-
-
1.923 m
1.111 m
0
2,6
5,2
10,39 km

Visto 1590 volte, scaricato 32 volte

vicino La Mesa Grande, Nuevo León (Mexico)

*** IMPORTANTE *** Es la ruta dibujada "a mano" que corrige las lecturas divergentes del GPS que perdió mucha señal en varios sitios del cañón (hasta una hora de señal perdida)

Magnífico sitio para practicar cañonismo. También es conocido como Cañón de los 20 rappeles. Es imprescindible contar con conocimientos de uso de cuerdas. En distancia es más o menos similar a Matacanes, pero toma mucho más tiempo debido a que hay que preparar al menos 19 rapeles en lugar de sólo 2 (como es el caso de Matacanes).

La ruta inicia debajo de la Mesa del Oso y termina justo donde inicia Matacanes. Desde ese punto aún hay que recorrer aprox. 5kms hasta Potrero Redondo. Incluso se puede continuar por Matacanes. Para lograrlo deberías salir muy temprano desde el inicio de este cañón e ir a un excelente ritmo. Considera que bien coordinado, con 6 cuerdas (para ir colocando cuerdas mientras se recuperan las de rapeles anteriores, nos tomó 5.5hrs llegar hasta donde inicia Matacanes. Si aunado al cansancio aún puedes hacer Matacanes en 4hrs, te habrá tomado casi 10hrs la ruta completa.

En caso que prefieras terminar en el inicio de Matacanes, aún te faltaría caminar en vereda (de subida) hasta Potrero Redondo (aprox. 90min).

Pide a alguien en Puerto Genovevo que te lleve en tu camioneta hasta el inicio del cañón y que luego la lleve de vuelta hasta Potrero Redondo.

La suma total de rapeles puede variar, pues hay varios que se pueden evitar brincando. Ojo, no todas las pozas tienen suficiente nivel para brincar. De un total de 22 puntos donde vimos que hay preparación para asegurar cuerdas, sólo usamos 19.

Muy bonito, escénico y cierra con dos brincos espectaculares (al más alto de 7m). Tras el último brinco (o rappel) te quedan como 20min para llegar a la cascada que marca el inicio de Matacanes. Poco antes verás una vereda a la izquierda que remonta la montañas para sacarte del cañón y volver a Potrero Redondo.
Waypoint

Mesa del Oso

Waypoint

Inicio Cañón La Rumorosa

Waypoint

Fin La Rumorosa Inicio Matacanes

Waypoint

Potrero Redondo

4 commenti

  • Foto di dmontoya3

    dmontoya3 9-lug-2015

    Muchas gracias por la reseña. ¿De cuántos metros es el rapel más alto? y ¿Cuál es la mejor ruta para llegar a la Mesa del Oso? Saludos.

  • Foto di Andrómaco

    Andrómaco 4-ago-2015

    El más alto no rebasa los 30m.
    La mejor forma para llegar a Mesa del Oso es llegando hasta Laguna de Sánchez y tomar el camino que sube la montaña. Está perfectamente marcado con letreros de las cabañas de Mesa del Oso. Esas cabañas están a 100m de donde inicia la brecha que baja hasta el inicio del río encañonado.

  • Foto di Mago Schwarzenegger

    Mago Schwarzenegger 9-set-2017

    oye amigo, para ir por la ruta de laguna de Sanchez es necesario ir en vehiculo 4X4 ? puede llegar mi CRV sin que se maltrate mucho .

  • Foto di dmontoya3

    dmontoya3 9-set-2017

    No sé requiere 4x4 pero si hay lodo por lluvias sí estaría difícil el camino. Yo he subido con una Hilux que no tiene 4x4 sin problemas. Probablemente una CRV sí suba. Creo que una opción sería que marcaras a las cabañas de la mesa del oso ya que ellos deben tener mayor experiencia de los uatos que han intentado llegar a sus cabañas.

You can or this trail