje. Sólo se puede llegar a ella a pie.
Datos de https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Barranco_de_Anosma&action=edit§ion=2

Esta caminata discurre dentro del Parque Rural de Anaga un tramo inicial de 1 km aprox. y el resto 3,4 km aproximadamente hasta la playa de Anosma forma parte del La Reserva Natural Integral de Ijuana. El recorrido lo iniciamos en una cota de 514 m y llegamos hasta el nivel del mar. Este camino será el mismo a recorrer en el tramo de vuelta.
Con inicio en el caserío del Lomo de Las Bodegas, va descendiendo paulatinamente en busca del cauce del barranco de Anosma. Se trata de un camino sin ningún tipo de señales en mal estado, a veces resbaladizo y que en ocasiones de difumina, de dificultad alta.
En ocasiones va por el cauce o por sus márgenes tanto derecho como izquierdo. La vegetación del recorrido es de matorral, por lo que debemos tomar medidas contra la insolación.
Muy próximo a la desembocadura pasamos junto a un dique que tapona al barranco y forma una pequeña cascada. La vegetación que veremos es de matorral xerófilo y el cardonal-tabaibal. La costa también es rica en vegetación halófila, especies resistentes a la salinidad.

Puntos en el Camino.-
WP 01 Inicio y Final. Estacionamiento al final Camino Lomo Las Bodegas. Empezamos a caminar a la izquierda, tramo de escaleras de cemento que gira a la izquierda, pasa junto a la ermita de Santiago Apóstol en dirección La Cumbrilla.
WP 02 Abandonamos el sendero que sube a La Cumbrilla y a Chamorga. Giramos a la derecha marcado con una X.
WP 03 Giro a la derecha, bajando.
WP 04 Evitar el camino de la izquierda, seguir cruzando la cancela.
WP 05 Bifurcación, seguir de frente.
WP 06 Giro a la izquierda por la ladera Palo Blanco.
WP 07 Cruzamos el cauce del barranquillo El Poleo y Palo Blanco, afluente de Anosma.
WP 08 Entramos en la Reserva Natural Integral de Ijuana.
WP 09 Cruzamos el cauce del Barranco de Anosma y pasamos a caminar por su vertiente oeste, alejándonos del cauce.
WP 10 Cruzamos la cresta rocosa El Juradillo.
WP 11 Lomo El Camello.
WP 12 Bifurcación seguir de frente, tramo pendiente de bajada por la ladera Era Las Rosas en la divisoria del barranco de Los Barriales a la derecha y el Barranco de Anosma a la izquierda.
WP 13 Cruzamos el cauce del barranco de Anosma y continuamos por su margen este. Por la derecha el Barrancos Los Barriales desemboca en el Barranco de Anosma.
WP 14 Cauce de roca roja con formas peculiares modeladas por la erosión. Continuamos por el Paso de Los Granadillos.
WP 15 Caminamos un pequeño tramo por el cauce y seguimos por la vertiente oeste.
WP 16 Salimos del cauce por la derecha.
WP 17 Bombas Volcánicas, incrustadas en la pared. Por la derecha el Barranquillo Hoya de Las Higueras que se une al de Anosma. Cruzamos el cauce del barranco y seguimos por la vertiente este.
WP 18 Cruzamos el cauce, seguimos por vertiente oeste.
WP 19 Camino sobre muro de piedra.
WP 20 Roca grande de color rojizo.
WP 21 Entramos al cauce.
WP 22 Abandonamos el cauce por la izquierda.
WP 23 Dos opciones, seguir de frente con paso estrecho y resbaladizo o bajar al cauce.
WP 24 Tramo estrecho y resbaladizo.
WP 25 Entramos en el cauce.
WP 26 Salimos por el margen derecho.
WP 27 Salimos de cauce por el margen derecho.
WP 28 Dique que cruza el barranco.
WP 29 Llegamos a La Playa de Anosma.
WP 30 Charco.
WP 31 Al regreso continuamos por el cauce.
WP 32 Salimos del cauce hacia la derecha y nos incorporamos al camino que hemos hecho anteriormente, ahora en sentido contrario.

