Tempo  2 ore 22 minuti

Recorded settembre 2017

1,4
2,8

vicino Etxaleku, Navarra (España)

Excursión corta y cómoda, apropiada para hacerla en plan familiar. La vuelta se puede hacer por la ruta de subida (quizá la opción más cómoda) o, como nosotros hemos hecho, bajando sin senda por el hayedo, que se encuentra bastante limpio, hasta acceder a una pista que nos lleva al encuentro con la ruta de la ida, justo a la salida del bosque.

Toda la parte alta de la montaña está cubierta por un extenso bosque de hayas, destacando en ella dos cimas separadas por un pequeño collado. La cima sur es la más elevada (839 metros), pero carece de elementos de identificación. En la cima norte, además del buzón, se localiza una torreta de hormigón de unos 6 ó 7 metros de altura, sobre la que se asienta el mojón geodésico. Se puede acceder a su cúspide por una escalera metálica, pero la visibilidad sigue siendo nula, al ser las hayas más altas que la torreta.

Iniciamos la marcha en Etxaleku, en la misma entrada al pueblo desde la carretera NA-4140, muy cerca de la puerta de entrada a la finca de la casa-palacio Menditxuri, tras la cual se levanta un solitario ciprés. Subimos (NNE) por la calle que vemos a la izquierda de dicha puerta (la de la derecha se dirige al centro del pueblo), pegados al murete y verja metálica que delimita la citada finca. La calle enseguida sale del pueblo y se convierte en pista de hormigón que va ganando altura mientras describe 3 lazadas. En cada una de estas curvas aparecen desvíos que no tenemos en cuenta, siguiendo siempre por la pista principal (cementada).

Tras la tercera y última curva, la pista asciende cómodamente entre robles, cambia poco después su firme de cemento por otro de tierra y alcanza finalmente una bifurcación cuando llevamos unos 25 minutos de marcha.

En esta bifurcación, donde vemos ya las primeras hayas, abandonamos la pista principal, que gira a la derecha (por ella volveremos), y continuamos de frente por otra pista secundaria que va subiendo (N, luego NO) junto al límite del hayedo, con éste a la derecha y unas campas a la izquierda. Unos 10 minutos después se presenta otra bifurcación. En ella, dejamos el ramal de la izquierda y seguimos de frente (hito), internándonos en el frondoso hayedo que nos acompañará hasta las dos cumbres.

Una débil traza de pista nos guía por el hayedo (N, luego NE) y se dirige al pequeño collado entre las dos cimas, bordeando por el oeste la cima sur. Por ello, si queremos acceder a esta última, cuando llevamos unos 10 ó 12 minutos por el bosque, debemos abandonar la pista y por la derecha, sin senda, ganar la cumbre en otros 3 ó 4 minutos. Como ya hemos indicado, carece de elementos de identificación, aunque es algo más elevada que la cima norte.

Ahora descendemos (N) por el hayedo, también sin senda, al encuentro de la pista que hemos dejado antes, muy cerca del collado entre las dos cimas. Continuando en la misma dirección (N), enseguida llegamos a la cima norte (también llamada Larreta), en la que se localiza el buzón y una elevada torreta de hormigón que sustenta el mojón geodésico. Desde la primera cima a esta última habremos tardado unos 7 u 8 minutos.

Para volver, descendemos por el hayedo (sin senda), con rumbo sureste que más adelante va girando al sur, hasta acceder a una pista que se encuentra bastante embarrada. Para evitar el barro, la cruzamos y seguimos de frente (S) por una pista secundaria que acaba uniéndose poco después a la pista anterior, ahora más limpia, descendiendo por ella (S) con fuerte pendiente. Más abajo, la pista se hace más compacta con un suelo de piedrilla y continúa en descenso (SO, luego OSO) hasta la salida del bosque, donde nos encontramos con la bifurcación de la ida, en la que hemos abandonado la pista principal. Por ella retornamos al punto de partida.

Tiempos netos de marcha a ritmo tranquilo: de Etxaleku a la cima norte de Pagadiandieta (también llamada Larreta): 1 hora. Vuelta a Etxaleku desde esta cima: 50 minutos. En total, 1 hora 50 minutos.

Desnivel total aproximado: unos 250 metros.

Etxaleku

3 commenti

• Foto di jesusmari

jesusmari 9-set-2017

La ruta a Pagadiandieta se inicia por la calle que se ve a la izquierda, que sube pegada al murete y verja metálica que delimita la finca de la casa-palacio. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/pagadiandieta-desde-etxaleku-2-09-2017-19621167#wp-19621168/photo-12291867

jesusmari 10-set-2017

En este punto, donde vemos las primeras hayas, se abandona la pista principal, que gira a la derecha, y se toma la pista secundaria que sigue de frente. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/pagadiandieta-desde-etxaleku-2-09-2017-19621167#wp-19621169/photo-12291869

• Foto di jesusmari

En este punto hay de seguir el camino de hierba y tierra que se ve a la derecha, que sube por el límite del hayedo, teniendo éste a la derecha y una extensa campa a la izquierda. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/pagadiandieta-desde-etxaleku-2-09-2017-19621167#wp-19621169/photo-12291870