Scarica

Distanza

17,92 km

Dislivello positivo

440 m

Difficoltà tecnica

Medio

Dislivello negativo

440 m

Altitudine massima

930 m

Trailrank

55

Altitudine minima

616 m

Tipo di percorso

Anello

Tempo in movimento

3 ore 58 minuti

Tempo

4 ore 2 minuti

Coordinate

3200

Caricato

6 giugno 2021

Registrato

giugno 2021
Condividi
-
-
930 m
616 m
17,92 km

Visualizzato 164 volte, scaricato 9 volte

vicino a Izarra, País Vasco (España)

El Alto del Corral o Estuñaga, como también se le conoce, se encuentra al norte de la Sierra de Gibijo/Gibixo. El recorrido desde Izarra es ideal para una excursión familiar e introducir a los "Txikis" en el mundo mendizale debido a su breve y cómodo ascenso. Es siempre una ascensión agradable, especialmente en otoño, cuando el hayedo cercano a la cumbre adquiere toda su policromía.


(Cima de Alto del Corral/Estuñaga)

Telleta es un monte cuya cima siempre ha sido algo esquiva para los mendizale ya que su buzón apenas se dejaba ver si no estabas al lado por lo cerrado de la vegetación que la rodeaba. El 08 de noviembre de1970 el club de montaña Edesa colocó un buzón montañero en una posición no demasiado acertada ya que no era el punto más elevado de la montaña y resultaba difícil de localizar. El 19 de diciembre de1987 la S.R. Beko Iturri de Izarra colocó una nueva señal junto a la antigua. En 2002 aún convivían juntos.


(Antigua ubicación del buzón y cima de Telleta - 2015)

Otra peculiaridad de este monte son los nombres que ha recibido. La primera vez que lo visité se llamaba "Arangatxas". Más tarde, en una actualización del Catálogo de Montes, cambio a "Labazar" y en la actualidad se le conoce como "Telleta o Labazar". El 5 de junio de 2017 la AMF/FAM decidió modificar su ubicación en el verdadero punto culminante, determinado por las técnicas LIDAR* y GPS. Gracias al cambio de ubicación ahora tenemos panorámica hacia la sierra de Arkamu.

*El LIDAR (de light detection and ranging) es una técnica de teledetección óptica que utiliza la luz de láser para obtener una muestra densa de la superficie de la tierra produciendo mediciones exactas de X, Y y Z.


(Cima de Telleta (Labazar) - 2021)

En esta ocasión vamos a unir ambas cimas en una circular que iniciamos en el concejo de Izarra.


La meseta de Gibixo es una amplia zona donde existen cotas de similar altitud, muy poblado por el bosque y es muy sencillo despistarse. Podemos estar horas andando sin saber dónde estamos, así que lo mejor es reservar esta cumbre para un día de buen tiempo. Con niebla puede ser peligroso si no se conoce, ... y si se conoce también. Se trata de un recorrido fácil y con poco desnivel aunque largo. (18 kilómetros) Pero recuerda que esto NO ES UNA GUÍA DE MONTAÑA ni nada parecido, tan sólo se relatan las impresiones obtenidas por la gente que la realizó y en ese día concreto, ... y no pretende nada más. En resumen y parafraseando las recomendaciones en las bebidas; ....

Consume "monte" con moderación y siempre, siempre, BAJO TU EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD.


❄ ⭐ ✳ ⭐ ❄ ⭐ ✳ ⭐ ✳ ⭐ ❄ ⭐ ✳ ⭐ ❄ ⭐ ✳ ⭐ ❄ ⭐ ✳ ⭐ ✳ ⭐ ❄ ⭐ ✳ ⭐ ❄ ⭐ ✳ ⭐ ❄

En este recorrido vamos a visitar las cima de Alto del Corral/Estuñaga y Telleta (Labazar), ambas puntuables para el Concurso de los Cien Montes, de los registrados en el Catálogo de Montes de Euskal Herria. En esta ocasión ambas cimas son puntuable, pero recuerda que si estás con los "Centenarios" sólo te cuenta una cima al día.


