1.019,0 km

Visualizzato 74 volte, scaricato 0 volte

vicino a Lækjamót, Norðurland Vestra (Lýðveldið Ísland)

Travesía de 10 días en bicicleta montaña con alforjas. Tiene la dificultad de que hay que pasar 7 días en autosuficiencia y 580kms (de Reykjahlid a Hvolsvollur), al no haber lugar donde avituallarse, salvo que comas de “mesa y mantel” en algún refugio. Éstos sólo disponen de galletas para la venta. En cambio, conseguir agua no es problema. De cualquier río o charca transparente, porque la temperatura no supera los 10C, y apenas hay vida animal: ni peces, ni anfibios, salvo en algún gran río.

DISTANCIA: 1023kms D+9750m 80h49’ en movimiento (10 días 19julio/29julio)
Asfalto: 281kms Caminos y carriladas: 586kms Senda: 45kms Bus: 111kms

El proyecto era visitar lo más interesante del Norte y Centro de la isla. Buscamos la época más cálida y de menos lluvia, sin meternos en mediados de agosto que llegan los fríos y lluvias. En realidad, es como nuestro invierno. Sorprende con 15ºC ver lanzarse al rio, desde un puente, niños en bañador tiritando. Nosotros abrigados de largo, aunque si sale el sol cabe la manga corta. Un buen día es suficiente un cortavientos, porque con viento a favor te sobra, pero con viento de cara te viene bien.
Renunciamos a salir desde la capital pedaleando, porque no parece muy interesante, y teníamos el tiempo muy limitado. Llegamos en bus a Vidigerdi (sólo es un bar) desde Reykjavik, atardeciendo el 19 julio. El bus es bastante caro en Islandia, suele tener wifi y enchufes. Te permite ver paisajes preciosos, como la costa sur sin necesidad de pedalear por carreteas con mucho tráfico (y en alguna ocasión poco respetuoso) con vehículos grandes y sin arcén. El bus puede llevar detrás hasta 4 bicis. Lo peor es el viento. Mira la previsión, porque rodear la isla por la Ruta de la Costa, con viento de cara, es muy frustrante. Seguro que compensa invertir el recorrido. Lo habitual “sin” viento son 15-30kms/h. Con viento son 30-50kms/h, que para pedalear es un infierno. Y con más viento no es recomendable, ni para los coches. Aquí hemos visto vehículos 4x4 y Camper de todo tipo, capaces de ir sobre nieve y vadear cualquier río bravo. Nos parecía Alaska. Al ser bastante altos son un peligro con viento en carretera. Algunos vehículos tipo Dakar parece que vienen a entrenar.
El paisaje interior es un desierto de tierra, piedras y arena. Los volcanes se presentan a cada recodo del camino, de todos colores y generalmente cubiertos de musgo. A partir de 200/300m ya no existen árboles en la costa. Y eso que están repoblando bastantes particulares con coníferas: pinos lodgepole, píceas de Sitka, y también álamos negros y alerces rusos, vallados contra el ganado. Lo que más abunda es el abedul blanco (Betula pubescens) que se desarrolla con poco porte, muy ramificado por la nieve. Los terrenos más viejos están tapizados de hierba, abedules enanos y sauces. A más altura son tomillares y musgos. Vegetación subártica. Como digo es la franja de 0-100m la que tiene casi toda la escasísima masa forestal. Los antiguos pobladores talaron los abedules, pero por las limitaciones climáticas, nunca hubo bosques a más altitud. Observando la climatología y la vegetación puede hacerse una equivalencia: cota:0m = cota 2500m cordilleras europeas. El glaciar más grande de Europa, Skaftafell llega casi a cota 0m al lago jökulsarlón a 6kms del mar. El agua dulce esta omnipresente en forma de ríos, cascadas, lagos, glaciares.
La economía se basa en la pesca y la ganadería, y últimamente en el turismo, gracias a su espectacular naturaleza: cascadas, volcanes, geyser, baños termales, glaciares, fauna litoral y marina. Los caballos son omnipresentes en el paisaje, en parte para consumo y en parte para paseos turísticos. El número de vacas y búfalos va en incremento. Los ganados de ovejas campan salvajes en verano, y a veces se apropian de la carretera. La lana no es de tanta calidad como la Merina, pero aquí se aprovecha para hacer ropa y es un signo de identidad. No son tan gregarias como las nuestras y se las ve en unidades de tres (madre e hijas) Son pequeños ganados de 30-50 cabezas. La limitación no son las grandes praderas de verano, sino la capacidad de estas tierras de producir heno para pasar el largo invierno, porque si hay que comprarles la comida, ya no es rentable tener ovejas. Además, apenas he visto algún pequeño cultivo de cereal al sur, y nada de legumbres forrajeras. En definitiva, que tienen que importarlo casi todo. Me quedo con algunos postres locales y el Skir, un yogurt-queso muy proteínico, sin grasa. Las centrales geotérmicas suministran agua caliente a las poblaciones. La electricidad se produce en pequeñas y escondidas centrales.

