Tempo  6 ore 20 minuti

Coordinate 5438

Caricato 16 novembre 2019

Recorded novembre 2019

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1.767 m
1.081 m
0
3,8
7,7
15,39 km

Visto 263 volte, scaricato 5 volte

vicino Navahondilla, Castilla y León (España)

                                                             Alto del Mirlo y Cerro de la Encinilla
                                              por Pozo de la Nieve desde el Regajo del Castañar

DESDE: Area recreativa el Regajo - El Tiemblo - Avila
ZONA: Reserva Natural del Valle de Iruelas, Sierra de Gredos - Sistema Central .
RESUMEN: Dificultad: moderado   Desn: 920 m    Long: 15 km    T: 6:20:56 h con paradas
IBP:                Tiempo en movimiento: 5:08:48 h   | Tiempo parado : 1:12:08 h
Desnivel acumulado:          en subida: 1009 m -          en descenso: 1026 m
MATERIAL: Senderismo
TERRENO: Sendas y Pistas.
ÉPOCA: cualquier época.
DIFICULTAD de RUTA: Ver abajo, tabla IBP en base a la condición física de cada uno.

Alto del Mirlo o El Travies, nos encontramos ante el último pico relevante de la Sierra de Gredos oriental que comparte laderas con la Comunidad de Madrid, ascenderemos al Alto del Mirlo desde el área recreativa del Regajo en término de El Tiemblo, pasando parcialmente por el Castañar del Tiemblo, y pasando por el Pozo de la Nieve, descenso por las praderas del Travies y la Cuesta del Enebro.

RECORRIDO: 16/11/2019
Arrancamos desde el área recreativa de El Regajo, al lado del Castañar de El Tiemblo, saldremos por la parte baja, cogiendo una pista que sube y girará a izquierdas buscando la Garganta de la Yedra, pistas anchas tupidas por el marrón de las hojas de los castaños, pasaremos parcialmente por la zona principal del Catañar del Tiemblo, el momento es este, otoño la época ideal para los contrastes de colores, lo primero que encontramos es el Refugio libre de Majalavilla, donde también encontraremos los primero ejemplares grandes de castaños.

Rodeamos el refugio y bajamos hacia el conocido Abuelo de los castaños, con una edad de algo más de 500 años, desde luego no es de los más lustrosos del lugar, pero la edad no perdona, retomamos la pista principal dirección Oeste y Suroeste, paralelos a la Garganta de la Yedra, iremos viendo a nuestra izquierda bastantes castaños del codao, nuestro recorrido por el Castañar de El Tiemblo, se acaba a la altura del Puente sobre la Garganta, para cruzar hacia el área recreativa Las Barrancas, zona donde lo que predomina son los robles, con su verde y marrón algo más apagados que los del castaño.

Cuando llegamos al área de las Barrancas, tenemos varias fuentes, y un cartel indicativo de nuestra primera importante parada, el Pozo de la Nieve, seguimos la senda saliéndonos de la pista principal, y dejaremos a izquierdas un prado, que iremos rodeando en sentido contrario a las agujas del reloj, directos al Portacho del Pozo, unos metros antes encontraremos unas fuentes y el Refugio El Jurdón en perfecto estado, finalmente alcanzamos el Portacho del Pozo, aquí no es necesario para esta ruta, pero nosotros nos hemos empeñado en subir al Cerro de la Encinilla, que de tantas veces que hemos pasado por la zona, nunca lo habíamos hollado por lo tanto esta es la ocasión, duras rampas sobre todo cuando comienzan los pinares, pero su cumbre ofrece unas vistas incomparables.

De nuevo hacia abajo, hacia el Portacho del Pozo y unos metros más arriba tendremos el collaito que nos lleva directos al Pozo de la Nieve, recordar que ascendimos por el Valle de la Yedra y ahora nos encontramos en el Valle de Iruelas, alcanzamos la caseta de El Pozo de la Nieve, área que fue restaurada en 1998, a día de hoy se encuentra en un estado fantástico no parece que haya pasado por la zona 21 años desde su restauración. La finalidad de estos pozos era acumular nieve en la época invernal y que llegara conservada al verano.