Itinerario
Desde Gasteiz tomamos la autovía de Altube para desviarnos, poco antes del peaje, a Izarra. Izarra tiene dos barrios bien diferenciados: el moderno y el antiguo. Este último se encuentra al otro lado de las vías del tren y presenta la estructura típica de los pueblos alaveses con sus caseríos y su iglesia. A llegar al cruce, ya en el pueblo, giramos a la derecha hasta encontrar el puente que permite pasar por encima de las vías del tren para dirigirnos a la parte alta del pueblo en la zona de la iglesia. El coche lo dejaremos en sus alrededores. Desde Gasteiz habremos recorrido uno 26 kilómetros.

0,00h. - 0,00 km. - Izarra/Eliza - Inicio (Punto GPS 00)
Si hemos dejado el coche donde la iglesia seguimos por la calle Los Nogales, rumbo norte, a la parte más elevada del pueblo. A nuestra izquierda veremos la casa "Buena Vista". Seguimos la estrecha carretera que lleva a un chalet donde la calle se bifurca. La calle de la izquierda (Alobiaga kalea) será la que usemos para la vuelta. Continuamos de frente (Estuñagan bidea)Tras el último chalet la calle asfaltada pasa a tierra. Una langa metálica cierra el paso. La cruzamos y al otro lado vemos un poste del GR-282. Al poco tiempo daremos con otra pista que sube a la izquierda de la que traemos. Es el trazado de la 5ª Etapa de GR-282 entre Izarra y Villalba de Losa (BU), un recorrido de casi 25 km. con un desnivel positivo de unos 800 metros. Nosotros continuamos de frente por la que parece la principal, teniendo como referencia una alambrada que continuamente queda a nuestra derecha. Ésta no siempre es visible por la vegetación pero a medida que avanzamos hacia el hayedo se hará más visible. Poco después volveremos a enlazar con el GR-282. El ancho camino ahora desaparece al entrar en un bello hayedo para convertirse en una senda. Con la referencia alambrada que veremos siempre a la derecha, nos introducimos en él. Tras una suave pendiente amenizada por el hayedo y algunos ejemplares de acebo, nos aproximamos a la cima. Tras un breve rellano herboso, alcanzamos la cumbre en la que se aprecia el vértice geodésico al otro lado de la alambrada que cruzamos por un paso.

0,30 h. - 2,00 km. - Alto del Corral /Estuñaga 842 m. (Punto GPS 01)
En la cima encontraremos un vértice geodésico y un viejo nacimiento navideño con fecha de 1992. También encontraremos una cruz con buzón, de más de dos metros de altura, instalado el 1 de enero de 1995 por S. R. Beko-Iturri de Izarra. A pesar de ser una modesta cima, si el día es claro y despejado, podremos disfrutar de una amplia panorámica.

Panorámica
Al norte vemos el Macizo de Ganekogorta, así como la punta de Untzueta. Siguiendo la línea norte hacia el este sobresalen los macizos de Itxina y Gorbeia. Ya casi al este se aprecian las sierras de Elgea, Urkilla y Aizkorri. De este a sur aparecen los cercanos montes de Zuia; Atxabal o Peñas de Oro, los Montes de Arrato y Ganalto como punta norte de la Sierra Brava de Badaia. A medida que giramos hacia el sur nos topamos con los molinos de Oteros, en el extremo sur de la sierra de Badaia y tras el corte del desfiladero de Tetxa asoma la sierra de Arkamu, destacando el Montemayor por la antena repetidora instalada en la cima. De sur a oeste se aprecia toda sierra de Arkamu tras la de Gibijo, y entre ambas sobresale la punta de la pirámide de Marinda. Nuestro monte vecino, el Telleta (Labazar), antes conocido como Arangatxa, se ve hacia el sureste. El paisaje se cierra con la Sierra Salvada o Garobel y algo más alejada la sierra de Ordunte.

