-
-
519 m
67 m
0
2,1
4,1
8,29 km

Visualizzato 4544 volte, scaricato 94 volte

vicino a Tiñosa Baja, Murcia (España)

Este es otro camino para llegar a la Panocha subiendo desde el Paisaje Lunar. Anteriormente subimos la ruta "A la Panocha por la Rambla sin Nombre", que estuvo muy bien, pero como es natural queríamos probar más ramblas y en esta ocasión vamos a subir por el barranco siguiente, el barranco de La Mina.

El barranco de La Mina es bastante más largo y también más bonito, discurre por la ladera este de Los abuelos y tiene dos brazos principales. En esta ocasión recorreremos el de la derecha (aguas arriba).

Dejaremos el coche en el entronque de la Rambla de Los Serrano con la Rambla del Garruchal (coincide con la carretera) en una pequeña explanada donde hay unos carteles y nos introducimos en la rambla donde en principio hay un sendero.

Pasamos junto a la entrada de la "Rambla sin Nombre" y la dejamos atrás, pues nosotros buscamos la segunda rambla a la derecha. Caminando siempre por el cauce de la rambla de Los Serrano, nos encontramos un salto de agua con una poza que salvaremos por el lado izquierdo realizando una pequeña trepada.

Continuamos por el cauce hasta encontrar la entrada de la segunda rambla transversal, el Barranco de La Mina, y nos adentramos en él.

El Barranco de La mina es una rambla encañonada pero limpia, es fácil transitar por ella y no tiene obstáculos de vegetación. Encontramos algunos saltos de agua que son fáciles de trepar pero en general el terreno es bueno y se puede recorrer sin dificultad. Llegados a un punto (WP bifurcación barranco de La Mina derecha) nos encontramos con una bifurcación. Nosotros cogemos el ramal de la derecha que es el más largo. Continuamos siguiendo por el cauce encañonado flanqueado por cortados muy bonitos y con meandros tan cerrados, que a veces nos creemos que hemos llegado a una pared sin salida. Ya próximos al final, nos encontramos con un salto más importante que los demás y vemos que no podemos subirlo, por lo que abandonamos el cauce por la derecha (aguas arriba) y tras subir unos pocos metros nos encontramos con un sendero que tomamos hacia la izquierda en dirección al cauce de la rambla y que nos devuelve a esta.

Ya divisando la cabecera nos damos cuenta de que la ladera va a tener mucha pendiente en la salida y decidimos otra vez salir de la rambla por la derecha (aguas arriba) y recorrer la cresta por terreno algo suelto pero sin dificultad hasta alcanzar la Pista de San José.

Una vez en la pista caminamos unos pocos metros hacia la Cuerda de Los Abuelos y al llegar justo frente a la entrada del sendero que la recorre, miramos a nuestra derecha donde hay otro sendero apenas visible en su entrada pero más claro después y que nos lleva al paraje de la Sima de Santa María La Mayor. Ascendemos y dejamos la sima a nuestra izquierda para adentramos en un "mini-desfiladero" que forman las rocas que tienen por nombre popular "La Cresta del Pollo" como si fueran una miniatura de la cercana Cresta del Gallo.

Allí, en la Cresta del Gallo, tenemos nuestro objetivo, y seguimos el sendero en esa dirección hasta llegar al punto en que se cruza con otro que baja por el Barranco de La Serpiente, cruzamos este y vemos uno que asciende con fuerte pendiente por la ladera y que nos dejará en el pasillo de La Panocha. Una vez que estamos allí seguimos dejando el pasillo a nuestra derecha y rodeando la roca entramos a un espacio plano rodeados de paredes con tres huecos, el primero por donde hemos entrado, el segundo tiene unas preciosas vistas a la vía sur de La Panocha y la explanada de La Cresta del Gallo y el tercero, tras una pequeña trepada nos lleva al Balcón sobre el Paisaje Lunar. Aquí las vistas son espectaculares vemos toda la parte sur de la sierra, Los Miravetes, El Puntarrón, Columbares, la Muralla de King-Kong y por supuesto El Paisaje Lunar. En los días claros se ven con nitidez los mares Menor y Mediterráneo.

