Difficoltà tecnica   Medio

Recorded agosto 2017

2,8
5,6

vicino Pocol, Veneto (Italia)

Refugio Dibona. Desde el refugio Dibona se sigue la pista terriza (con posibilidad de atajos), hasta la base de la pedrera del Vallòn, la cual separa de la Tofana di Rozes tanto la Punta Anna como la Tofana di Mezzo. Donde muere la pista se toma la holgada senda por donde va el sendero 403, ganando cota hacia la derecha al pie del roquedo para luego sesgar a la izquierda largo trecho, y franquear una garganta pedregosa. Se rebasan las ruinas del R. Cantore (2.542 m), a escasa distancia del cual se alza un cipo que indica el punto exacto del antiguo frente donde cayó el general de Alpini con igual nombre. Al poco rato de este punto se llega a la Forcella Fontanera y al Refugio Camillo Giussani.

Refugio Camillo Giussani (2.580 m). En este refugio realizamos una pequeña parada para reponer fuerzas. A partir del refugio hay que dejar la senda 403 para tomar la bien visible senda que lacea entre salientes rocosos por la glera de la Forcella Fontanegra para luego ir sesgando cascajar arriba la recostada ladera oriental de la Tofana di Rozes. Tras franquear una amplia canal el declive se acentúa, y han de salvarse algunas cortaduras con zahorra, fáciles de trepar. Por ellas se accede a una breve ladería de la cresta septentrional (3.027 m).

Cresta septentrional. A partir de este pasaje sigue hacia la cumbre una visible traza al hilo de la arista, repechando llambrías y trechos con escalones excavados en la peña. De no estar nevado el terreno, puede elegirse entre seguir la arista hasta coronar, o bien utilizar la senda que va ganando cota en lazos a media ladera por la derecha (O), y en poco tiempo por cualquiera de las opciones se alcanza la cumbre. En esta zona es importante no sufrir ningún resbalón ya que la pendiente es grande y costaría frenar.

Cumbre Tofana di Rozes (3.225 m). Las vistas son espectaculares a ratos, ya que nos acompaña un día en el que las nubes van y vienen. Sin más dilación procedemos al descenso volviendo sobre los mismos pasos en sentido contrario al del ascenso. La bajada se hace cómodamente, tendiendo que poner las manos en algunos de los destrepes.