Para el descenso vamos a seguir la alambrada, dirección SE. Durante éste volveremos a encontrarnos con el GR-282 al cruzar la pista herbosa por donde discurre tras una langa metálica. Ignoramos esta Senda del Pastoreo y seguimos de frente, junto a la alambrada, que pronto se adentra en el bosque. Ahora el camino está acotado a ambos lados por alambradas que un poco más abajo, en una pequeña planicie despejada conocida como Petergabazar, se desvían a ambos lados. (0,40 h. - 2,47 km.) La de la izquierda parece continuar por el barranco y la de la derecha da un giro de 90 grados . Parece que una pista herbosa acompaña esta alambrada, pero la ignoramos. Nos situamos en medio de la pequeña "plaza" herbosa y localizamos una traza de senda a nuestra derecha. La senda acaba convirtiendo en pista de tierra que en suave ascenso nos deja los Campos de Burundiano donde enlazamos con una pista de mayor entidad cerca de la cota de Berezendiano (0,50 h. - 2,97 km.) Ya en la pista, que seguimos a nuestra izquierda, nos reencontramos con el trazado del GR-282 en su discurrir hacia la localidad burgalesa de Villalba de Losa. Coincidimos con el trazado de éste GR unos 1.100 metros, hasta que el camino se bifurca. El GR-282 continúa por el camino de la derecha y nosotros seguimos de frente, siempre dirección SE hasta enlazar poco después con otro camino que torna rumbo sur por el paraje conocido como Pijaiturri o Torca de Cariazar, donde hay una dolina cercada junto al camino (a la derecha). (1,05 h. - 4,63 km.)

La dolina tiene una boca de 8 x 5 m. en forma de embudo que tras un estrechamiento da paso a través de una rampa cubierta de bloques a una galería rectilínea de 6 m. de altura que continúa en forma de gatera por la parte superior de donde procede una débil corriente de agua Desarrollada a escasos metros bajo la superficie, se encuentra excavada en una alternancias de margas y calizas. Desarrollo 32 m. - Desnivel 11 m. Conocida por los pastores al haber dentro una pequeña fuente.

* Más información: Koloska 5 - Especial Sierra GIBIJO Diciembre 2010 (Grupo Espeleológico Alavés / Arabako Espeologi Taldea)

Apenas hemos recorrido 300 metros de esta nueva pista desde que dejamos la dolina cuando apreciamos un camino que sale a nuestra izquierda.

Este camino también no podría valer para acceder a Telleta, en este caso lo haríamos por la cueva Los Santos y la cota de Garagarza (873 m.) uniéndonos en el (Punto GPS 02)

Pero ese no es nuestro caso ya que queremos recorrer la zona norte de la Sierra de Gibijo/Gibixo por su parte exterior, así que continuamos por el camino principal que mantiene su rumbo y sigue de frente unos 2.200 metros más hasta llegar a otra bifurcación. (1,31 h. -7,02 km.) De nuevo tomamos el de la derecha que mantiene un rumbo SE-S poco más de 500 metros hasta dar con otra bifurcación. Ahora cambiamos y proseguimos por el camino de la izquierda tomando rumbo SW hacia el visible bosque de Telleta. Seguimos este camino poco más de 350 metros cuando lo abandonamos para internarnos en el hayedo.

1,45 h. - 8,05 km. - Desvío Telleta/Pagadi (Punto GPS 02)
A nuestra izquierda, en una pequeña zona de hierba, vemos una pista (rodadas) que se interna en el hayedo. La seguimos y una vez dentro del éste caminamos por ella muy poco. Nada más entrar vemos una pista/senda que deja el camino y se desvía a nuestra derecha. Ésta la ignoramos, pero unos metros después veremos otra senda/trocha que, también a nuestra derecha, toma rumbo SW. Aquí es cuando abandonamos la pista para seguir esta débil senda. (1,53 h. - 7,67 km.) Seguimos esta trocha que unos metros después desaparece, así que mantenemos el rumbo, unas veces siguiendo trochas de ganado que coinciden con nuestra ruta y otras fuera de ellas a través de un bello y cómodo hayedo, ascendiendo hasta salir de él. Una vez fuera del hayedo seguimos el ascenso hacia la zona más elevada caminando cerca del bosque que queda a nuestra izquierda pero siempre por zona de pradera hasta la cima.

2,00 h. - 9,10 km. - Telleta (Labazar) 919 m. (Punto GPS 03)
Con el cambio de ubicación de la zona cimera y el color rojo del buzón pronto detectamos la cima. Como referencia nos podemos fijar, en la zona más elevada, dos árboles separados el uno del otro por una pequeña planicie en lo que parece la cima. El de la izquierda, que está cerca del hayedo, tiene más hojas mientras que el de la derecha, en la zona más desarbolada, parece más "seco". En la cima encontramos un buzón de hierro con un lauburu en la parte superior instalado (en su ubicación anterior) por la S. R. Beko Iturri de Izarra el 19 de diciembre de 1987 y reubicado por la la AMF/FAM el 5 de junio de 2017. Esta nueva ubicación permite tener una mejor panorámica de la sierra de Arkamu.

