Coordinate 605

Caricato 16 febbraio 2016

Recorded febbraio 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1.716 m
1.142 m
0
2,9
5,7
11,47 km

Visto 4283 volte, scaricato 84 volte

vicino Casa Blanca, Nuevo León (Mexico)

Ésta es la ruta y reseña del Cañón de Reflexiones en los límites entre Coahuila y Nuevo León por la carretera Monterrey-Saltillo. 3ra expedición del Club Tótem.

**Información técnica:
Clasificación del cañón en condiciones normales:
Clasificación según la ICAN: v3 a1 III
Clasificación según la ACA: 3A II

Tipo de cañón: Semi engorgado seco

Desnivel: 740mts
Longitud del cañón: 1km
Rapeles: 6
Rapel más alto: 25mts

Tiempo de acceso: 2 horas
Tiempo de recorrido: 3 horas
Tiempo de salida: 1 hora

Tipos de anclajes: Arco natural en el primer rapel. Spits y parabolts con plaqueta y algunos con cadena en el resto de los rapeles.

Cuerdas necesarias: 1 de 60mts. Se recomienda 2 o 3 cuerdas para instalar los rapeles más rápido.

Escapes: A partir del 2do rapel no hay escapes y es necesario terminar el recorrido.
****************************************

El cañón de Reflexiones está ubicado en los límites de Coahuila y Nuevo León, cerca del Jonuco y los famosos "molinos de viento" o generadores eólicos que se encuentran en la carretera Monterrey-Saltillo.

El camino hacia el cañón de Reflexiones desde la carretera comparte en un principio una ruta muy icónica de la zona conocida como "El Paso del Caballero" y que lleva hacia lugares como "La Calle", el cañón de La Esmeralda, entre otros.

El recorrido comienza por la carretera libre de Monterrey a Saltillo. En el punto marcado al comienzo de la ruta está una estación de gas llamada "Gas Casa Blanca". En este punto hay que salir por una calle a manera de retorno hacia la izquierda. Al llegar al sentido contrario (de Saltillo a Monterrey), es necesario cruzar todos los carriles y entrar en un pequeño camino de terracería que tiene un portón cerrado pero sin candado. Es necesario abrir este portón y pasar hasta que los vehículos queden cerca de la autopista de cuota. En ese punto se dejan los carros y comienza el camino de aproximación.

En el punto donde se dejan los carros, la autopista tiene un puente, el cual hay que cruzar por debajo hacia el otro lado y subir hacia la derecha. En este punto hay unas 2 o 3 cercas de púas que pueden ser fácilmente cruzadas para seguir por el lecho del río hacia las montañas.

Desde el inicio de la aproximación hasta el Paso del Caballero se recorren unos 4.5km, los primeros 3.5km con un desnivel muy ligero de 100mts pero el kilómetro siguiente tiene un desnivel de unos 300mtsn que acelera el corazón y hace que sea necesario ir tomando unos breves descansos.

Durante esta primera parte de la aproximación se puede apreciar un sistema de mangueras negras que traen agua desde la parte alta de la montaña. Estas mangueras pueden servir como referencia para ir siguiendo el camino hacia el Paso del Caballero. Incluso estas mangueras forman un pequeño bebedero que marco en la ruta en la que la manguera se termina, cae el agua en un pozo hecho de piedras y cemento que tiene otra manguera conectada en el fondo para que el agua continúe su camino. El agua está muy fría y puede ser muy refrescante si se hace este recorrido en época de calor.

Un poco más arriba del bebedero hay una casa en ruinas y otra de adobe en la que vive uno de los cuidadores del lugar. Al llegar a esta casa se puede ver que el camino de regreso baja por el lado izquierdo y el camino de aproximación hacia el Paso del Caballero sube por el lado derecho. Es a partir de aquí donde la pendiente se vuelve más empinada en menos distancia.

El Paso del Caballero es una formación imponente en la que se aprecia una pared completamente vertical que baja y tiene un pasillo de 1.5mts de ancho aproximadamente y que está delimitado por varillas y troncos para evitar que la erosión lo haga más angosto. Luego de este pasillo hay un desplome vertical de nuevo de unos 60 o 70mts. El Paso del Caballero debe tener unos 40mts de largo antes de dar una vuelta a la derecha y cruzar la sierra.

Después de cruzar la sierra el camino continúa por la izquierda por 2km con un desnivel de unos 250mts hasta que se podrá ver la entrada al cañón por el lado izquierdo.