Descendemos del balcón y caminamos por sendero dejando la roca a nuestra derecha hacia la Senda de Los Carpi. La Senda de los Carpí baja a la explanada haciendo un cómodo zigzag con pendiente muy suave. Está muy bien cuidada gracias al esfuerzo desinteresado de muchos voluntarios. Por favor, no la atajes, sigue el camino que no es tan largo y disfruta de un momento de relax. Atajando sólo logramos estropear los senderos.

Al llegar al final de la senda nos encontramos con el cartel que le da entrada y caminamos por nuestra derecha, en dirección al barranco de La Serpiente, pero al llegar al cruce tomamos en esta ocasión el sendero de la izquierda que nos conduce a la Senda de los Forestales, la cual nos llevará sin pérdida hasta la barrera de la Pista de San José.

Una vez en la barrera, tomamos la pista hacia arriba hasta llegar al cruce con un camino agrícola (WP Abandonar la Pista de San José y tomar camino a la izquierda). Tomamos este camino y lo seguimos hasta que lo abandonamos para caminar sobre una terraza a nuestra derecha (WP Dejar el camino y tomar terraza a la derecha). La terraza que es muy transitable nos bajará sin dificultad al cauce de la Rambla del Garruchal y tras cruzarlo a la carretera. No nos queda más que andar unos pocos metros y estaremos de vuelta en el coche.

La ruta no es difícil, pero no la recomiendo si no tenéis algo de costumbre en trepar y orientarse dentro de una rambla. No es que tenga mucha dificultad pero no es para los que son sólo andarines.

Como veréis el tiempo usado en recorrer la ruta da un error porque para hacer el track usé dos tracks distintos y uno de ellos era bastante anterior. El tiempo estimado de hacer la ruta serían unas tres horas o tres horas y media.

Tengo que disculparme por la escasez y la falta de calidad de las fotografías, pero en esta ocasión no llevaba la cámara y son fotos hechas con el teléfono.

Espero que os guste.

Podéis ver la entrada de esta excursión en nuestro blog "Malpaso Senderismo en Murcia"
http://malpaso-senderismo.blogspot.com.es/2013/11/a-la-panocha-por-el-barranco-de-la-mina.html

Buen Camino.
Malpaso.

Vedi altro external

Waypoint

abandonar la Pista de San José y tomar camino a la izquierda

Waypoint

Balcón al Paisaje Lunar

Trepar la roca para salir a la solana
Waypoint

Barrera

Pista
Waypoint

bifurcación barranco de la mina (derecha)

Track 014
Waypoint

Comienzo de la Senda de Los Forestales

TRAMO 1
Waypoint

DEJAR COCHE JUNTO AL CARTEL

TRAMO 1
Waypoint

Dejar el camino y tomar la terraza a la derecha

abandonar el camino agrícola y tomar la terraza a la derecha que nos bajará hasta la carretera
Waypoint

Entrada al barranco de la mina

Track 014
Waypoint

SALIDA POR LA DERECHA HASTA ENCONTRAR SENDERO

Al encontrarnos con un muro infranqueable subir la ladera de la derecha hasta cruzarnos con un sendero que si tomamos a la izquierda nos devuelve a la rambla.
Waypoint

SALIR DE LA PISTA DE SAN JOSÉ

Justo frente a la entrada de los abuelos cojer el sendero (poco visible que nos sube hasta la sima de Santa María La Mayor
Waypoint

SALIR DE LA RAMBLA A LA DERECHA

El sendero muere en la rambla pero no sabemos de donde sale
Waypoint

SALTO DE AGUA CON POZA

Waypoint

Santa María La Mayor (SIMA)