AVERIAS: yo 2 pinchazos y pedal roto. Enrique 2 cubiertas rotas (porque las traía bastante usadas) Usamos el taller TRI en Reykjavik, Suðurlandsbraut 32, muy rápido y precio normal. Recomendable.
METEO:https://en.vedur.is/weather/forecasts/elements/ VIENTO:https://es.windfinder.com
ESTADO CARRETERAS Y VIENTO: http://www.road.is/travel-info/condition-and-opening-of-mountain-roads/
MAPAS BICI: https://cyclingiceland.is/en/
BUS: https://www.straeto.is/en/

18/07/19 Como no se puede llevar bici en la línea pública 50 Straeto Aeropuerto-Reykjavik, contratamos un línea de bus privado Flybus: 60€ Dormimos en camping Reikjavik. Precios normales (caro) buenos aseos y zona estar. El gas en un timo (es mucho más barato en Reikjahlid) Pero cuando se marcha la gente por la mañana, deja sus restos de gas, en estanterías de la entrada y en los otros baños del final del camping) Dejamos las cajas en almacén por 25€ cada una (en el exterior del aeropuerto hay un deposito abierto, y no guardado, pero podría no estar tu caja cuando vuelvas por ella)

19/07 Vidigerdi-Kolugljufur 8,5kms D+130m 0h36’ en mov. Tomamos el bus Straeto 57 desde Mjodd a Vidigerdi 50€. Dormimos en la cascada de Kolugljufur.
20/07 Kolugljufur-Bakki (Akureyri) 142kms D+1223m 9h22’ en mov. (+111kms D+910m en bus) Teníamos el tiempo justo (si no surgían imprevistos) para hacer todo lo proyectado, así que, viendo que venía un paisaje “más de los mismo”, tomamos el bus 57 hasta Varmahlid (112kms). Nos acercamos a ver una espectacular roca en el mar. Tras el viaje en bus visitamos una pequeña cascada, y subida muy progresiva del puerto 557m altitud. La bajada umbría con paisajes muy verdes y abundante agua entre cumbre de 1200m. Algo de tráfico en la N-1. Dormimos en área recreativa. Prohibido acampar. Buenas vistas. Hay dos cosas que no pueden negarse a un ser humano, porque son vitales para no enfermar o morir: el agua y dormir. No comprendo cómo las autoridades forestales y las urbanas prohíben que la gente pueda dormir, en las horas nocturnas, en la calle, bajo un puente, o en el monte. Eso sí, debes ser discreto y no abandonar restos.

