Tempo  4 giorni 3 ore 24 minuti

Coordinate 9008

Caricato 15 febbraio 2018

Recorded luglio 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2.893 m
159 m
0
69
137
274,51 km

Visto 568 volte, scaricato 3 volte

vicino Arcabuco, Boyacá (Republic of Colombia)

Ruta de las Esmeraldas
Arcabuco-Villa de Leyva-Chiquinquirá- Pauna- Otanche--La Cristalina- Pto Romero-Pto Boyacá 17-18-19-20 y 21 julio de 2017

Esta travesía nos llevó por tierras de gran valor histórico y zonas ricas en esmeraldas. En 4 días, sin afanes, rodamos 275km por tierras boyacences. Bajamos de Arcabuco a Puerto Boyacá por la Serranía de La Quinchas. Un recorrido moderado, bello e interesante.

1 DIA 17 JULIO ARCABUCO-VILLA LEYVA- CHIQUINQUIRA 82KM
En compañía de mi gran amigo de aventuras Luis Aberto tomamos en Medellín un bus hasta Tunja, capital de Boyacá. Pero, a eso de las 8:00 am,cuando el vehículo paró para el desayuno, nos dimos cuenta que allí, en Arcabuco, había una carretera destapada que iba para Villa de Leyva.

Sin pensarlo dos veces cambiamos de planes y decidimos empezar allí,a 34km de Tunja, éste maravilloso recorrido.

Cuando ingresamos a la trocha nos percatamos que entramos al sector turísitico de la zona por la cantidad de avisos anunciando lagunas como Negra, El Chuscal, Carrizal, Iguaque, La Colorada. Otros anunciaban algunas de las 15 cascadas, 3 cavernas y áreas de reserva de la región.

Seguimos. Rodamos por columpios sobre un gran valle llamado, en otrora, Valle de Zaquencipá por el pueblo indígena de los Muiscas. Hoy esta planicie es conocida como Provincia Ricaute y está custodiado por la Reserva Natural Iguaque donde nació el mito de La Bachué o la creación de los humanos

A lo lejos vimos a Villa de Leyva reconocida como monumento nacional en 1954 y considerada una de las poblaciones más hermosos de Colombia. El municipio es visitada por propios y extranjeros gracias a la conservación de su arquitectura de estilo colonial, su gran plaza empedrada y sus variados paisajes rurales que van desde la zona de páramo con sus nacimientos y reservorios de agua, hasta la zona desértica.

Después de pasar varias bifurcaciones llegamos a éste poblado. Allí aprovechamos para almorzar con los productos típicos de la región: gallina criolla sudada y percuezo relleno que algunas señoras venden, en canastas, por todo el pueblo.

Salimos del casco urbano y en Sachica tomamos la vía principal acompañados de lindos parajes y varias poblaciones, con pintorescas iglesias, asentadas muy cerca de la carretera: Sutarmachán y Tinjacá. En ésta última degustamos unas deliciosas arepas típicas de la región

Mas adelante encontramos la entrada a Ráquira que está a 5 km de la vía. No quisimos entrar a ésta poblacion,considerada la capital de la artesanía en Colombia, para evitar que nos cogiera la noche

En éste punto comienza ascenso tendido y falso plan de 25 km hasta Chiquinquirá . La vía es mas bien estrecha por lo que, cuando se fue la luz natural, optamos por coger carro para acabar de llegar al casco urbano

Esta gran ciudad, situada en el Valle del río Suárez,es el cuarto municipio más poblado del departamento. Es la cuna u origen de personajes como el poeta Julio Flórez y el pintor y escultor Rómulo Rozo. Es la sede de la Basílica de la Virgen de Chiquinquirá. Muchos van allí a rezarle a la Virgen. En ésta importante población pasamos la primera noche de la travesia

2do DIA 18 JULIO CHIQUINQUIRÁ-PAUNA-SANPABLO BORBUR-OTANCHE 87 KM
Después de un par de fotos a la imponente Basílica y su extenso parque adoquinado, salimos de la meseta de Chiquinquirá para subir al Alto de La Virgen del Topo ubicado a casi 3000msnm.

Comenzamos con un falso plan y pequeños columpios. Pasamos por Nariño Caldas, Las Vueltas, para luego emprender un ascenso de 13km al Alto de la Virgen.
En un punto del ascenso el viento sopla tan fuerte que produce sonidos celestiales que vale la pena detenerse a escucharlos detenidamente.

En el Alto de la Virgen, llamado también, Boca de Monte, vale la pena detenerse a ver el pasisaje que anuncia tierras más cálidas con montañas de diversas formas en el horizonte, . (10:30am- 42km)

Empezamos el largo descenso de 50 km - con algunas subidas dispersas- que nos llevaría a 500msnm. Bajamos a el Ramal de Pauna. En éste punto hay división: Pauna a la derecha. Muzo a la izquierda.

Valga decir que por Muzo, otro importante municipio esmeraldero de Boyacá, también hay bajada al Magdalena. Solo que es más larga y más dura.