400 m altura
Waypoint

Senda de Los Carpi

500 m altura
Waypoint

TOMAR LA PISTA DE SAN JOSÉ HACIA LA IZQUIERDA

Tomar la pista hasta la cabecera de la cuerda de Los Abuelos
Waypoint

Tomar sendero a la derecha por la falda de la Cresta

Dejando la Cresta del Gallo a la derecha caminamos por la falda en dirección al Barranco de La Serpiente

28 commenti

  • Foto di mapamundi

    mapamundi 26-nov-2013

    Como siempre muy buen aporte, y ya de paso me sacas de un error que yo tenia con respecto al barranco de la mina, que yo creia que era otro que yo realize hace bastante y que es mucho mas arriba. No la tengo puesta pero la voy a subir y haber si tu me puedes decir como se llama ese barranco. Muchas gracias.

  • Foto di Malpaso

    Malpaso 27-nov-2013

    Hola Mapamundi. Cuánto tiempo sin saber de ti.

    Gracias por tu comentario. El orden de los barrancos que desembocan en la Rambla de Los Serranos es (según el mapa)
    1º sin nombre
    2º de La Mina (dos ramales en cabecera)
    5º de La Cueva de Vera
    3º de La Serpiente (hay un salto de agua grande ya casi llegando a la Rambla de Los Serrano y difícil de atravesar sin medios de escalada)
    4º del Sopalmo (dos ramales en cabecera)
    5º de La Cueva de Vera
    6º sin nombre

    Espero que te sirva pero si quieres sube tu ruta o mándamela y trataré de ver cuál es tu barranco.
    Un saludo.

  • Foto di mapamundi

    mapamundi 27-nov-2013

    Aunque llevaba bastante tiempo sin salir por una lesion en un pie, no dejo de visitar tu blog, este mismo lunes hice la rambla sin nombre. La ruta ya la subi, haber si me pudieras decir su nombre por que aunque me la nombres en orden, la verdad que me pierdo. Saludos

  • Foto di Malpaso

    Malpaso 27-nov-2013

    Hola Mapamundi, espero que la lesión no sea nada.

    No hay ningún problema, pero dame el enlace a la ruta. He mirado las que tienes pero no doy con la que es.

  • Foto di mapamundi

    mapamundi 28-nov-2013

    De la lesión recuperado, gracias, el barranco que te cometé por los datos que me diste creo que es es de sopalmo, pero aun asi te envio el enlace para ver si tu me lo puedes comfirmar http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=5692469

  • Foto di Malpaso

    Malpaso 28-nov-2013

    Efectivamente es el de El Sopalmo. Ese todavía no lo tengo. En cuanto los míos descansen de ramblas lo probaré.

  • Foto di Bioramon

    Bioramon 29-nov-2013

    Hola Malpaso. Tiene buena pinta ese barranco de la Mina. Con lo que nos gustan los barrancos, esta me la apunto y así conozco algo de esa zona que no he andado por ahí.

    Saludos

  • Foto di Malpaso

    Malpaso 30-nov-2013

    Hola Ramón.
    Lo primero darte las gracias por la valoración.
    El barranco está muy bien, lástima no haberme llevado la cámara pero otra vez será. No tiene problemas con la maleza y los saltos de agua son fácilmente franqueables.

    Si no te importa andar más despacio (tengo algunos compañeros que se están recuperando de la rodilla) el día que vengas por aquí podemos quedar y te acompañamos donde quieras.

    Un saludo.
    Malpaso.

  • Foto di Bioramon

    Bioramon 2-dic-2013

    Hola.
    Muchas gracias por el ofrecimiento Malpaso!!!
    Andar despacio no me importa!!!!...si me dijeras que tendríamos que ir muy rápido, entonces ya me lo pensaría jajajaja.
    Cuando hagamos una incursión por aquella zona aviso, a ver si coincidimos.

