Tempo  3 ore 10 minuti

2,9
5,7

Visualizzato 295 volte, scaricato 24 volte

vicino a Rumbak, Jammu and Kashmīr (India)

Día 9/10 - 14 de agosto de 2015:
Rumbak camp (4.355 m) - Zingchan camp (3.587 m)
Duración: 3 horas
Punto culminante: Rumbak camp (4.355 m)
Distancias y desnivel acumulado: 11,5 km, -790 m

Ruta completa: 2015.08.06-15 - Trek Stok Kangri, Ladakh (10 days)

El campamento de Rumbak Base está situado muy arriba en el valle, cerca de la montaña. Por esa razón, el sol esta mañana tarda más que los otros días en calentar el aire frío de la noche. A las 7:30h tomamos el desayuno y una hora más tarde iniciamos la bajada hacía el pueblo de Rumbak, a una hora de camino más abajo en el valle. Se trata de un pequeño pueblo de unas treinta casas quizás, la mayor parte destruidas, o en mal estado. Un pueblo muy pobre a primera vista, cuyo único sustento viene de la agricultura y desde hace unos años, del turismo. Varias casas, de hecho, se dedican al alojamiento de montañeros, proporcionando prestaciones de alto nivel para que desde aquí, remontando el camino hasta el collado de Stok La y haciendo noche en el campamento de Manikarmo, en dos día se alcance el campo base para la ascensión del Stok Kangri. Desde Rumbak, utilizamos un teléfono satélite para avisar a Leh sobre nuestra posición (5 rupias el minuto) y seguimos nuestro camino hasta un desvío con el valle de Markha, todavía cerrado al turismo. A partir de allí podemos observar los destrozos ocasionados por las fuertes lluvias del mes de julio pasado: cultivos desaparecidos, caminos tragados por el río dejando un boquete enorme en su lugar... Hará falta meses, años quizá, para que las cosas aquí vuelvan a su sitio.

Una sensación extraña para nosotros después de 10 días pasados en la montaña es ver la afluencia de turistas que hay aquí, en el valle: aparte del valle de Markha, numerosas rutas confluyen aquí y hacen que estos caminos sean muy transitados. Se oye hablar inglés, francés, alemán... En una hora llegamos a la carretera en construcción que dentro de unos años unirá el Pueblo de Rumbak al valle de Leh, aportando teléfono, electricidad, en resumen: la civilización. Poco a poco nos vamos juntando con más montañeros para quienes, también, el trek se acaba. Seguimos el río Zingchan, hasta el campamento del mismo nombre. Una vez aquí nos arrepentimos de no haber pedido los servicios de un taxi para que nos lleve directamente hasta Leh: el campamento de Zingchan es un lugar sucio, sin interés, tan diferente de los campamentos a los que estamos acostumbrados! Poco antes de la comida nos despedimos del arriero. Nuestro hombre “cantarín” como lo solíamos llamar, por su manera de cantar a los caballos mientras les cuidaba. Él se va con los animales y es con una punzada al corazón que le vemos cruzar el río, para luego alejarse. Canta hombre cantarín, canta para otros… y por mucho tiempo!
Informazione

Hemis National Park entry point Jingchain (3.622 m)

Holu peak (3.884 m)

Rumbak camp (4.355 m)

rifugio custodito

Rumbak village (4.126 m)

Stupa (chorten - 4.141 m)