Nosotros seguimos rumbo a Pauna que entre otras tiene una iglesia bonita y moderna. Cruzamos puentes, sorteamos columpios y mas bajadas. Cruzamos el puente sobre Río Minero y empezamos ascenso de 5km a San Pablo Borbur. ( 4pm- 65 km)

San Pablo de Borbur también es conocido como « el municipio esmeralda de Colombia », por sus numerosos yacimientos en su jurisdicción. Cuenta con la mina de Coscuez. En sus alrededores también hay cavernas, paramos y cascadas. Su iglesia, como las de toda la región, es muy bonita y moderna

Seguimos de largo para acabar de llegar a Otanche. Durante el recorrido vimos en el horizonte un par montañas de forma puntiagudas muy particulares.

Las mismas resultaron ser Fura y Tena conocidas por sus yacimientos de esmeraldas. Las montañas presentan una altura de 840 m, (Tena) y 500 m (Fura) y están divididas por el río Minero Guaquimayo. Estas montañas fueron lugar de culto de los indios Muzos, considerado asiento de sus dioses y altar de sacrificios.

Continuamos y pasamos por San Martín y Sta Bárbara, y cayendo la tarde arribamos a Otanche.

El nombre del municipio « Otanche » es un término que procede de los Muzos, pueblo amerindio de origen caribe que ocupaba la región antes de la llegada de los españoles y su significado es « pueblo de indios ».

El poblado se encuentra en las estribaciones de la cordillera Oriental en dirección al valle del Río Magdalena. La mayor parte del territorio se encuentra en zona tropical húmeda de topografía irregular

Hidrográficamente hace parte de la cuenca del Magdalena medio por medio de su tributarios, los ríos Minero, Moraz o Quirche o Guaguaquí, el que más adelante desemboca en el Magdalena como el Río Negro.

Posee cuencas hídricas con un alto potencial para el ecoturismo como: la Serranía de Las Quinchas, el Alto del Cuy, la Laguna de Leticia, el alto del Mirador, el alto de Currucha, el cerro de Cortaderal, el alto del Roble, entre muchos

En éste otro municipio esmeraldero de Boyacá, en donde de nuevo la Iglesia se caracteriza por ser moderna y bonita; pernotamos la segunda noche

3cer DIA 19 JULIO OTANCHE-ALTO DE LA GRILLA-EL OASIS-PUERTO ROMERO 58KM
Siendo las 8:30 am, salimos de Otanche. Sabíamos que dejaríamos el terreno montañosos para entrar al Valle del Magdalena.

Pasamos por Buenos Aires y un caserío, cuya iglesia de ladrillo llama la atención . Subimos 7km al Alto de la Lajas bajamos 2km para subir otros 6 hasta el Alto de las Quinchas popularmente llamado el Alto de Las Grillas. (34km- 3:00p.m.)

En éste alto se entra, por un buen rato, en parte de la Serranía de las Quinchas considerada como la segunda reserva de biodiversidad más grande de Latinoamérica, justo después de Amazonas.

Rodamos por terrenos más boscosos, exhuberantes y solitarios. Sorteamos pequeños ascensos y nos estremecimos con algunos tramos muy empinados. Pasamos por Laurel, El Bagio, El Oasis y Malacate

En una curva apareció, a mano izquierda, el extenso Río Guaguaquí que nos acompañó por el resto de la jornada hasta llegar al Valle de la Cristalina. Montañas mas bajas y redondas anunciaban la llegada a tierras cálidas. El río Magadalena al fondo presagiaba el fin del paseo.

Una valla en la carretera informa de la presencia del Cañón de La Cristalina, un hermoso cañón custodiado por inmensas rocas de marmol negra.

En mente teníamos pensado dormir al pie de La Cristalina pero estaba tarde, había que entrar un buen rato y no teníamos la certeza de encontrar los moradores prestos a darnos posada.

Fue entonces cuando decidimos seguir hasta Puerto Romero para descansar ésa tercera noche en dicho caserío con el fin de volver, al otro día, para hacer rivering en La Cristalina.

4TO DÍA 20 JULIO RIVERING EN LA CRISTALINA
Justo el dia de celebración del día de la Independencia de Colombia optamos por recorrer, caminando, el Río La Cristalina .

Para ello tomamos las bicicletas en Puerto Romero y nos devolvimos por la vía que habíamos recorrido el día anterior, hasta la valla que anuncia la entrada a La Cristalina. Tomamos el desvío y varios km más allá llegamos al caserío La Cristalina donde comienza ésta fabulosa experiencia.

Como ésta actividad ya la había hecho y publicado acá, ése día no la marqué.
Comparto link por si alguien se anima a hacerlo

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/canoning-quebrada-la-cristalina-10615077

5TO DÍA 21 JULIO PTO ROMERO-LA PIZARRA-LA BALASTRERA-DOSYMEDIO-PTO BOYACÁ 47KM
Tras una semana de paseo, estaba llegando el momento del fin. Después de dos noches en Pto Romero, emprendimos el último tramo de la travesia que nos llevaría a Pto Boyacá.
Si bien el trazado es en su mayoría bajando, durante todo el trayecto hay algunos columpios con sus respectivos ascensos.