    Saludos

  • Foto di Malpaso

    Malpaso 3-dic-2013

    No hay de qué. Ya va siendo hora de que después de tanto leernos y escribirnos y máxime estando tan cerca unos de otros, nos veamos la cara personalmente y pasemos un rato juntos.

    Te mando un privado comentándote un asunto que quizás te interese.

  • Foto di chispas

    chispas 18-dic-2013

    Perfecta explicación. Y qué buena pinta!! Eso sí... demasiado despacio, no?? 35 días!!! ;-P

  • Foto di Malpaso

    Malpaso 19-dic-2013

    Gracias Chispas, tú siempre te acuerdas de poner las estrellitas ;-). Lo de los 35 días del track, tiene su explicación.

    Esa rambla la recorrimos dos veces. La primera vez el camino de salida me gustó más que el que realizamos en la segunda. Así que corté los dos tracks y los uní usando lo mejor de cada uno para dejar la ruta mejor trazada. Pero claro no había manera de cambiar la fecha de cada punto del recorrido. Así que el marcador da 35 días. Pero vamos, es como casi todas las nuestras de cuatro horas o cuatro horas y media.

    Saludos.
    Malpaso.

  • Foto di chispas

    chispas 19-dic-2013

    Pero qué apañao eres con los tracks!!!

    Ya había leído en la descripción lo del tiempo, jeje, pero es que me hacía gracia por lo del comentario de Ramón de que no le importaba andar despacio :-)

    Saludos!!

  • Foto di Luis Picón

    Luis Picón 9-gen-2014

    El otro día recorrí la ruta y es muy bonita, que rincones tenemos en nuestra región , y yo sin saberlo , jaja.
    Te felicito por la buena documentación.

    Saludos

  • Foto di Malpaso

    Malpaso 9-gen-2014

    Hola Luis. Muchas gracias por la felicitación y tienes toda la razón, no sabemos lo que tenemos al lado de casa. El Paisaje Lunar es un gran desconocido, sólo vamos a los picos y a menudo nos olvidamos de las ramblas que son muy interesantes.

    Si has hecho la ruta te agradecería que marcaras el botón de "he hecho esta ruta" y la calificaras. Esto ayuda a que otros usuarios la encuentren más fácilmente en Wikiloc.

    Muchas gracias.
    Saludos.
    Malpaso.

  • Foto di Luis Picón

    Luis Picón 9-gen-2014

    Ho seguito questo percorso  Vedi altro

    El detalle de la información es más que suficiente para poder realizar la ruta sin dificultad.. Entorno muy bonito y no acostumbrado a ver en esta zona por su desconocimiento, por lo menos por mi parte,

  • Foto di Malpaso

    Malpaso 9-gen-2014

    Gracias Luis, por tu buena valoración.
    Un saludo.
    Malpaso.

  • Foto di pbarredat

    pbarredat 16-gen-2014

    Ho seguito questo percorso  Vedi altro

    La imformacion minuciosa
    El trak al pelo
    La rambla preciosa
    Muchas gracias

  • Foto di pbarredat

    pbarredat 16-gen-2014

    Hice la ruta esta mañana y he pasado un rato muy agradable
    Llevo poco tiempo en esto y es la primera rambla que hago con una sensacion muy buena, me ha encantado. es muy entretenida.
    Un saludo y espero segir disfrutando de tu experiencia

  • Foto di Malpaso

    Malpaso 16-gen-2014

    Hola Pbarredat.

    Gracias a ti por seguir nuestras rutas, comentarlas y encima ponernos estrellitas.

    Me alegra mucho que te haya gustado y que hayas podido seguirla sin problemas. Las ramblas siempre son un poco complicadas porque como no ves nada hay muchos que se desorientan, pero veo que no ha sido tu caso.


