Tempo  3 ore 34 minuti

Coordinate 252

Caricato 8 agosto 2018

Registrato agosto 2018

  • Valutazione

     
  • Informazioni

     
  • Facile da seguire

     
  • Paesaggio

     
-
-
869 m
762 m
0
0,8
1,6
3,23 km

Visualizzato 459 volte, scaricato 9 volte

vicino a Bernedo, País Vasco (España)

Paseos de Ikandu
https://momenticos1.blogspot.com/

Precioso paseo por la Sierra de Toloño/Cantabria en la cual podemos compaginar impresionantes vistas desde la cima de la montaña como, también, podemos regresar al pasado al contemplar antiguos oficios de nuestros mayores. En definitiva, una ruta muy aconsejable para días de verano ya que la mayor parte de la ascensión se realiza primero por un frondoso hayedo que da paso a un espectacular bojedal que nos envolverá casi hasta el collado final.

Calera.

Se denomina calera a la construcción manual elaborada para la obtención de la cal. Se trataba de hornos construidos por piedras que se calentaban a una temperatura superior a 1.000 grados con el fin de obtener el óxido de calcio (también conocido como cal viva).

Estos hornos se construían cerca de los lugares en donde se obtenían los elementos necesarios para la obtención de la cal. También lo hacían aprovechando desniveles en el terreno de tal forma que excavaban un agujero al cual iban forrando con piedras calizas; en la zona inferior colocaban las maderas de boj para la combustión. La utilización de las caleras llegaban a su fin cuando escaseaba el combustible en la zona ya que entonces tenían que cambiar de ubicación.

Una calera constaba de dos partes: Por un lado tenemos el armazón por encima de la bóveda que se rellenaba con piedras entre las cuales se filtraba el humo y por otro tenemos el Hoyo que era el lugar en donde se metía la leña cuyas cenizas producían la combustión. Cuando se encendían permanecían tres días, con sus noches, de forma continuada hasta que el humo negro que salía de los agujeros de la piedra pasaba a ser blanco. Eso significaba que el trabajo ya estaba hecho.

De una buena calera se llegaba a producir entre 5 a 7 toneladas de cal viva. Parte de esta cal se ponía en contacto con el agua y de esta mezcla se obtenía una cal en polvo. A lo largo del año se hacían dos hornadas entre Junio y Septiembre y luego las vendían por los pueblos de los alrededores. La cal viva era útil para las viñas y la cal en polvo era útil para blanquear las casas.

Carbonera.

Como su nombre lo indica carbonera es el lugar en donde se fabricaba carbón vegetal. Empezaremos diciendo que las carboneras se construyan cerca de lugares en donde hubiera leña abundante y en donde hubiera un río. Una vez localizado ese lugar lo que se hacía era allanar el terreno marcando con una cuerda una circunferencia. En el centro de esa circunferencia se colocaba el "alkate" o vara con varios troncos alrededor siendo colocados los más grandes en la parte de abajo y los más pequeños en la parte de arriba. Una vez cubierto todo con troncos se tapan con hierbas y tierra dejando unos agujeros a modo de respiradero. Acabados estos pasos se quitaba el "alkate" y introducían las brasas por su agujeros. Con el paso de los días el humo iba oscureciéndose y ese era el momento en el que se tapaban todos los agujeros hasta que las brasas se apagaran. Finalmente con ayuda de rastrillos se abrían las carboneras y se retiraba el carbón vegetal.

Vedi altro external

Waypoint

Okon

Okon
Waypoint

Ruta de los caleros

Ruta de los caleros
Waypoint

Derecha

Derecha
Waypoint

Hayedo

Hayedo
Waypoint

Un calero espectacular

Un calero espectacular
Waypoint

Horno de cal

Horno de cal
Waypoint

Carbonera

Carbonera
Waypoint

Carbonera

Carbonera

4 commenti

  • IKNIC 7-dic-2018

    Ho seguito questo percorso  Vedi altro

    Viaje al pasado en un recorrido muy bien señalizado

  • larrogain 5-gen-2019

    Ho seguito questo percorso  Vedi altro

    Paseo por el pasado

  • pasoscansados 10-gen-2019

    Ho seguito questo percorso  Vedi altro

    Los chavales pueden aprender

  • BERLINALE1 6-mar-2019

    Ho seguito questo percorso  Vedi altro

    Un clásico infantil

Puoi o a questo percorso