En total hemos caminado 8,6 km a una media en movimiento de 2,3 km/h. Ascenso total 651 m, descenso total 678 m. Grado de dificultad DIFICIL.
Waypoint

01 Inicio y Final. Lomo Las Bodegas.

01 Inicio y Final. Estacionamiento al final Camino Lomo Las Bodegas. Empezamos a caminar a la izquierda, tramo de escaleras de cemento que gira a la izquierda, pasa junto a la ermita de Santiago Apóstol en dirección La Cumbrilla.
Waypoint

02 Giro a la derecha.

Abandonamos el sendero que sube a La Cumbrilla y a Chamorga. Giramos a la derecha marcado con una X.
Waypoint

03 Giro a la derecha, bajando.

Waypoint

04 Evitar el camino de la izquierda, seguir cruzando la cancela.

Waypoint

05 Bifurcación, seguir de frente.

Waypoint

06 Giro a la izquierda por la ladera Palo Blanco.

Waypoint

07 Cruzamos cauce El Poleo y Palo Blanco.

Cruzamos el cauce del barranquillo El Poleo y Palo Blanco, afluente de Anosma.
Waypoint

08 Entramos en la Reserva Natural Integral de Ijuana.

Waypoint

09 Cruzamos cauce del Barranco de Anosma

Cruzamos el cauce del Barranco de Anosma y pasamos a caminar por su vertiente oeste, alejándonos del cauce.
Waypoint

10 Cruzamos la cresta rocosa El Juradillo.

Waypoint

11 Lomo El Camello.

Waypoint

12 Bifurcación seguir de frente bajando.

Bifurcación seguir de frente, tramo pendiente de bajada por la ladera Era Las Rosas en la divisoria del barranco de Los Barriales a la derecha y el Barranco de Anosma a la izquierda.
Waypoint

13 Cruzamos cauce barranco Anosma.

Cruzamos el cauce del barranco de Anosma y continuamos por su margen este. Por la derecha el Barrancos Los Barriales desemboca en el Barranco de Anosma.
Waypoint

14 Cauce de roca roja con formas peculiares.

Cauce de roca roja con formas peculiares modeladas por la erosión. Continuamos por el Paso de Los Granadillos.
Waypoint

15 Caminamos un pequeño tramo por el cauce y seguimos por la vertiente oeste.

Caminamos un pequeño tramo por el cauce y seguimos por la vertiente oeste.
Waypoint

16 Salimos del cauce por la derecha.

Waypoint

17 Bombas Volcánicas.

Bombas Volcánicas, incrustadas en la pared. Por la derecha el Barranquillo Hoya de Las Higueras que se une al de Anosma. Cruzamos el cauce del barranco y seguimos por la vertiente este.
Waypoint

18 Cruzamos el cauce, seguimos por vertiente oeste.

Waypoint

19 Caminamos sobre muro de piedra.

Waypoint

20 Roca grande de color rojizo.

Waypoint

21 Entramos al cauce.

Waypoint

22 Abandonamos el cauce por la izquierda.

Waypoint

23 Opción de continuar por el cauce.

Dos opciones, seguir de frente con paso estrecho y resbaladizo o bajar al cauce.
Waypoint

24 Tramo estrecho y resbaladizo.

Waypoint

25 Entramos en el cauce.

Waypoint

26 Salimos por el margen derecho.

Waypoint

27 Salimos de cauce por el margen derecho.

Waypoint

28 Dique que cruza el barranco.

Waypoint

29 Llegamos a La Playa de Anosma.

Waypoint

30 Charco.

Waypoint

31 Al regreso continuamos por el cauce.

32 Salimos del cauce hacia la derecha y nos incorporamos al camino que hemos hecho anteriormente, ahora en sentido contrario.
Waypoint

32 Salimos del cauce hacia la derecha.

Commenti

    Puoi o a questo percorso