    Un saludo
    Malpaso

  • Foto di stedsinspain

    stedsinspain 2-feb-2014

    Ho seguito questo percorso  Vedi altro

    Gracias de nuevo Malpaso. Hemos realizado una variante de dos rutas tuyas esta mañana, subiendo por Barranco Mina y bajando por el sin nombre. ¿Quién hubiera dicho que hay rincones tan bonitos que no controlábamos todavía tan cerca de casa? Muy entretenido.
    Nosotros te debemos una caña, por lo menos. Con tapa.

  • Foto di Malpaso

    Malpaso 3-feb-2014

    Muchiiiisimas gracias Stedsinspain por tu comentario y por tus estrellitas. Me alegra mucho que os lo hayáis pasado bien.

    Lo de la caña... no creas que lo voy a dejar en saco roto. Cuando quieras quedamos y nos la tomamos o mejor salimos un día los dos grupos juntos y compartimos almuerzo y ruta.

    Un saludo.
    Malpaso.

  • Foto di Gabi Londo

    Gabi Londo 1-mar-2015

    Ho seguito questo percorso  Vedi altro

    Hola,

    me ha gustado bastante el Barranco de La Mina en el que he encontrado dos cosas curiosas. La primera, ya en el barranco de la Mina, una pared natural, que parecía hecha de bloques y la segunda nada natural: bastante avanzado el barranco nos hemos tropezado con unas 15 0 20 garrafas de 5-8 litros de agua llenas. No sé que pintaban allí, en un sitio tan escondido. Hemos pensado que podía haber por allí algo plantado, pero no hemos visto ninguna señal.

    Una vez alcanzada la pista de San José, los últimos 200 metros en los que ya desaparece el barranco, son difíciles. Hemos variado la ruta para volver al punto de salida por la senda Escondida y la Rambla de los Serrano.

    Mirar el Paisaje Lunar desde la pista de San José da pena, la procesionaria está pasando factura a los pinos y más de la mitad están secos o medio secos. Me temo que no se están tomando medidas con este asunto y ya he oído alguna vez a algún responsable de la consejería achacar el estado deplorable de los árboles a la sequía. Si subo la ruta que hemos hecho pondré las fotos del paisaje.

    Saludos.

  • Foto di Malpaso

    Malpaso 2-mar-2015

    Hola Transitive. Lo primero muchas gracias por comentar y por tu valoración en estrellitas.
    Lo que cuentas de las garrafas, es verdad que es muy curioso. Nosotros llegamos a pensar que eran algún recurso par cazadores.
    La procesionaria está renaciendo de nuevo. Para los que somos más mayores y recordamos cómo estaba la Cresta del Gallo hace 40 años, esto no es nada. Antes habían muchas más. Pero es verdad que durante un tiempo desapareció casi por completo y ahora , poco a poco, están llegando otra vez.

    Claro que en el Paisaje Lunar entonces no había pinos, o al menos yo no los recuerdo. Por eso se llamaba así.

    Un saludo.
    Malpaso.

  • José Antonio Sánchez Molina 21-mag-2018

    Ho seguito questo percorso  verificato  Vedi altro

    Gran ruta corta pero intensa.

  • CARLOS ANTONIO VELANDRINO MORENO 21-mag-2018

    Ho seguito questo percorso  Vedi altro

    El barranco nos sorprendio por su belleza y divertido qe fue transitarlo desde luego no es para senderistas ocasionales, ademas mejor hacerlo en compañia. Algunas dudas para salir del mismo y en la vuelta a los coches tuviosmos un peqeño despiste pero improvisamos y bien imprescindibles los tracks .un paso del barranco el mas dificil lo pasamos con la ayuda de una cuerda. Enhorabuena por la ruta.

  • Foto di Malpaso

    Malpaso 21-mag-2018

    Muchas gracias Carlos Antonio por tus comentarios y valoración. Y muy buena idea llevar un tramo de cuerda que aunque no es necesaria siempre es una ayuda y aporta seguridad.

  • Foto di Malpaso

    Malpaso 21-mag-2018

    Muchas gracias José Antonio por tu comentario y valoración-

Puoi o a questo percorso