21/07 Akureyri-Aldeyjarfoss 125,5kms D+1100m 9h13’ en mov. Algo de lluvia. Visitamos la concurrida cascada de Godafoss. Para no retroceder 17kms decidimos ir por la ribera derecha del rio hasta la cascada Aldeyjarfoss. Segundo día largo, y me resiento de mi lesión tendones de Aquiles, que me hice en el GR114 Guadiana. Casi me pongo a llorar: pintaba mal este viaje. El resto de viaje no forcé nada, y me bajaba en cualquier cuesta dura, y así conseguí acabar esta travesía, y la siguiente del Círculo de Oro. Dormimos al inicio del sendero, ya que hay río cerca.

22/07 Aldeyjarfoss-Reykjahlid 56kms D+450m 4h53’ en mov. Día relajado disfrutando el precioso lago Myvatn. Aprovechando que había que aprovisionarnos para 7 días, decidimos quedarnos a dormir en el camping. Sala comedor cubierta. No wifi. Lugar con encanto. Agua de las duchas, como en toda Islandia, con olor a azufre.

23/07 Reykjahlid-Detifoss (zona acampada) 85,50kms D+915m 8h24’ en mov. Tras un senderito arbolado con algún paso de empujar, dejaremos el verde y nos adentramos en el desierto volcánico hasta el final de la travesía. Visitamos una gruta con agua caliente (Juego Tronos), subimos al cráter del volcán Krafla con lago interior (Viti se llaman este tipo de lagos en el cono volcánico) y nos paseamos por un par de zonas la lava volcánica, fumarolas y fango burbujeante. Agradables 8kms de senda casi toda de bajada, que fue muy entretenida. Al bajar a la carretera recogimos los bultos que habíamos dejado escondidos para subir sin peso los 250m de ascenso y así disfrutamos de la senda. Acabamos en las cascadas de Detifoo y Selfoss. También me acerqué a un buen mirador sobre el cañón del río) Dormimos en zona acampada (el funcionario forestal lleva a gua en garrafas para senderistas y ciclistas) cercana al aparcamiento donde hay aseos. La labor y atención de los Forestales con los montañeros es sobresaliente, y no puedo compararlo con ningún otro país europeo.

24/07 Detifoss-Dreki (790m) 124kms D+765m 10h19’ en mov. Dejamos el asfalto de la N-1 y nos adentramos por la F88 en el corazón negro de la isla, arenas, vadeos y calaminas. Alta montaña, a mi entender. Recuerdos del altiplano andino boliviano. A partir de aquí sólo está permitida la entrada de 4x4. Nos cruzamos con algunos buggies ilegales disfrutando del vadeo en el Parque Nacional. Tras un par de vadeos a pie, pasamos una zona de camping junto a un refugio. Cómenos detrás de una piedra, pero el aire nos da igualmente. Aparece un Guardaparques tan grandullón como su coche. Se interesa por nuestro estado y nos anima. 30kms después llegamos a la base del Askja. El viento y algo de frío nos da la bienvenida. El único sitio protegido de la zona acampada son los aseos. Hay un refugio y edificios de los Guardaparques.

25/07 Dreki-RF Kistufell (1025m) 82,60kms D+960m 8h43’ Nos retrasamos desayunando, y aparece en la puerta de la tienda una Guardaparques, para informarnos y saber qué íbamos a hacer. No se marchó hasta asegurarse de que la habíamos entendido totalmente: caminos cortados, darnos de alta en una aplicación para estar geolocalizados por el 112, y otros detalles, a pesar de nuestro no-inglés. Jamás había visto una Forestal arrodillada frente a mi tienda, tan tozuda con su trabajo informativo. Hace un día espectacular: hay sol. Nos dicen que hacía 11 días que los islandeses habían perdido la sombra. Subimos al gran cráter del volcán, sin carga, y disfrutamos de un gran espectáculo: el inmenso lago Oskjuvatn y el Viti, donde suele bañarse algún/a atrevido/a. Nos informamos más detenidamente con otras dos Guardaparques distintas, y nos aseguran que hay un refugio libre en nuestro camino. Allí vamos. Seguimos por caminos muy arenosos, que nos obliga a circular fuera de ellos. Vemos un coche de protección civil, y poco después nos para otro Guardaparques para interrogarnos amablemente. Al darse cuenta de que somos experimentados ciclistas se queda tranquilo, pero el camino va a ser malo, nos dice. Ha realizado 60kms por pistas mortales para llevar garrafas de agua al refugio. Como Agente Medioambiental “No te digo que me lo superes, iguálamelo”. No he visto esta excelencia y trato, por parte de los funcionarios ambientales, en ningún país. Teniendo el glaciar a la vista dejamos la arena por un terreno pedregoso que nos obliga a empujar a tramos. La rueda de Enrique está deshaciéndose, y en los últimos kms rocosos, ha preferido caminar, para retrasar su muerte. Dormimos en Refugio libre muy bien cuidado: garrafas con agua, camas, mesa, estufa catalítica española (nos costó mucho encenderla), algún cartucho de gas,… un lujo.

