Coordinate 193

Caricato 14 agosto 2020

Registrato agosto 2020

  • Valutazione

     
  • Informazioni

     
  • Facile da seguire

     
  • Paesaggio

     
-
-
834 m
270 m
0
2,9
5,9
11,8 km

Visualizzato 36 volte, scaricato 1 volte

vicino a Iragna, Cantone Ticino (Switzerland)

DATOS TÉCNICOS

Acceso 30min
Descenso 8h
Retorno 5min
Cuerdas 2x50m
Vehículos 5km

DESCRIPCIÓN

Val d'Iragna superior (v4a4III)

Es el tramo más vertical, compuesto por unos diecisiete rápeles instalados más diferentes saltos y resaltes. Se inicia con un rápel de 36 metros bajo el puente de entrada.....y continúa por un tramo más abierto, con cuatro cascadas de poca altura.

Llegamos al sector más técnico del tramo. Haremos primero un rápel de 26 metros, y luego un canalón en el que montaremos las cuerdas para, veinte metros más allá, encontrar la reunión de un rápel muy acanalado de 27 metros.Lo siguiente es otra cascada acanalada de unos 26 metros, con giro de noventa grados a la izquierda. Aunque con este caudal podía bajarse perfectamente por el agua, existe un fraccionamiento en lo alto que permite esquivar el activo y recuperar mejor las cuerdas al último en bajar.A partir de aquí, debemos continuar a través de una sucesión de cascadas de altura variable, muchas de ellas saltables, hasta llegar al tramo intermedio.

Val d'Iragna intermedio (v4a4III)

Se trata de un tramo de menor desnivel y duración, con un carácter marcadamente lúdico y estético. Los toboganes y los saltos más o menos difíciles se van sucediendo hasta llegar al estrecho rápel final. Un tobogán marca el inicio del tramo, y le suceden los cinco primeros saltos, de entre cuatro y diez metros.

A continuación el cauce se precipita a un estrecho pasillo mediante una cascada de quince metros. En función del caudal, puede rapelarse por el activo o bien evitar los movimientos de agua siguiendo un pasamanos situado en la repisa izquierda.

Otra sucesión de saltos y toboganes nos llevará al final del tramo, un rápel de treinta metros a través de una grieta que concentra el caudal. Puede evitarse mediante una reunión alternativa, más alta y por fuera del agua, aunque con este caudal no era necesario.

Val d'Iragna inferior (v4a4II)

Ya estamos en el tramo estrella del barranco, muy completo y con una relación "precio-calidad" considerablemente buena. Empieza fuerte, con un rápel de 40 metros. Desde la poza de salida, y tras la rampa inicial, se desciende a plomo entre el agua y la pared, en un rápel parcialmente volado sencillamente espectacular. No plantea roces ni dificultades destacables, por lo que la reunión alternativa, situada arriba a la izquierda y que nos hace rapelar en seco, queda para los grandes caudales.

Un par de resaltes y llegaremos a un rápel de veintidós metros, tan acanalado como evitable. Atención a los roces.

Tras superar un par de resaltes y pasar bajo un puente de piedra, saltaremos a una poza -cinco metros- y llegaremos a otro de los pasos característicos del tramo, un tobogán curvo de veintidós metros. Lo ideal aquí es rapelar los primeros metros y, tras superar el giro, soltarse y bajar en tobogán el resto. La recepción forma un drosage contra la pared de enfrente, que puede pasar desapercibido con caudal normal, pero que requiere de mucha atención con caudal alto.

Y ya hemos llegado al final. Tras un salto de seis metros, haremos un rápel de 14 metros y los dos últimos toboganes, que nos dejarán en una badina final repleta, según la hora, de bañistas.

Crónica proporcionada gracias a barranquistas.es:
http://www.barranquistas.es/2011/09/val-diragna-integral.html
Waypoint

Final

(Data by Delphine on 06 jan 2008)
Waypoint

Iragna inferior

(Data by Delphine on 06 jan 2008)
Waypoint

Iragna intermedio

Waypoint

Iragna superior

(Data by Delphine on 06 jan 2008)
Parcheggio

Parking cabecera

Acceso a cabecera 30 minutos a pie por la sendera.
Parcheggio

Parking final

Parking con la posibilidad de acceder a qualquiera de los tramos a pie. Si realizais la integral combinación de coches obligatoria.
Ponte

Puente

Fin del tramo intermedio e inicio del tramo inferior. Pasaremos sobre el si accedemos a pie al tramo intermedio.

2 commenti

Puoi o a questo percorso