Coordinate 945

Caricato 27 aprile 2011

-
-
1.307 m
539 m
0
6,2
12
24,79 km

Visualizzato 1645 volte, scaricato 15 volte

vicino a Yeste, Aragón (España)

Modificación sustancial de otra ruta mía realizada hace un par de años por la misma PR que desde La Peña lleva a la ermita de Santa Marina a los piés del Layán. El trayecto se inicia en la estación de Sta María y la Peña, para cruzar el Gállego a través del puente de la carretera a Bentué y desviarnos de inmediato por la venta de la Garoneta Vieja. Una vez llegados al gran campo de cereal podemos elegir entre la ruta que aquí se presenta o pasar a través de la foz de la Garoneta (no hay problemas de orientación ni mucha dificultad, pues está marcada y se siguen veredas y obras de canalización de agua). Al final (por uno u otro lado) nos encontraremos en el mismo lugar: las ruinas de la pardina Casablanca. Un poco después nace a la izquierda la senda que sube a Layán. Desde la última vez que pasé ha mejorado sustancialmente y han limpiado los árboles caídos y la maleza. Ahora se puede hasta ciclar. Llagados a Layán dejamos a la izquierda la vereda que se interna en el pinar hacia Santa Marina y seguimos de frente en descenso por cordales desnudos (todo parace incendiado salvo algunos centenares de metros entre pinos) hacia las Peñas del Sol. Las vistas desde las Peñas son increíebles con el castillo de Marcuello por abajo y abarcan Los Mallos, Peña Ruaba, Mallos de Agüero y Santo Domingo. Bajada técnica por cortafuegos y senda hasta el Castillo de Marcuello, con breve parada para visita y fotos y retroceso para rodearlo por la senda que nos dejará en Linás de Marcuello. Mucha piedra y gravilla y curvas cerradas con peligro. Desde Linás hay varias opciones hasta Ayerbe incluyendo una directa marcada con PR. Me quedé alucinado al ver el destrozo que están haciendo trazando pistas gigantes con bulldozers y maquinaria pesada en toda la zona Sarsamarcuello-Linás de Marcuello-Ayerbe. Un pastor me dijo que era concentración parcelaria. Yo que he pasado por allí desde hace años y me parece salvajada: olivos, almendros y encinas centenarias arrasados de cuajo y tirados a los lados de pistas de 6 metros de ancho que en cuanto llueva serán un barrizal asqueroso. No entiendo nada...
Hay una pequeña subida antes de Ayerbe y se pasa una explotación ganadera. Sigue de frente tras cruzar la valla y tras rodear un campo encontratarás la trocha que baja al pueblo.
En Ayerbe no pueden faltar las tortas y un paseo para palpar el delicioso ambiente que se respira entre sus plazas y calles.
CICLABLE: SI con mucho cuidado la bajada al castillo de Marcuello y Linás desde las Peñas del Sol (deliciosa sin embargo para trialeros)
Tiempo: 4 (+) horas.
Valoración Atlética: 7. Valoración Paisajística y Medioambiental: 7. Valoración Subjetiva: 7. NOTA MEDIA FINAL: 7

Waypoint

Venta Garoneta Vieja

Waypoint

Desvío derecha PR

Waypoint

Puente sobre el Gállego

Waypoint

Opción desvío por la foz de la Garoneta (PR foces Escalete-Garoneta)

Waypoint

Vistas al barranco Escalete

Waypoint

Incorporación por la izquierda PR por la foz de la Garoneta

Waypoint

Ruinas Pardina Casablanca (Al fondo Layán)

Waypoint

Opción errónea

Waypoint

Al fondo La Garoneta De frente Layán

Waypoint

Tramo difícil 'abarrancado'

Waypoint

Collado A la izquierda desvío a través del bosque hacia Santa Marina y Layán

Waypoint

Loarre por la izquierda Por detrás Layán

Waypoint

Se incorpora PR por la izquierda

Waypoint

Peñas del Sol

panoramica

Peña y mirador sobre Riglos, Circo de los Clérigos, Peña Ruaba y Agüero

Waypoint

Desvío Pr hacia Linás de Marcuello

Waypoint

Hacia el Castillo de Marcuello

Waypoint

A la derecha

Sito archeologico

Rodeando las ruinas del Castillo de Marcuello

Waypoint

Área descanso

Waypoint

Linás de Marcuello

Waypoint

Desvío a la izquierda

Waypoint

Al fondo la Sierra de Loarre

Waypoint

Carcado A la derecha por campo en bajada

Waypoint

A la izquierda por trocha

Waypoint

Vía ffcc

Waypoint

Torre del Reloj y tortas de Ayerbe

Waypoint

Estación ffcc Ayerbe

Commenti

    Puoi o a questo percorso