Tempo in movimento  58 minuti

Tempo  un'ora 33 minuti

Coordinate 573

Caricato 30 dicembre 2017

Recorded novembre 2017

-
-
29 m
-11 m
0
0,8
1,6
3,22 km

Visto 503 volte, scaricato 13 volte

vicino El Sardinero, Cantabria (España)

Fecha realización 29/11/2017
Tiempo total de la ruta: 1:33
Tiempo en movimiento: 0:58
Tipo ruta: Circular

DESDE:
Nos dirigiremos a Calle de la Magdalena (Santander) nada mas entrar a esta tenemos un parking, si este esta completo, veremos que a la izquierda sale una carretera que en 50 metros, nos llevara a la playa del Camello donde hay otro parking mas grande.

RUTA:
Subiremos hasta el primer parking por donde hemos entrado, al llegar a este giraremos a la izquierda y veremos enseguida la entrada a la PENINSULA DE LA MAGDALENA, su acceso es gratuito, el horario es de 9:00 a 22:00 horas. Una vez pasada la puerta, nosotros empezarnos por la izquierda llegando en primer lugar al PARQUE MARINO, la entrada es gratuita y en el podremos ver, pingüinos, focas y leones marinos, a un minuto de este parque llegaremos al MUSEO AL AIRE LIBRE (EL HOMBRE Y LA MAR), donde veremos los tres galeones que utilizo el Marino Vital Alsar en su travesía al Océano Atlántico, y una replica de la balsa de madera que utilizo para cruzar el Océano Pacifico, continuamos dejando la costa a nuestra izquierda atravesaremos un pequeño bosque de Alisos italianos y Tamarindos, pasado este, llegaremos a una caseta pequeña esta es la ANTIGUA CASETA DE PRACTICOS, desde este punto podremos observar la ISLA DE MOURO, donde la única construcción que hay es un faro, siguiendo nuestro recorrido al momento llegaremos a Palacio de la Magdalena, su construcción en 1911, se realizo para albergar a la familia real Española, continuaremos descendiendo hasta encontrarnos con el faro de la cerda, y un poco mas abajo cogeremos el camino asfaltado que veremos a la izquierda, este nos llevara a al MAREOGRAFO Y EMBARCADERO REAL, saldremos al camino y seguiremos por la izquierda hasta llegar a la PLAYA DE BIKINIS, donde podremos observar el espigón y LA HORADADA, formación rocosa en forma de arco, que se rompió con un temporal, enseguida a mano derecha llegaremos a las CABALLERIZAS REALES, y frente a estas veremos la PLAYA DE LA MAGADALENA, desde podremos ver la Horadada y la ISLA DE LA TORRE, finalizaremos el recorrido atravesando LA CAMPA DE LA MAGDALENA, una explanada verde que se utiliza para todo tipo de eventos, al final de esta campa nos dejara en las puertas por las que hemos entrado.

PUNTOS DE INTERES A DESTACAR:
PENINSULA DE LA MAGDALENA: Tiene una superficie de 24,5 hectarias. En ella se instalaron la bateria de la Cerda y el castillo de San Salvador de Han. En Julio de 1812 durante la guerra de la independencia, los ingleses, aliados de los españoles, capturaron la isla de Mouro, desde donde abaten con fuego granado las defensas tomados por los Franceses, logrando expulsarlos de ellas. Entre 1909 y 1911 la ciudad de Santander construyo el Palacio con un coste de 700.000 pesetas, posteriormente se la regalo al Rey Alfonso XIII, que la utilizo como residencia de verano del 1912 a 1929. En 1977 Juan de Borbón vendió el edificio a la ciudad por 150 millones de pesetas a pesar de que éste había sido un regalo de la ciudad de Santander. En la actualidad es un parque publico.
PARQUE MARINO: Es de acceso gratuito. Está construido al aire libre y aprovecha la roca del acantilado y la entrada del agua del mar como piscinas naturales habitadas por focas, leones marinos y pingüinos.

