Tempo  7 ore 56 minuti

Registrato luglio 2019

5,1

Visualizzato 52 volte, scaricato 4 volte

vicino a Larche, Provence-Alpes-Côte d'Azur (France)

Etapa 88

⇐ Enlace a la etapa anterior: 87 - GR5 / E2 - FRANCIA - Alpes- De Fouillouse al Col du Vallonnet (2.524 m.), Col de Mallemort (2.558 m.) y Larche
⇒ Enlace a la etapa siguiente: 89 - GR5 / E2 - FRANCIA - Alpes- De Bousieyas al Col de la Colombière, St. Dalmas, Col d' Anelle y Saint-Étienne de Tinée

Recorrido por el GR 5 en sentido de norte a sur, en Francia, Gran Travesía de los Alpes, desde Larche al Lac du Lauzanier, Pas de la Cavale (2.671 m.), Col des Fourches y Bousieyas.

El trazado de este tramo de ruta es común con el del sendero europeo E2; con la etapa D53 del sendero azul de la Vía Alpina; y con una de las etapas del GR56, Tour de l'Ubaye

El GR 5 es uno de los grandes senderos de larga distancia europeos. Comienza en el Mar del Norte (Hoek van Holland) y finaliza a las orillas del Mar Mediterráneo, en Niza (Francia), con un total de 2.200 kilómetros de recorrido, pasando por los Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo, Francia, Suiza, y nuevamente vuelve a pasar por Francia para atravesar los Alpes.

Mapa general del recorrido del GR5

COMENTARIO DE LA ETAPA:

En la etapa de hoy (a partir del inicio del recorrido por el Vallon du Lauzanier), el itinerario del GR5 entra por primera vez en el interior del magnífico Parque Nacional de Mercantour, que goza de las medidas especiales de protección del medio natural, habituales en los parques nacionales, que incluyen la prohibición de circular todo tipo de vehículos (automóviles, motocicletas, bicicletas, etc.); la acampada excepto durante las horas nocturnas (de 19:00 a 9:00); la práctica de parapente; y otras restricciones.

Puede dar la impresión de que la etapa es larga, para ser un recorrido de montaña, pero en realidad, los primeros 5 km. (hasta la entrada en el Parque Nacional) discurren por carretera local y pistas, con pendiente muy gradual, siguiendo de cerca, en un primer tramo, el curso del río L' Ubayette , aunque hay restos de balizas que parecen indicar que en algún momento se ha hecho el intento de llevar el sendero por vías alternativas alejadas del asfalto y del balastro.

Sea como fuere, esta primera parte del itinerario, no ofrece demasiado interés, ni tampoco supone esfuerzo importante, pudiendo tomarse como una especie de precalentamiento.

Ya a la entrada del Parque, a muy pocos metros de la frontera franco-italiana, existe un buen refugio libre, donde iniciamos el recorrido por el Vallon du Lauzanier , a través de una senda que durante 3 km. más sigue teniendo una pendiente de subida muy gradual, casi imperceptible, y discurre a través de agradables praderas surcadas por múltiples arroyos y plagadas de marmotas. Un agradable e interesante paseo para recorrer en familia.

Al iniciar la subida hacia el Lac du Lauzanier, la pendiente es mayor, y la senda presenta tramos que han sido recientemente empedrados con rocas del lugar, emulando un antiguo camino carretero, lo que permite no solo un tránsito cómodo y bien delimitado, sino también corregir y detener la fuerte erosión que presentaba el primitivo sendero.

Este es el itinerario que sigue la ruta de esta jornada, visto en tres dimensiones.

Índice IBP: 142 HKG
Tiempo parado : 0:53:46 h
Velocidad media total: 2.56 Km/h
Velocidad media en movimiento: 2.89 Km/h

Índice IBP. IBP index es un sistema de valoración automático que puntúa la dificultad de una ruta recorrida

Ponte

Puente sobre el río L' Ubayette, medio destartalado

parcheggio

Estacionamiento, buen refugio libre y enlace con antiguo trazado. Entrada en Mercantour

Lago

Lac du Lauzanier (2.284 m.)

Lac de derrière la Croix (2.428 m.)

Passo di montagna

Pas de la Cavale (2.671 m.)

Col des Fourches (2.261 m.)