Tempo in movimento  2 ore 41 minuti

Tempo  3 ore 10 minuti

Coordinate 1990

Caricato 9 settembre 2018

Recorded settembre 2018

-
-
1.872 m
1.252 m
0
2,8
5,6
11,12 km

Visto 195 volte, scaricato 11 volte

vicino Montgenèvre, Provence-Alpes-Côte d'Azur (France)

Etapa 82

⇐ Enlace a la etapa anterior: 81 - GR5 / E2 - FRANCIA -Alpes- De Plampinet al Col de Dourmillouse (2.445 m.), Col de la Lauce (2.529 m.) y Montgenèvre
⇒ Enlace a la etapa siguiente: 83 - GR5 / E2 - FRANCIA -Alpes- De Briançon - Pont-de-Cervières, a Villar-Saint-Pancrace, Col des Ayes (2.477 m) y Brunissard

Recorrido por el GR 5 en sentido de norte a sur, en Francia, Gran Travesía de los Alpes, desde Montgenèvre al Pont d'Asfeld, Parc de la Schappe - Briançon - Pont-de-Cervières.

El trazado de este tramo de ruta es común con el del sendero europeo E2.

El GR 5 es uno de los grandes senderos de larga distancia europeos. Comienza en el Mar del Norte (Hoek van Holland) y finaliza a las orillas del Mar Mediterráneo, en Niza (Francia), con un total de 2.200 kilómetros de recorrido, pasando por los Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo, Francia, Suiza, y nuevamente vuelve a pasar por Francia para atravesar los Alpes.


Mapa general del recorrido del GR5

La etapa es corta y no tiene dificultad alguna. De hecho, es perfectamente posible agruparla con el itinerario anterior, pero en esta ocasión hemos preferido tener una etapa con dificultad moderada (desde Plampinet hasta Montgenèvre) y otra fácil (Desde Montgenèvre hasta Briançon), en lugar la etapa difícil que resultaría de la unión de ambas.

Montgenèvre, situada en la misma frontera franco-italiana, fue hasta la inauguración del túnel del Mont-Blanc, en 1965, uno de los pasos fronterizos más importantes entre Francia e Italia, y paso casi obligado para viajeros y mercancías.

Actualmente, es la típica población que vive principalmente de los deportes de invierno. Las autoridades locales y organizaciones empresariales intentan diversificar la oferta deportiva, para extender la ocupación turística todo el año, pero el resultado no parece ser el esperado, y sus calles y plazas están vacías durante el verano.

Desde el mismo centro de la localidad, el GR5 se dirije hacia Briançon siguiendo durante unos metros la carretera N95, y poco después, a la altura del denominado Col de Montgenèvre, gira a la izquierda para seguir el curso alto del todavía pequeño torrente de La Durance, que a mayor o menor distancia nos acompañará hasta Briançon.

Muy pronto el sendero se torna en ancho camino de piedra, y a la altura de ¨La Vachette¨ pasa por un antiguo puesto militar de la Segunda Guerra Mundial, construido urgentemente entre 1938 y 1939 en el lugar que ocupaba una antigua cantera del S. XVIII, utilizada para la construcción del Fort Dauphin.

Estas edificaciones, conocidas como "Batterie de la Lame", se confunden fácilmente con irrelevantes restos de una cantera, y formaban parte de la línea Maginot, aunque no se llegaron a terminar las obras.

Más allá de esta curiosidad histórica, el camino hasta Briançon es monótono y aburrido.

Índice IBP: 46 HKG
Distancia total: 11.05 Km
Desn. de subida acumulado: 69.22 m
Desn. de bajada acumulado: 673.19 m
Altura máxima : 1870.6 m
Altura mínima : 1255.58 m
Tiempo total : 3:10:59 h
Tiempo en movimiento: 3:06:14 h
Tiempo parado : 0:04:45 h
Velocidad media total: 3.47 Km/h
Velocidad media en movimiento: 3.56 Km/h
fotografia

Montgenèvre

Montgenèvre
fotografia

Salida de Montgenèvre por la N94

Salida de Montgenèvre por la N94
Fiume

El GR5 abandona la carretera y sigue un sendero junto al curso alto del río Durance

El GR5 abandona la carretera y sigue un sendero junto al curso alto del río Durance
fotografia

Camino ancho y vistas de la montaña

fotografia

Vista de pueblo en sendero de bajada

fotografia

Vista de las fortificaciones de Briançon desde el sendero

fotografia

Pueblo, valle y restos de fortificaciones

fotografia

Fortaleza

Castello

Pont d'Asfeld. Profundo cañón del río Durance

Pont d'Asfeld. Profundo cañón del río Durance
fotografia

Briançon. Vista desde el fuerte

Briançon. Vista desde el fuerte
fotografia

Chemin des Pommiers d'Antan

Fiume

Parc de la Schappe y río La Durance

Parc de la Schappe y río La Durance
fotografia

Briançon

Briançon

Commenti

    You can or this trail