Tempo  9 ore 29 minuti

Caricato 25 settembre 2013

Recorded settembre 2013

5,5

vicino Arano, Navarra (España)

Recorrido circular entre el embalse de Añarbe y Artikutza.
Comenzamos nuestro recorrido en el túnel de Añarbe que tiene la entrada un poco mas adelante del Km 21 de la NA-4150, pasamos el túnel y tomamos un pequeño sendero a la derch. hasta alcanzar el canal que lo seguiremos durante bastante rato, seguiremos nuestra ruta hasta la central de Okillegi bajamos para verla y vuelta para seguir por el camino, continuamos y como siempre nos metimos en el marrón del dia (esos tramos están borrados) en el mejor punto cruzamos el río Añarbe, subimos por donde pudimos, bajamos y volvimos a cruzar el río en otro punto continuamos adelante y vuelta a cruzar el río esta vez por una especie de presa, en ese momento cogimos un sendero decente y volvimos a cruzar el río , esta vez por puente ascendimos por un sendero hasta cruzar una pista, a partir de aquí el recorrido es normal, es decir con senderos, continuamos hasta el caserío Berdabio enseguida pasamos un puente al otro lado del rio para comenzar un pequeño ascenso que nos llevará al canal de Artikutza que no lo dejaremos hasta casi el poblado, al final el canal esta cubierto lo que facilita el andar, llegamos al poblado y parada para comer algo y recargar cantimploras, iniciamos la vuelta por el mismo camino hasta un puente que nos desvía al otro lado del río respecto a la venida, cruzamos el río Alama y comenzamos un ascenso que no terminara hasta la cima de Altueta 658m cromlech incluido, después de comer nos hizo echar mas de una gota, descenso por un hierbal hasta el collado donde se encuentra el túmulo Aritzaundi, continuamos nuestro recorrido por pista y caminos muy claros hasta que cortamos con una pista casi para coches la seguimos un rato hasta un desvío a la izq. que nos llevara al punto donde iniciamos el canal, descenso y pasar el túnel para finalizar la ruta.
El recorrido ha sido de 22Km, hemos comenzado a andar a las 07:45h y finalizado a las 17:15h, el tiempo en movimiento ha sido de 07:00h y de paradas 02:30h, la media en movimiento ha sido de 3,4 Km/h y la total de 2,4 Km/h, el desnivel acumulado de unos 750m.