Aquí nuestra primera seria parada, con tentempié incluido, mientras reposábamos aquí llego una pareja de montañeros y más tarde un grupo grande de montañeros, por lo tanto mucho bullicio por el lugar, momento perfecto para coger los atavíos y retomar la marcha hacia el Pico Casillas o Alto del Mirlo, la nieve a partir de esta altura ya hace presencia, subimos por la pista principal como si fuéramos hacia el Prado de la Manga, llegado el momento en que estamos enfrentados al geodésico del Alto del Mirlo, punto donde existe una pequeña senda bastante difusa que asciende directo, son los mojones quien os guiarán, pero habrá que estar con mil ojos, porque no son fácil de identificar, aunque si la dirección que tenemos que seguir.
                 
                  A unos metros de la cumbre del Alto del Mirlo o Pico Casillas - 1.768 m

El que no se atreva, simplemente con seguir la pista, os llevará hasta un pequeño collado donde de nuevo por pista os ascenderá directos a la cumbre del Alto del Mirlo o Pico Casillas, arriba como en casi todas las cumbres el aire arrecia por lo que unas fotitos rápidas y para abajo, el descenso lo hacemos por la pista, con que así ya tenéis el track por esa senda, unos metros más abajo en el cruce de caminos, cogeremos dirección Sureste hacia la Cuesta del Enebro, pasando por las Praderas del Travies, una ancha y limpia bajada hasta el Collado de la Cruz del Tornero, desde aquí por senda seguimos hacia la Era de la Llanada, seguimos cerca de la valla que separa el termino de El Tiemblo del de Navahondilla.

Pasaremos por zonas donde la senda se pierde, sobre todo a la altura del área de la Pedriza, donde hemos tenido que improvisar para sortear los grandes riscos, una vez sobrepasada vuelve a aparecer la senda y directos a la Era del Corcho, a izquierdas la pista nos llevará de nuevo al punto de partida en el área recreativa de El Regajo. Un recorrido impresionante que mereció la pena y recomendamos a todo amante de la naturaleza.

                                                                              IMPORTANTE
                             Ordenanza por la que se regula el acceso al Castañar de El Tiemblo

Existe un autobús que cada hora sube y baja desde el Tiemblo al castañar por 1 € por persona, el horario suele ser de 10:00 a 18:00. Informarse en cualquier caso antes de ello en....Ayuntamiento de El Tiemblo, tel. 91 862 5002. Web: www.eltiemblo.es por si cambian algo de un año para otro.

           

                  ¿Cual es vuestra preparación física ? elegir la columna que corresponda, y en ella,
buscar el rango donde se encuentre el numero IBP 100 y tendréis el grado de dificultad de esta Ruta

                       

 



picco

Alto del Mirlo - 1.768 m

Parkas

Area recreativa las Barrancas 1

Parkas

Area recreativa las Barrancas 2

albero

Castaño veterano

albero

Castaños del Codao

albero

Castaños veteranos

picco

Cerro de la Encinilla 1.597 m

Passo di montagna

Collado Cruz del Tornero

Passo di montagna

Collado hacia el Pozo de la Nieve

albero

El Abuelo - el mas veterano de los castaños

Passo di montagna

Era de la Llanada

Passo di montagna

Era del Corcho - pista a izquierda

fontana

Fuentes - Area recreativa del Regajo

parcheggio

Parking . - Area recreativa el Regajo

Passo di montagna

Portacho del Pozo

Passo di montagna

Portilla Casillas

rifugio non gestito

Pozo de la Nieve

albero

Praderas del Travies

Ponte

Puente - Garganta de la Yedra

rifugio non gestito

Refugio San Jurdón - fuente

rifugio non gestito

Refugio Majalavilla

albero

Zona de la Pedriza

4 commenti

  • Foto di chasquera

    chasquera 22-nov-2019

    Buena y dura ruta para coronar uno del los picos más orientales de la sierra de Gredos.
    Un abrazo K2S

  • Foto di The Kalajan

    The Kalajan 23-nov-2019

    Saludos K2, bonita y exigente travesía. Es bueno veros de nuevo por la montaña y como siempre compartiendo tan magnificas rutas. Buen trabajo de documentación y bonitas fotografías. Gracias por compartir tan buenas experiencias.

    Un abrazo. Ángel

  • Foto di LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres 1-dic-2019

    Hola Javi,

    La verdad que el único trozo un poco pino fue la culminación de La Encinilla, las vistas por todos lados magnificas.

    Un abrazo y gracias como siempre por tu visita, nos vemos.

  • Foto di LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres 1-dic-2019

    Hola Angel, (The Kalajan),

    Si la verdad es que estamos retomando la montaña y ver que tal nos encontramos con rutas cercanas a los 1000 de desnivel, y la verdad es que no hemos perdido mucha práctica.. bien,

    gracias a ti por todo, un abrazo

You can or this trail