El punto en el que se debe dar vuelta en "U" hacia la izquierda para entrar al cañón no está muy bien marcado. Se puede ver el cañón del lado izquierdo pero hay arbustos y árboles que dificultan el camino por lo que se debe cruzar sin vereda un tramo de unos 5 o 6mts para inmediatamente llegar al primer rapel.

El 1er rapel tiene un desnivel de tan sólo 3 metros aunque es incómodo para bajarlo sin cuerda. No hay anclaje artificial pero hay un pequeño arco en la pared de roca del lado derecho desde donde se puede poner la cuerda con un macramé, un anclaje natural de nudo de mariposa con mosquetón hacia el otro extremo de la cuerda o cualquier otro similar. No hay razón para dejar una bandola de abandono en este rapel, sólo es importante cuidar el roce de la cuerda con el filo del arco. En la foto se ve un runner rodeando al arco pero después de que bajó todo el equipo lo cambiamos por un toss and go de cuerda doble.

El 2do rapel es de unos 6 o 7 metros en el que hay que subir hacia una repisa que está del lado derecho. La aproximación hacia el anclaje es un poco incómoda por lo que las personas pueden pendulear un poco la cuerda para anclarse en una parte menos empinada de la repisa y luego poder bajar.

Inmediatamente bajando está el 3er rapel que cuenta con 2 plaquetas y cadena ecualizada del lado derecho. Este rapel es de unos 17mts con paredes muy lisas y el desplome es completamente vertical. En esta parte el cañón se cierra un poco y se pueden ver las paredes pulidas por el paso del agua.

El 4to rapel está inmediatamente después del anterior y tiene 3 anclajes con plaqueta sin cadena y también está del lado derecho. Este rapel es de 25mts y tiene una salida incómoda ya que hay una piedra en medio que hace que la persona quede más arriba del anclaje y tenga que bajar un poco antes de que el sistema se cargue.

El 5to rapel está unos pocos metros más adelante bajando el 4to. Bajando el rapel el cañón se abre un poco y el anclaje para el siguiente está del lado izquierdo. El 5to rapel tiene unos 15mts de largo aunque con una pendiente ligera. Este rapel termina en una poza de agua estancada que te llega a la rodilla. Es posible esquivarlo aunque hay que pendular hacia la izquierda si se está viendo el anclaje porque la caída normal es directo a la poza. El primero que baje debe lidiar con esto y estando abajo, es recomendable que sujete la cuerda para ayudar a los demás a esquivar la poza y evitar que la cuerda caiga y se moje.

Pasando el 5to rapel, el cañón se abre y sigue por un camino de piedras grandes y sueltas, además de tener perfiles afilados. Se puede ver que en esta zona hubo un derrumbe relativamente reciente porque las piedras no han sido redondeadas por el agua. El camino es un poco inestable y se debe andar con cuidado ya que es muy fácil torcerse un tobillo en esta zona.

Llama mucho la atención un pedazo de cerro de unos 30mts de alto por 20mts que se desgajó de la sierra y que quedó suspendido en posición vertical como haciendo equilibrio. Da la sensación de que este monolito no es muy estable y que eventualmente pudiera llegar a caerse. Esta zona de derrumbe es un tramo de unos 200mts que puede llegar a tener una pendiente de hasta 50 o 60 grados.

Luego de la zona de derrumbe se llega al 6to rapel que mide unos 12mts que desde arriba parece más corto de lo que en realidad es. La pared es lisa al principio y a las 2 terceras partes se abre en chimenea y se vuelve un poco incómodo por la posición de las piernas.

El cañón sigue bajando y durante la mayor parte del recorrido se pueden ver las mismas mangueras que mencionaba antes. Esto le quita un poco la belleza al cañón porque da la impresión de que fuera basura o algo por el estilo. Sin embargo al ir mirando hacia atrás durante el recorrido, es impresionante ver lo que se ha bajado en desnivel en tan poca distancia.

Saliendo del cañón baja una vereda que va girando hacia la izquierda hasta llegar a la casa en ruinas y la casa de adobe. El camino de regreso no baja por el Paso del Caballero. Desde este punto se continúa bajando por el lecho del río hasta volver a la autopista y al punto en donde se dejaron los vehículos.
fontana

Bebedero

Hay unas mangueras que bajan desde manantiales que están más arriba en las montañas y en este punto hay un pequeño depósito en donde se hace el cambio de una manguera a otra y que sirve para dar agua a los animales y personas que pasan por ahí.
Waypoint

Cruce de autopista

Ya después de dejar los carros es necesario cruzar la autopista por debajo de un puente. No es necesario bajar hasta el lecho del río ya que hay paso por la misma estructura que sostiene el puente.
Rovine