Bueno, abandonamos la cima y ahora vamos a ver y comprobar por qué la cima de Telleta (Labazar) siempre ha sido algo esquiva para los mendizale, a pesar que en la actualidad gracias a la nueva ubicación, ésta es más visible. Vamos a prestar mucha atención al terreno y las señales que éste nos de. En un principio apenas (... o nada) indica que estemos en la senda de acceso a la cima, así que manteniendo el rumbo que hemos traído W-SW y sin internarnos en el hayedo (izquierda) intuiremos el camino a seguir por las zonas más abiertas (pasillos) que hay entre la cerrada vegetación. También vamos a encontrar hitos de piedras pero la vegetación reinante apenas nos dejará verlos salvo que estemos casi encima. Si hemos sabido mantener el rumbo a unos 200 metros de la cima localizamos su antigua ubicación. Veremos junto a la zona arbolada las pequeñas rocas que apenas se levantan del suelo y que sujetaban el buzón. A partir de éste lugar la senda es más evidente (pero poco más) ya que durante muchos años ésta ha sido la cima "oficial" y hasta éste punto llegabamos todos. Tras la antigua cima la senda y los hitos nos acercan a un pequeño hayedo ( a nuestra derecha) dentro de una hondonada a modo de ancha sima o sumidero que cruzamos siguiendo una marcada senda para salir fuera de éste al otro lado. En las zonas más húmedas, como los hayedos, la senda es más marcada y visible pero cuando salimos a zonas de arbustos (brezos y similares) la huella no es tan "marcada". Así que siempre estaremos atentos a los hitos y trazas de senda, siempre por zona no muy clara. En esta ocasión, como conozco "algo" la zona, me he aventurado a dejar la senda y los hitos para internarme, a mitad de camino, en el hayedo de mi izquierda siguiendo una clara trocha ganadera que desciende por una cómoda barranquera que cruza el hayedo y nos saca de él a unos 125 metros de la pista. Al finalizar el hayedo se termina el cómodo "paseo". Se que la pista está a poco más de 100 metros, así que busco las zonas menos cerradas que me permita acceder a ella, como así ocurrió. Salimos a una ancha pista donde se terminan las "complicaciones" del recorrido.

SI NUNCA HAS ESTADO EN ESTE MONTE Y NOS TE ORIENTAS BIEN POR ZONAS CERRADAS, DEJATE DE AVENTURAS Y BUSCA LOS HITOS Y LAS TROCHAS O SENDAS QUE ÉSTOS JALONAN. YA SABES LAS NORMAS, LOCALIZADO UN HITO BUSCAR EL SIGUIENTE, QUE NO ANDARÁ MUY LEJOS, Y ASÍ HASTA SALIR DE ESTE PEQUEÑO LABERINTO.

2,25 h. -10,78 km. - Pista/Izq. (Punto GPS 04)
Si todo ha salido bien en 20/25 minutos damos con una ancha pista. Esta pista une el portillo de Ataguren (Dcha. - Ruta de ascenso desde Andagoia) con las antenas de las instalaciones de Ganbaza o Alto de la Lobera (Izq.), como también se la conoce, que se eleva sobre Abezia. Así que la seguimos a nuestra izquierda. A partir de aquí las distancias y los tiempos pueden variar algo en función del punto donde hemos dado con la pista. Tras recorrer unos 1.100 metros por la pista el camino se bifurca. (2,40 h. - 11,40 km.) Nos olvidamos del que gira a la izquierda para continuar por la que da un fuerte giro a la derecha. En apenas 5 min. la pista se vuelve a bifurca, y de nuevo nos inclinamos por el ramal de la derecha, y otros 8 min. más tarde este camino que llevamos y que discurría paralelo a una alambrada (izq.) da un giro y la cruza por un paso canadiense. Tras el paso la pista continúa y nosotros con ella hasta enlazar con un camino de mayor entidad cerca de las instalaciones de Ganbaza o Alto de la Lobera. Al lado de las instalaciones existió una ermita en honor a San Bartolomé (Done Bartolome baseliza), puede que ese sea el motivo por el que hay una cruz junto a las instalaciones.