Salimos de Pto Romero por una vía en muy buen estado. en un punto divisamos a lo lejos la Serranía de la Quinchas, de donde veníamos.

Pasamos por Romerito, El Ocal, La Pizarra, La Balasterra, Aeropuerto, El 11 para llegar a Dosymedio en donde se toma la troncal principal.

De allí continuamos derecho a Pto Boyacá en donde tomamos bus de regreso a Medellín despues de una muy bella travesía por algunos municipos esmeralderos de Boyacá
45a
19-JUL-17 8:40:26AM
18-JUL-17 10:08:10AM
19-JUL-17 3:09:52PM
17-JUL-17 3:29:38PM
17-JUL-17 6:45:41PM
17-JUL-17 1:38:00PM
19-JUL-17 11:36:15AM
17-JUL-17 11:29:05AM
19-JUL-17 3:46:21PM
17-JUL-17 11:48:19AM
21-JUL-17 1:17:32PM
19-JUL-17 4:48:56PM
21-JUL-17 9:51:45AM
17-JUL-17 3:45:57PM
17-JUL-17 12:01:52PM
17-JUL-17 1:02:01PM
18-JUL-17 11:07:43AM
18-JUL-15 5:01:33PM
18-JUL-17 2:00:54PM
19-JUL-17 10:56:06AM
18-JUL-15 5:29:44PM
19-JUL-17 4:20:22PM
19-JUL-17 9:15:42AM
19-JUL-17 9:48:13AM
18-JUL-17 9:32:23AM
19-JUL-17 10:22:57AM
18-JUL-17 8:56:54AM
18-JUL-17 5:26:44PM
18-JUL-17 12:29:21PM
19-JUL-17 12:54:29PM
19-JUL-17 10:41:20AM
19-JUL-17 1:58:31PM
19-JUL-17 6:33:02PM
21-JUL-17 8:42:43AM
18-JUL-17 11:50:23AM
18-JUL-17 10:52:12AM
18-JUL-17 3:17:12PM
17-JUL-17 1:18:06PM
18-JUL-17 4:59:42PM
18-JUL-17 4:05:48PM
18-JUL-17 5:12:29PM
17-JUL-17 4:05:12PM
17-JUL-17 4:30:00PM
17-JUL-17 2:03:07PM
21-JUL-17 9:11:39AM

7 commenti

  • Foto di Oscar Upegui

    Oscar Upegui 28-feb-2018

    Fantástica Travesía por esta bonita región de Boyacá, que siempre encanta al visitante con sus exuberantes paisajes, e imponentes montañas, Felicitaciones Vicky por compartir esta fabulosa experiencia, acompañada siempre de la mejor crónica y de unas espectaculares fotos que se vuelven los trofeos para uno siempre que se recorren nuevos parajes y se culminan estos recorridos de la mejor manera.
    Definitivamente estos paseos en bici son la mejor experiencia que uno pueda hacer en la vida, sigue sumando kilómetros y compartiendo buenas historias, Saludos Guerrera y un Abrazo.

  • Foto di Vicky Trujillo

    Vicky Trujillo 1-mar-2018

    Gracias Oscar por tu valoración
    Bien lo dices, los paseos en bici son experiencias únicas e inolvidables.
    Ojalá tengamos cuerda para rato
    Abrazos

  • Foto di liliwhale®

    liliwhale® 22-set-2018

    Monja Voladora, como dice el amigo Oscar, los paseos en bici son el mejor regalo que uno se puede dar en la vida. Totalmente de acuerdo !!!
    Y mucho más agradable cuando se pueden recorrer tierras tan bellas como las de Boyacá. Siempre me entero de las aventuras por Luis A pero me entretengo más leyendo tus relatos, je, je.
    Un abrazo, “Fabiana”

  • Foto di JuanPabloRABikes

    JuanPabloRABikes 13-ago-2019

    Vicky excelente narrativa y crónica para esta aventura que hiciste (Pareces periodista).

    Desde Arcabuco puedes conectar a la parte de abajo, ver las cascadas de Gámbita, cruzar por contratación y luego bajar al magdalena. Es una ruta similar pero por Santander (Aunque saliendo del mismo punto).
    Felicitaciones y sigue pedaleando por Colombia. Cuando quieras pedalearte los 116 pueblitos de Cundinamarca muy bienvenida a la inigualable y fría capital.

    Acá te llevo a pasear por toda la zona y buena trocha-

  • Foto di liliwhale®

    liliwhale® 14-ago-2019

    JuanPabloRABikes.......Vicky es periodista de profesión 😂.

  • Foto di JuanPabloRABikes

    JuanPabloRABikes 14-ago-2019

    @liliwhale Ya lo sabía. (Era en broma)

  • Foto di Vicky Trujillo

    Vicky Trujillo 21-ago-2019

    Hola Juan Pablo y "Fabiana"

    Juan pa gracias por tu invitación y hospitalidad
    Gracias a ambos por leer y comentar la ruta

    Que bueno saber que todavía hay gente que lee, porque detrás de cada crónica hay tiempo, investigación, dedicación. Gracias

    Por muchas más rutas compartidas

You can or this trail