Casa y ruinas

Hay una casa de adobe y otra construcción que ya está completamente en ruinas. El camino de aproximación sube por la derecha y el camino de regreso baja por la izquierda
Waypoint

1er rapel

Rapel muy pequeño de unos 3 metros. No hay anclaje pero hay un pequeño arco del lado derecho en donde se pone la cuerda sin material de abandono y sólo procurando evitar la fricción. La piedra es lisa por lo que no hay muchos problemas en ese sentido.
Waypoint

Salida

Salida del cañón y camino de regreso hacia la casa en ruinas.
Rovine

La casa de regreso

parcheggio

Carros

Punto donde se dejan los carros y se cruza la autopista.
Waypoint

2do rapel

Rapel de unos 6 o 7 metros
Waypoint

3er rapel

Rapel con dos anclajes y cadena ecualizada de unos 15 a 17mts. Tiene paredes muy lisas y el desplome es completamente vertical. Abajo hay un descanso e inmediatemente después esta el siguiente rapel.
Waypoint

4to rapel

Rapel de unos 25mts con una salida incómoda ya que hay una piedra grande en medio de la salida y estorba. Por la posición de la piedra que al estar parado sobre ella, el anclaje queda más abajo que el arnés, hay que bajar un poco antes de que se cargue el sistema.
Waypoint

5to rapel

El rapel es de unos 10 metros con pendiente ligera. El anclaje esta del lado izquierdo aunque al bajar hay que pendulear hacia el lado opuesto para evitar caer en una poza muy pequeña pero con agua estancada. No es una marmita, es sólo para evitar entrar en el agua sucia.
Waypoint

6to rapel

Rapel de unos 12 metros que desde más corto de lo que en realidad es. La pared es lisa y a las 2 terceras partes se abre como una chimenea por lo que hay que ir con las piernas separadas de manera un poco incomoda.
Waypoint

Zona de derrumbe

Luego del 5to rapel se aprecia un río de piedras sueltas, muy grandes pero con formas afiladas que generan una pendiente escarpada. No son las típicas piedras bola ya pulidas por fricción y choques entre ellas. Destaca un pedazo de cerro de unos 30mts de alto por unos 20 de diámetro que se desgajó y que parece que está apenas equilibrado de manera vertical.
Waypoint

Entrada al cañón

Al ir por la vereda se aprecia el cañón del lado izquierdo. Lo que si es importante es que no hay un punto marcado para girar a la izquierda y entrar al cañón. Hay que atravesar una zona de arbustos que no está limpia.
panoramica

El Paso del Caballero

El Paso del Caballero es una vía que primero pasa por el borde un acantilado y que después atraviesa la sierra para quedar del otro lado de la cadena de montañas. Es muy icónico por lo estrecho del camino y lo alto del desplome si uno llegara a caer. El paso es suficientemente ancho para caminar de manera segura a través de él en fila individual pero pudiera ser peligroso si esta mojado. En el Paso hay troncos y estacas que evitan que el suelo se erosione y se haga más angostos y también hay placas por si se desea armar un pasamanos.
Waypoint

Salida de la carretera

En este punto hay que dar una vuelta a la derecha en el retorno y al llegar al sentido contrario hay que cruzar los carriles, abrir un portón y seguir por el camino de terraceria para llegar al punto en donde se dejan los carros.
Waypoint

Portón y entrada a terracería

En este punto se cruzan los carriles que van de SAL-MTY y es necesario abrir un portón rojo para entrar al camino de terracería en donde se dejan los carros.

6 commenti

  • Foto di Israel Morales

    Israel Morales 15-mag-2017

    I have followed this trail  View more

    Toda la información correcta y muy completa.

  • Foto di J. Villarreal

    J. Villarreal 20-feb-2018

    Excelente reseña! Gracias

  • Foto di bringass

    bringass 25-mar-2018

    Compadre, GRACIAS, con tu track y descripción, la hicimos mis amigos y yo hoy sin problema.

    Está conmadre el cañón, casi no vi basura, espero así siga.

    Gracias otra vez!

  • Foto di riskylozano

    riskylozano 25-mar-2018

    Muchas gracias por la excelente descripción, lo hicimos el fin de semana sin ningún problema.

  • Foto di dmontoya3

    dmontoya3 27-mar-2018

    Me da gusto que les haya servido la reseña. Mi plan es contribuir a hacer las montañas más accesibles y más seguras para todos. Ya después que ustedes hagan alguna reseña de alguna otra ruta pues la invitación es también hacerla lo más detallada posible.

  • Foto di rocket samper

    rocket samper 26-mar-2019

    Muy util y bien detallada la ruta gracias

You can or this trail