3,05 h. - 14,01 km. - Pista Abezia (Punto GPS 05)
Esta pista se inicia en Abezia y da acceso a las instalaciones (creo que de telefonía) que hay en la cima del Alto de la Lobera. Así que descendemos por ella recorriendo los aproximadamente 1.700 metros que nos separa del centro de Abezia, a donde entramos por la ermita que parece abandonada. Descendemos hasta la calle que prolonga la carretera de acceso a Abezia (A-4420).

3,30 h. - 15,74 km. - Abezia (Punto GPS 06)
Nos situamos en la plaza que hay frente a la casa de agroturismo. Ante de llegar a ella y junto a la pared oeste, sale una calle que unos metros después cruza un pequeño arroyo. Al otro lado del arroyo se inicia una calle asfaltada que nos eleva hasta la iglesia parroquial de San Martín (Done Martie parrokiako eliza) ubicada en la parte alta de Abezia. Seguimos la calle que se interna en el monte dejando el asfalto por tierra. Poco antes de llegar al oleoducto la pista se bifurca. Nos olvidamos de la que asciende a nuestra izquierda para internarse en el hayedo y seguimos de frente hasta un cruce con dos langas metálicas. (3,40 h. - 16,49 km.) La pista continúa de frente tras la langa más nueva. No seguimos esa ruta y nos fijamos en la otra langa, algo oxidada, que hay junto a uno de los puntos del oleoducto. Vamos a seguir por el trazado que hace dicho oleoducto así que cruzamos la langa de la derecha y por zona algo cerrada al principio iniciamos el ascenso y aproximación a Izarra.

3,55 h. - 17,91 km. - Izarra - Final
A medida que ascendemos por el trazado del oleoducto la senda se hace más marcada y cómoda. Apenas hemos recorrido 1 km. desde la langa cuando llegamos a una zona más amplia y abierta. Dejamos el trazado del oleoducto, que parece que continúa a nuestra izquierda, y seguimos de frente una marcada senda en que apenas un minuto nos deja en un paso de alambrada (pequeña langa metálica amarilla). Cruzada ésta nos acercamos a los primeros chalets de Izarra entrando por la Calle Alobiaga, muy cerca de la casa verde de "Buenavista" y a escasos 100 metros del lugar donde hemos dejado estacionado el vehículo, dando así por terminada esta circula por la cota central y norte de la sierra de Gibixo.

Vedi altro external

Parcheggio

00 Izarra/Eliza - Inicio

0,00h. - 0,00 km. - Izarra/Eliza - Inicio (Punto GPS 00)
Si hemos dejado el coche donde la iglesia seguimos por la calle Los Nogales, rumbo norte, a la parte más elevada del pueblo. A nuestra izquierda veremos la casa "Buena Vista". Seguimos la estrecha carretera que lleva a un chalet donde la calle se bifurca. La calle de la izquierda (Alobiaga kalea) será la que usemos para la vuelta. Continuamos de frente (Estuñagan bidea)Tras el último chalet la calle asfaltada pasa a tierra. Una langa metálica cierra el paso. La cruzamos y al otro lado vemos un poste del GR-282. Al poco tiempo daremos con otra pista que sube a la izquierda de la que traemos. Es el trazado de la 5ª Etapa de GR-282 entre Izarra y Villalba de Losa (BU), un recorrido de casi 25 km. con un desnivel positivo de unos 800 metros. Nosotros continuamos de frente por la que parece la principal, teniendo como referencia una alambrada que continuamente queda a nuestra derecha. Ésta no siempre es visible por la vegetación pero a medida que avanzamos hacia el hayedo se hará más visible. Poco después volveremos a enlazar con el GR-282. El ancho camino ahora desaparece al entrar en un bello hayedo para convertirse en una senda. Con la referencia alambrada que veremos siempre a la derecha, nos introducimos en él. Tras una suave pendiente amenizada por el hayedo y algunos ejemplares de acebo, nos aproximamos a la cima. Tras un breve rellano herboso, alcanzamos la cumbre en la que se aprecia el vértice geodésico al otro lado de la alambrada que cruzamos por un paso.
Vetta

01 Alto del Corral/Estuñaga 842 m.

0,30 h. - 2,00 km. - Alto del Corral /Estuñaga 842 m. (Punto GPS 01)
En la cima encontraremos un vértice geodésico y un viejo nacimiento navideño con fecha de 1992. También encontraremos una cruz con buzón, de más de dos metros de altura, instalado el 1 de enero de 1995 por S. R. Beko-Iturri de Izarra. A pesar de ser una modesta cima, si el día es claro y despejado, podremos disfrutar de una amplia panorámica.