MUSEO AL AIRE LIBRE (EL HOMBRE Y LA MAR): Este museo al aire libre es un reconocimiento al marino santanderino Vital Alsar. Aquí se encuentran los tres galeones que utilizó para su travesía del Océano Atlántico, el Ana de Ayala, el Cantabria y el Quintus Amazonas, también hay una réplica de la balsa de madera con la que cruzó el Océano Pacífico en 1970, el viaje más largo de la historia realizado en una embarcación tan frágil y cuyo padrino español fue Salvador Dalí, que incluso pintó una vela para la balsa.

ANTIGUA CASETA DE PRACTICOS: L

ISLA DE MOURO: Formación rocosa que llama especialmente la atención por su única construcción, un faro inaugurado en 1858 que anuncia a los barcos su entrada en la bahía de Santander. En días de temporal, este islote es fuertemente batido por las aguas bravas del Cantábrico, cuyas olas llegan a igualar en altura al faro, creando una postal espectacular. Aquí crece una planta curativa llamada ‘Perejil de Mar’.

PALACIO DE LA MAGDALENA: Fue construido entre 1909 y 1911, para albergar a la familia real española. Se enclava en el lugar donde estuvo el antiguo fortín de San Salvador de Hano, que protegía la entrada a la bahía. Costó 700.000 pesetas de 1912. Fue amueblado en 1913, pasando de inmediato a ser residencia de verano del rey Alfonso XIII y su familia, quienes lo ocuparon regularmente hasta la proclamación de la II República. En 1977 Juan de Borbón vendió el edificio a la ciudad por 150 millones de pesetas a pesar de que éste había sido un regalo de Santander.

FARO DE LA CERDA: Construido en 1867. En este mismo lugar hubo un castillo de igual nombre, fundado en el siglo XVII para proteger Santander.

MAREOGRAFO Y EMBARCADERO REAL: El Mareografo se construyo en 1874, es una pequeña construcción cuadrada realizada en piedra que servía para medir los vértices de la península ibérica, conforme el nivel medio del mar, uniendo sus datos junto con los situados en Cadiz y Alicante, junto a este esta el embarcadero real, muy utilizado por la Familia Real en sus habituales excursiones marítimas y frecuentado ahora por pescadores y jóvenes bañistas.

PLAYA DE BIKINIS: Con una longitud de 250 metros por 35 de ancho, recibe este nombre, al ser el arenal en el que se vio por primera vez esta prenda de vestir. Las responsables fueron las estudiantes extranjeras que, a principios de los años sesenta, venían a los cursos de verano de la Universidad y aprovechaban los descansos para ir a la playa. Causaron gran revuelo por sus trajes de baño, muy atrevidos para la época.

LA HORADADA: Roca que según la leyenda fue perforada por la barca de piedra que transportaba las cabezas de los Santos Mártires, San Emeterio y San Celedonio. El arco fue destruido en 2005 por un fuerte temporal.

CABALLERIZAS REALES: Conjunto de dependencias de estilo inglés construido en 1914, para guardar los animales y vehículos. Hoy en día son habitaciones que utilizan los estudiantes, profesores y la prensa acreditada durante los cursos de verano de la UIMP.

PLAYA DE LA MAGADALENA: Con una longitud de 350 metros por 30 metros de ancho, es de arena fina y desde ella se pueden ver La Horarada y la isla de la Torre. .

