Tempo  4 ore 50 minuti

Recorded luglio 2018

2,5
4,9

vicino Galdeano, Navarra (España)

Recorrido circular por el valle de Allín, desde Galdeano subiendo a Ibirin 1.082 m por el puerto de Muneta (sierra de Lokiz), continuando por encima del farallón a la ermita de Sª Cosme y Sª Damián que se encuentra junto a la cima de Lokiz 1.114 m, descender primero en dirección Norte para luego salir de la sierra de Lokiz, por el pequeño cañón de Las Caleras en dirección Sureste a Galdeano.
Iniciamos el recorrido en Galdeano desde la Eliza de San Pedro de Galdeano donde hemos aparcado, salimos en dirección Noroeste a travesar el pueblo, de frente a los farallones de la sierra de Lokiz, iremos cogiendo altura de forma progresiva pasando por zonas con robles de gran porte y alguna que otra surgencia de agua bien protegida con alambradas, tras pasar las surgencias entraremos en una ancha pista pedregosa, que en dirección Suroeste nos hará subir 120 m de desnivel de forma continuada pero bastante tendida pasaremos una langa de alambrada y llegaremos a un desvío en donde tendrás que decidir si seguir la pista por la derecha (una parte del equipo continuó por ella) o seguir el recorrido del track (el que yo hice) que me hará señalarlo como difícil, por lo menos a mi me costo mucho (la subida es de unos 220 m de desnivel en 300 m, por el puerto de Muneta), debido a la subida por una pedrera con piedra suelta, que para evitarla en algunos tramos me metí entre la maleza (no sé si fue buena idea) y al final de la fuerte subida, tendremos pequeñas trepadas, hasta salir a un camino por encima de los farallones, una vez en el sendero un pequeño desvío a la cima de Ibirin, con su buzón pegado al corte, si siguiéramos el camino en dirección Oeste, a unos 400 m, se encuentra la cima de Lisa 1.126 m, como era tarde y tenía que reunirme con el resto no fui (lo señalo por si alguien quiere ir), retrocederemos hasta donde entramos al sendero para continuar, ahora sí, cómodamente hacia la ermita de San Cosme y Damián, el camino está muy bien definido entre bojes y hayas, pasaremos junto a las ruinas de una antigua borda y llegaremos a un cruce de donde viene el sendero que había tomado el resto del equipo, solo queda una pequeña subida a la ermita y unos cuantos metros más a la cima de Lokiz, descendemos a la ermita donde bajo las hayas hay una mesa para un pequeño amaiketako, descendemos al cruce anterior para continuar la ruta, primero en dirección Oeste para gira a Norte cuando alcancemos las ruinas de otra borda, más adelante nos desviaremos un poco para ver una iturri-pozo bien protegida con puerta metálica, pero se puede abrir, y la bonita charca que se forma con el excedente, volvemos al sendero para descendiendo unos metros, entroncar con una pista más ancha que nos acercará al corte donde comenzaremos el descenso por un pequeño cañón, siempre por ancho camino, llegaremos a un pequeño mirador de donde veremos unas impresionantes peñas puntiagudas(peñas de Ibarluin) supongo que interesantes para los escaladores, a partir de aquí el camino de bajada se hace más pendiente que con la piedra suelta te hace descender con cuidado para no hacerte una avería por un patinazo, seguimos y entraremos en zona más boscosa en donde veremos bonitos ejemplares de robles, seguiremos por diferentes pistas para entrar al pueblo de Galdeano por su zona alta, donde veremos una iturri con aska y charca, tiene mucho caudal de agua fresquita para echar un buen trago, solo quedan los últimos metros para llegar a la plaza de la eliza y dar por terminado el recorrido.
Para comer nos desplazamos a Estella/Lizarra al restaurante Richard que está junto a la plaza de toros, comimos bien y a precio razonable en un comedor muy agradable.

El recorrido ha sido de 9,80 Km, hemos comenzado a andar a las 08:53 h y finalizado a las 13:43 h, el tiempo empleado ha sido de 4:50 h, de las cuales 2:54 h han sido en movimiento y 1:56 h de paradas, la velocidad de marcha, sin paradas, ha sido de 3,60 Km/h y la total de 2,16 km/h, el desnivel acumulado tanto en subida como en bajada ha sido de unos 720 m.