Coordinate 657

Caricato 15 luglio 2017

Registrato luglio 2017

-
-
1.029 m
948 m
0
2,2
4,4
8,88 km

Visualizzato 549 volte, scaricato 14 volte

vicino a Mata de Hoz, Cantabria (España)

Sencilla ruta circular apta para todos los públicos y que salvo un último tramo por sendero algo más cerrado por vegetación transcurre por pista y es recomendable también para hacer en bicicleta.

Con inicio y fin en Mata de Hoz, que destaca por su iglesia restaurada de San Juan Bautista del siglo XII, la primera parte transcurre por una pista prácticamente llana que atraviesa campos hasta llegar al Molino de Santa Olalla. Por aquí cruzamos el río Camesa para llegar hasta la localidad del mismo nombre donde encontramos la iglesia de Santa Eulalia y un centro de interpretación de Valdeolea que estaba cerrado.

Después hay que cruzar la carretera para subir hasta la población de La Loma y seguir por un camino ganadero hasta el barrio de arriba de Mata de Hoz. A partir de aquí se trata de una zona más aislada, donde encontramos alguna explotación ganadera y cruzamos de nuevo el río Camesa.

Debemos atravesar de nuevo la carretera para seguir junto al río ahora ya por senda, aunque desapareciendo entre los helechos, hasta llegar al pueblo de Espinosa de Valdeolea, que abandonado hace más 30 años está siendo recuperado en la actualidad. Desde ahí se regresa a Mata de Hoz en pocos minutos.

Si se desea alargar la caminata se puede conectar en Espinosa con la ruta de los Menhires o PR-S 61, que conecta 8 menhires con un recorrido de 12 km (sólo ida). Sin embargo la mayoría transcurre por pista o carretera por lo que se puede hacer fácilmente en bicicleta. Nosotros nos acercamos con el coche a ver los que estaba más accesibles: el de Peñahincada, a poca distancia de Espinosa, el de La Llaneda y el Cabezudo, el mayor de todos y uno de los más grandes de toda España.

Más información en la web: http://visorcampoolosvalles.es/

Datos de la ruta:

Distancia = 9 km
Duración total = 2 h 30 min
En movimiento = 2 h
Desnivel acumulado = 145 m
Waypoint

Espinosa

Picnic

Mata de Hoz

Inicio y fin de la ruta. Hay una mesa de piedra y una fuente detrás de la iglesia de San Juan Bautista del s. XII, su principal atractivo.
Sito archeologico

Menhir de Peñahincada

También conocido como «Piedra De Sansón» porque dicen que éste la lanzó desde un monte cercano
Sito archeologico

Menhir El Cabezudo

Situado en lo alto de un cerro, es el mayor de los encontrados en Valdeolea y también uno de los más grandes de España con 4,85 metros.
Sito archeologico

Menhir La Llaneda

Muy cerca de la carretera, en un cruce de pistas, abrazado por una estructura metálica.
Waypoint

Santa Olalla

Cuenta con la Iglesia de Santa Eulalia, un centro de interpretación de Valdeolea y el Antiguo Molino de Santa Olalla.

Commenti

    Puoi o a questo percorso