ISLADE LA TORRE: Su superficie es de aproximadamente media hectárea. En la actualidad acoge la escuela de vela Isla de la Torre, pero tiempos atrás se utilizó como enclave en el que mantener en cuarentena a los barcos que arribaban con tripulantes aquejados de enfermedades infecciosas. En días de marea baja se puede llegar a ella recorriendo a pie casi todo el trayecto.
CAMPA DE LA MAGDALENA: Espacio que contiene una zona de juegos infantiles, un establecimiento hostelero y acoge concursos hípicos, conciertos y otras actividades. Durante el periodo de residencia de la familia real este espacio se utilizaba para la practica del Polo.
fotografia

Inicio

Waypoint

Parque Marino

Zona de los Pingüinos. Es de acceso gratuito. Está construido al aire libre y aprovecha la roca del acantilado y la entrada del agua del mar como piscinas naturales habitadas por focas, leones marinos y pingüinos.
Waypoint

Parque Marino

Zona de las focas y leones marinos. Es de acceso gratuito. Está construido al aire libre y aprovecha la roca del acantilado y la entrada del agua del mar como piscinas naturales habitadas por focas, leones marinos y pingüinos.
Waypoint

Parque Marino

Zona de focas y leones marinos. Es de acceso gratuito. Está construido al aire libre y aprovecha la roca del acantilado y la entrada del agua del mar como piscinas naturales habitadas por focas, leones marinos y pingüinos.
fotografia

Vistas

Museo

Museo al aire libre (el hombre y la mar)

Este museo al aire libre es un reconocimiento al marino santanderino Vital Alsar. Aquí se encuentran los tres galeones que utilizó para su travesía del Océano Atlántico, el Ana de Ayala, el Cantabria y el Quintus Amazonas, también hay una réplica de la balsa de madera con la que cruzó el Océano Pacífico en 1970, el viaje más largo de la historia realizado en una embarcación tan frágil y cuyo padrino español fue Salvador Dalí, que incluso pintó una vela para la balsa.
fotografia

Burbuja de salvamento

Vehículo remolcado a vela por el galeón Cantabria, como ensayo de investigación para el futuro salvamento de náufragos.
Waypoint

Caseta de practicos

Waypoint

Bosque de figuras

Zona donde han aprovechado los troncos de los arboles para realizar figuras.
Building of interest

Palacio de la Magdalena

Fue construido entre 1909 y 1911, para albergar a la familia real española. Se enclava en el lugar donde estuvo el antiguo fortín de San Salvador de Hano, que protegía la entrada a la bahía. Costó 700.000 pesetas de 1912. Fue amueblado en 1913, pasando de inmediato a ser residencia de verano del rey Alfonso XIII y su familia, quienes lo ocuparon regularmente hasta la proclamación de la II República. En 1977 Juan de Borbón vendió el edificio a la ciudad por 150 millones de pesetas a pesar de que éste había sido un regalo de Santander.
fotografia

Vistas

Vistas desde el Palacio de la Magdalena
Building of interest

Faro de Cerda

Construido en 1867. En este mismo lugar hubo un castillo de igual nombre, fundado en el siglo XVII para proteger Santander.
fotografia

Mareografo y embarcadero real

El Mareografo se construyo en 1874, es una pequeña construcción cuadrada realizada en piedra que servía para medir los vértices de la península ibérica, conforme el nivel medio del mar, uniendo sus datos junto con los situados en Cadiz y Alicante, junto a este esta el embarcadero real, muy utilizado por la Familia Real en sus habituales excursiones marítimas y frecuentado ahora por pescadores y jóvenes bañistas.
Spiaggia

Playa de Bikinis

Con una longitud de 250 metros por 35 de ancho, recibe este nombre, al ser el arenal en el que se vio por primera vez esta prenda de vestir. Las responsables fueron las estudiantes extranjeras que, a principios de los años sesenta, venían a los cursos de verano de la Universidad y aprovechaban los descansos para ir a la playa. Causaron gran revuelo por sus trajes de baño, muy atrevidos para la época.
Building of interest

Caballerízas reales

Conjunto de dependencias de estilo inglés construido en 1914, para guardar los animales y vehículos. Hoy en día son habitaciones que utilizan los estudiantes, profesores y la prensa acreditada durante los cursos de verano de la UIMP.
Spiaggia

Playa de la Magdalena

Con una longitud de 350 metros por 30 metros de ancho, es de arena fina y desde ella se pueden ver La Horarada y la isla de la Torre. .

Commenti

    You can or this trail