Panorámica
Al norte vemos el Macizo de Ganekogorta, así como la punta de Untzueta. Siguiendo la línea norte hacia el este sobresalen los macizos de Itxina y Gorbeia. Ya casi al este se aprecian las sierras de Elgea, Urkilla y Aizkorri. De este a sur aparecen los cercanos montes de Zuia; Atxabal o Peñas de Oro, los Montes de Arrato y Ganalto como punta norte de la Sierra Brava de Badaia. A medida que giramos hacia el sur nos topamos con los molinos de Oteros, en el extremo sur de la sierra de Badaia y tras el corte del desfiladero de Tetxa asoma la sierra de Arkamu, destacando el Montemayor por la antena repetidora instalada en la cima. De sur a oeste se aprecia toda sierra de Arkamu tras la de Gibijo, y entre ambas sobresale la punta de la pirámide de Marinda. Nuestro monte vecino, el Telleta (Labazar), antes conocido como Arangatxa, se ve hacia el sureste. El paisaje se cierra con la Sierra Salvada o Garobel y algo más alejada la sierra de Ordunte.

Para el descenso vamos a seguir la alambrada, dirección SE. Durante éste volveremos a encontrarnos con el GR-282 al cruzar la pista herbosa por donde discurre tras una langa metálica. Ignoramos esta Senda del Pastoreo y seguimos de frente, junto a la alambrada, que pronto se adentra en el bosque. Ahora el camino está acotado a ambos lados por alambradas que un poco más abajo, en una pequeña planicie despejada conocida como Petergabazar, se desvían a ambos lados. (0,40 h. - 2,47 km.) La de la izquierda parece continuar por el barranco y la de la derecha da un giro de 90 grados . Parece que una pista herbosa acompaña esta alambrada, pero la ignoramos. Nos situamos en medio de la pequeña "plaza" herbosa y localizamos una traza de senda a nuestra derecha. La senda acaba convirtiendo en pista de tierra que en suave ascenso nos deja los Campos de Burundiano donde enlazamos con una pista de mayor entidad cerca de la cota de Berezendiano (0,50 h. - 2,97 km.) Ya en la pista, que seguimos a nuestra izquierda, nos reencontramos con el trazado del GR-282 en su discurrir hacia la localidad burgalesa de Villalba de Losa. Coincidimos con el trazado de éste GR unos 1.100 metros, hasta que el camino se bifurca. El GR-282 continúa por el camino de la derecha y nosotros seguimos de frente, siempre dirección SE hasta enlazar poco después con otro camino que torna rumbo sur por el paraje conocido como Pijaiturri o Torca de Cariazar, donde hay una dolina cercada junto al camino (a la derecha). (1,05 h. - 4,63 km.)

La dolina tiene una boca de 8 x 5 m. en forma de embudo que tras un estrechamiento da paso a través de una rampa cubierta de bloques a una galería rectilínea de 6 m. de altura que continúa en forma de gatera por la parte superior de donde procede una débil corriente de agua Desarrollada a escasos metros bajo la superficie, se encuentra excavada en una alternancias de margas y calizas. Desarrollo 32 m. - Desnivel 11 m. Conocida por los pastores al haber dentro una pequeña fuente.

* Más información: Koloska 5 - Especial Sierra GIBIJO Diciembre 2010 (Grupo Espeleológico Alavés / Arabako Espeologi Taldea)

Apenas hemos recorrido 300 metros de esta nueva pista desde que dejamos la dolina cuando apreciamos un camino que sale a nuestra izquierda.

Este camino también no podría valer para acceder a Telleta, en este caso lo haríamos por la cueva Los Santos y la cota de Garagarza (873 m.) uniéndonos en el (Punto GPS 02)

Pero ese no es nuestro caso ya que queremos recorrer la zona norte de la Sierra de Gibijo/Gibixo por su parte exterior, así que continuamos por el camino principal que mantiene su rumbo y sigue de frente unos 2.200 metros más hasta llegar a otra bifurcación. (1,31 h. -7,02 km.) De nuevo tomamos el de la derecha que mantiene un rumbo SE-S poco más de 500 metros hasta dar con otra bifurcación. Ahora cambiamos y proseguimos por el camino de la izquierda tomando rumbo SW hacia el visible bosque de Telleta. Seguimos este camino poco más de 350 metros cuando lo abandonamos para internarnos en el hayedo.
Intersezione

