-
-
1.567 m
1.344 m
0
0,2
0,3
0,63 km

Visto 1300 volte, scaricato 15 volte

vicino Ciénega de González, Nuevo León (Mexico)

La ruta está dibujada a mano debido a que la señal del GPS estaba muy débil y no era capaz de trazar la ruta. Sin embargo el camino es muy fácil de seguir ya que está despejado para el paso de vehículos 4x4 y las distancias son muy cortas.

Para llegar a la cascada desde Monterrey hay que tomar la carretera nacional y dar vuelta en el camino hacia la cascada Cola de Caballo. Desde ahí son aproximadamente 23km de camino pavimentado (unos 35min) que va subiendo por la sierra, pasando lugares de cabañas hasta llegar a Ciénega de González. Hasta allí se puede llegar con cualquier tipo de vehículo.

A partir de ahí es un tramo de aproximadamente 2km que es de terracería, río y piedras de tal manera que se necesita un vehículo 4x4 o dejar el carro estacionado en el pueblo e ir caminando (unos 20min caminando). Hay unos letreros que indican hacia dónde está la cascada del Salto pero se puede apreciar la entrada del cañón entre dos cerros desde el pueblo.

Ya caminando por el río que normalmente está vacío o lleva muy poca agua, poco a poco se van viendo piedras más grandes hasta tener el tamaño de un carro hasta llegar al punto en que ya no se puede continuar en carro por el río y hay un camino de terracería que sube por el lado derecho. Aquí el camino se divide en dos: Por la izquierda caminando hacia la parte alta de la cascada o por la derecha en el camino hacia la parte de abajo de la cascada.

Normalmente se recomienda primero llegar en el vehículo a la parte de abajo donde se forma un pequeño lago y se puede apreciar si la cascada lleva corriente o no y qué tanta. El lago de la parte de abajo es el que marco como el inicio de nuestro recorrido ya que ahí dejamosd el Jeep, nos pusimos el equipo y empezamos a caminar de subida al punto donde se divide el camino y podemos llegar a la parte alta de la cascada.

La caminata de subida es buena para empezar a agarrar ritmo pero no es en absoluto agotadora ni nada por el estilo. Una vez que llegamos al punto donde el camino de terracería se une con el río, hay que tomar el río hacia la derecha, yendo con cuidado ya que la cascada está sólo unos metros más adelante.

Al llegar a escuchar el sonido de la cascada, hay que aproximarse por el lado derecho que es donde están los anclajes.

Dependiendo si la cascada lleva mucha corriente o no, hay 3 rutas posibles para bajar la cascada. La primera es directamente en la caída de agua y hay 2 plaquetas pegadas a la pared del lado derecho. Este es un rapel de unos 30 metros donde el 70% estás colgado sin apoyar en pared.

Si la cascada lleva mucha corriente hay otro set de anclas que está más arriba y que por el mismo lado derecho hay que hacer una trepada sencilla para llegar a ellas. Este rapel va más alejado de la cascada por el lado izquierdo si se le ve de frente.

Hay otro set de anclas que está mucho más arriba y que es necesario hacer una escalada técnica para llegar a él y que no se recomienda para gente que no tenga experiencia ya que está muy expuesto. Sin embargo este rapel es de alrededor de 30mts y llega al arco natural, que es la característica más impresionante de la cascada. Una vez llegando al arco se hace una pequeña trepada para estar en el centro del arco desde donde hay dos anclas para hacer un rapel casi completamente suspendido.

Es muy importante recalcar que si la cascada lleva mucha agua, es muy peligrosa la corriente y se recomiendan rapeles guiados. Cuando lleva mucha corriente, la cascada baja a manera de zigzag como tobogán y termina cayendo en el pequeño lago en donde se puede formar un rebufo. Cuando está seca, para bajar por este tobogán hacia el lecho del lago se tiene que hacer un último rapel de unos 10 o 15 mts porque sí está profundo el lecho del lago.

---------------------------------------------------------------------
En este recorrido que hicimos la cascada no llevaba mucha corriente por lo que hicimos el rapel que está justo en la caída de la cascada y el resto caminando hasta llegar al tobogán y deslizarnos por él para caer en el lago.

Es necesario llevar equipo completo (arnés, casco, chaleco, descensores) para cada quien, así como una cuerda de 60mts para el rapel normal y de preferencia una cuerda para recuperar.

El recorrido es muy corto y puede tomarle a un grupo pequeño de 4 a 6 personas unas 2 horas para que todos bajen el rapel y llegar hasta el lago donde está el vehículo estacionado.

Esta cascada casi todo el año está seca, sólo es en temporada de lluvias cuando lleva caudal y puede ser peligrosa cuando lleva mucha corriente de agua.

Commenti

    You can or this trail