7,5

Visualizzato 87 volte, scaricato 1 volte

vicino a Gésera, Aragón (España)

Preciosa ruta de media montaña por Guara. Acceso desde Gésera con senda perfectamente marcada hasta Ibirque (nada que ver con cómo estaba en mi primer descenso por allí hace 8 años) . Ibirque es un pueblo sensacional. Con unas vistas impresionantes a Guara y una iglesia coqueta que aún se mantiene en pié; el resto de las casas está muy derruído. Sigue a Ibirque la senda a Lúsera ( a la derecha desde la iglesia, de frente acabarías en el puerto de Orlato) que ha sido marcada y desbrozada y que ya no ofrece dificultad. Bajamos un poco el barranco de Alaña y a mano derecha, tras cruzar una torrentera, han marcado y limpiado también la senda a la pardina Ubieto. Alucinante. Hace años me costó un esfuerzo tremendo y llenarme de pinchos pasar de Ubieto a Ibirque. Hay una zona dudosa con unas turberas y una pradera encharcada (que induce a pérdida pero retomé rápidamente el camino). En Ubieto (apenas unas ruinas) busca el ábside románico abandonado (también acceso limpio). La bajada por el barranco Barón es técnica, variada, larga y preciosa y te deja en la pardina de Ascaso y en las gradas del Flúmen. El día se había despejado y me puede bañar. El lugar merece la pena, las pozas de postal. Seguimos la GR hacia Lúsera y, de nuevo, remontamos el barranco de Alaña hasta encontrarnos con el primer desvío de la mañana. Ruta muy bonita. Se sigue sin problemas (no como hace años). Te la recomiendo.
TIEMPO EN CARRERA: unas 6 horas.
CICLABLE: Ideal Perfecta Una delicia. Enduro moderado en las bajadas. Subida por Alaña descabalgando a ratos. Subida o bajada desde Gésera no requiere gran técnica.
Valoración Atlética: 7 Valoración Paisajística y Medioambiental: 8 Valoración Subjetiva: 8. NOTA MEDIA FINAL: 7,6