02 Desvío Telleta/Pagadi

1,45 h. - 8,05 km. - Desvío Telleta/Pagadi (Punto GPS 02)
A nuestra izquierda, en una pequeña zona de hierba, vemos una pista (rodadas) que se interna en el hayedo. La seguimos y una vez dentro del éste caminamos por ella muy poco. Nada más entrar vemos una pista/senda que deja el camino y se desvía a nuestra derecha. Ésta la ignoramos, pero unos metros después veremos otra senda/trocha que, también a nuestra derecha, toma rumbo SW. Aquí es cuando abandonamos la pista para seguir esta débil senda. (1,53 h. - 7,67 km.) Seguimos esta trocha que unos metros después desaparece, así que mantenemos el rumbo, unas veces siguiendo trochas de ganado que coinciden con nuestra ruta y otras fuera de ellas a través de un bello y cómodo hayedo, ascendiendo hasta salir de él. Una vez fuera del hayedo seguimos el ascenso hacia la zona más elevada caminando cerca del bosque que queda a nuestra izquierda pero siempre por zona de pradera hasta la cima.
Vetta

03 Telleta (Labazar) 919 m.

2,00 h. - 9,10 km. - Telleta (Labazar) 919 m. (Punto GPS 03)
Con el cambio de ubicación de la zona cimera y el color rojo del buzón pronto detectamos la cima. Como referencia nos podemos fijar, en la zona más elevada, dos árboles separados el uno del otro por una pequeña planicie en lo que parece la cima. El de la izquierda, que está cerca del hayedo, tiene más hojas mientras que el de la derecha, en la zona más desarbolada, parece más "seco". En la cima encontramos un buzón de hierro con un lauburu en la parte superior instalado (en su ubicación anterior) por la S. R. Beko Iturri de Izarra el 19 de diciembre de 1987 y reubicado por la la AMF/FAM el 5 de junio de 2017. Esta nueva ubicación permite tener una mejor panorámica de la sierra de Arkamu.

Bueno, abandonamos la cima y ahora vamos a ver y comprobar por qué la cima de Telleta (Labazar) siempre ha sido algo esquiva para los mendizale, a pesar que en la actualidad gracias a la nueva ubicación, ésta es más visible. Vamos a prestar mucha atención al terreno y las señales que éste nos de. En un principio apenas (... o nada) indica que estemos en la senda de acceso a la cima, así que manteniendo el rumbo que hemos traído W-SW y sin internarnos en el hayedo (izquierda) intuiremos el camino a seguir por las zonas más abiertas (pasillos) que hay entre la cerrada vegetación. También vamos a encontrar hitos de piedras pero la vegetación reinante apenas nos dejará verlos salvo que estemos casi encima. Si hemos sabido mantener el rumbo a unos 200 metros de la cima localizamos su antigua ubicación. Veremos junto a la zona arbolada las pequeñas rocas que apenas se levantan del suelo y que sujetaban el buzón. A partir de éste lugar la senda es más evidente (pero poco más) ya que durante muchos años ésta ha sido la cima "oficial" y hasta éste punto llegabamos todos. Tras la antigua cima la senda y los hitos nos acercan a un pequeño hayedo ( a nuestra derecha) dentro de una hondonada a modo de ancha sima o sumidero que cruzamos siguiendo una marcada senda para salir fuera de éste al otro lado. En las zonas más húmedas, como los hayedos, la senda es más marcada y visible pero cuando salimos a zonas de arbustos (brezos y similares) la huella no es tan "marcada". Así que siempre estaremos atentos a los hitos y trazas de senda, siempre por zona no muy clara. En esta ocasión, como conozco "algo" la zona, me he aventurado a dejar la senda y los hitos para internarme, a mitad de camino, en el hayedo de mi izquierda siguiendo una clara trocha ganadera que desciende por una cómoda barranquera que cruza el hayedo y nos saca de él a unos 125 metros de la pista. Al finalizar el hayedo se termina el cómodo "paseo". Se que la pista está a poco más de 100 metros, así que busco las zonas menos cerradas que me permita acceder a ella, como así ocurrió. Salimos a una ancha pista donde se terminan las "complicaciones" del recorrido.

SI NUNCA HAS ESTADO EN ESTE MONTE Y NOS TE ORIENTAS BIEN POR ZONAS CERRADAS, DEJATE DE AVENTURAS Y BUSCA LOS HITOS Y LAS TROCHAS O SENDAS QUE ÉSTOS JALONAN. YA SABES LAS NORMAS, LOCALIZADO UN HITO BUSCAR EL SIGUIENTE, QUE NO ANDARÁ MUY LEJOS, Y ASÍ HASTA SALIR DE ESTE PEQUEÑO LABERINTO.
Intersezione

04 Pista/Izq.

2,25 h. -10,78 km. - Pista/Izq. (Punto GPS 04)
Si todo ha salido bien en 20/25 minutos damos con una ancha pista. Esta pista une el portillo de Ataguren (Dcha. - Ruta de ascenso desde Andagoia) con las antenas de las instalaciones de Ganbaza o Alto de la Lobera (Izq.), como también se la conoce, que se eleva sobre Abezia. Así que la seguimos a nuestra izquierda. A partir de aquí las distancias y los tiempos pueden variar algo en función del punto donde hemos dado con la pista. Tras recorrer unos 1.100 metros por la pista el camino se bifurca. (2,40 h. - 11,40 km.) Nos olvidamos del que gira a la izquierda para continuar por la que da un fuerte giro a la derecha. En apenas 5 min. la pista se vuelve a bifurca, y de nuevo nos inclinamos por el ramal de la derecha, y otros 8 min. más tarde este camino que llevamos y que discurría paralelo a una alambrada (izq.) da un giro y la cruza por un paso canadiense. Tras el paso la pista continúa y nosotros con ella hasta enlazar con un camino de mayor entidad cerca de las instalaciones de Ganbaza o Alto de la Lobera. Al lado de las instalaciones existió una ermita en honor a San Bartolomé (Done Bartolome baseliza), puede que ese sea el motivo por el que hay una cruz junto a las instalaciones.
Intersezione

05 Pista Abezia

3,05 h. - 14,01 km. - Pista Abezia (Punto GPS 05)
Esta pista se inicia en Abezia y da acceso a las instalaciones (creo que de telefonía) que hay en la cima del Alto de la Lobera. Así que descendemos por ella recorriendo los aproximadamente 1.700 metros que nos separa del centro de Abezia, a donde entramos por la ermita que parece abandonada. Descendemos hasta la calle que prolonga la carretera de acceso a Abezia (A-4420).
Intersezione

06 Abezia

3,30 h. - 15,74 km. - Abezia (Punto GPS 06)
Nos situamos en la plaza que hay frente a la casa de agroturismo. Ante de llegar a ella y junto a la pared oeste, sale una calle que unos metros después cruza un pequeño arroyo. Al otro lado del arroyo se inicia una calle asfaltada que nos eleva hasta la iglesia parroquial de San Martín (Done Martie parrokiako eliza) ubicada en la parte alta de Abezia. Seguimos la calle que se interna en el monte dejando el asfalto por tierra. Poco antes de llegar al oleoducto la pista se bifurca. Nos olvidamos de la que asciende a nuestra izquierda para internarse en el hayedo y seguimos de frente hasta un cruce con dos langas metálicas. (3,40 h. - 16,49 km.) La pista continúa de frente tras la langa más nueva. No seguimos esa ruta y nos fijamos en la otra langa, algo oxidada, que hay junto a uno de los puntos del oleoducto. Vamos a seguir por el trazado que hace dicho oleoducto así que cruzamos la langa de la derecha y por zona algo cerrada al principio iniciamos el ascenso y aproximación a Izarra.

3,55 h. - 17,91 km. - Izarra - Final
A medida que ascendemos por el trazado del oleoducto la senda se hace más marcada y cómoda. Apenas hemos recorrido 1 km. desde la langa cuando llegamos a una zona más amplia y abierta. Dejamos el trazado del oleoducto, que parece que continúa a nuestra izquierda, y seguimos de frente una marcada senda en que apenas un minuto nos deja en un paso de alambrada (pequeña langa metálica amarilla). Cruzada ésta nos acercamos a los primeros chalets de Izarra entrando por la Calle Alobiaga, muy cerca de la casa verde de "Buenavista" y a escasos 100 metros del lugar donde hemos dejado estacionado el vehículo, dando así por terminada esta circula por la cota central y norte de la sierra de Gibixo.

Commenti

    Puoi o a questo percorso