26/07 RF Kistufell-RF Nyidalur 58kms D+570m 5h51’ Tras cuatro vadeos y el mismo paisaje árido llegaremos a la F26, un camino bastante mejor y vía de comunicación 4X4 sur-norte de la isla. Nos cruzamos con senderista y luego con un 4x4 con un alemán, que nos da la cubierta de su bici, solucionando nuestra angustia. En esta jornada hay un toque de aventura para cruzar un río con unos 60cm altura, con rápidos y que cuesta mantener el equilibrio (agua con arrastres, por lo que no es transparente, ni se ve el fondo), y cuidado de que no te arrastre la corriente. Ver cruzar los vehículos con pericia, asumiendo bastante riesgo, es todo un espectáculo. UTM x363636 y7191536 Dormimos en zona de camping. Aseos es toda la infraestructura, si no duermes en el refugio. Habría preferido dormir en el monte.

27/07 RF Nyidalur-RF Landmannalaugar. 133kms D+1700m 12h44’ en mov. Ruta con pista en buen estado. Nos cruzamos extrañados con senderistas. Llegados al asfalto no me atrevo a atajar por un prohibido. Tomamos la 208 y nos pilla la lluvia y el viento (ventiscas de arena) Se nos hace muy duro y largo llegar al camping. Es un sitio multitudinario, de gente que acampa y de los que vienen en coche o bus. Enrique aprovecha para probar el baño termal en plena naturaleza.

28/07 RF Landmannalaugar-Laufavatn (600m) 36kms D+945m 5h12’ Iniciamos el famoso trekking en el Parque Nacional , (pero en bici) que cruza esta zona volcánica junto al collado donde está el glaciar Eyjafjallajökull, que erupcionó en 2010, y paralizo el tráfico aéreo europeo. Día para disfrutar del paisaje y de sendas, en el techo de un mundo en formación: fumarolas, campos de lava, agua hirviendo, neveros, ríos, niebla,…tierras de colores. Claro que hay que empujar pequeñas rampas. Comemos en el refugio Höskuldsskali (1135m) En la bajada final está muy rota la senda. Llegamos al refugio Alftavatn (600m) mojados y fríos. Un “día de perros”, y van dos seguidos. La idea era seguir hasta la costa, siguiendo este trekking, por senda, lo que suponía +900m más, pero se decide abortar y seguir por pista. Una lástima perderse el paisaje y los -1000m de bajada, pero el peso pesa, y quedaban 47kms del trekking. Seguimos por la F210 (sólo para grandes 4x4) con viento y algunos vadeos. Hacia el este te lleva hacia la N-1 sin población cerca. Nosotros por error vamos al oeste y acabaremos también en la N-1, en una población con bus: Hvolsvöllur. Dormimos junto al río y estación de bombeo, poniendo buenas piedras en las piquetas de la tienda Naturehike sin faldones.

29/28 Laufavatn- Hvolsvöllur 60,50 +D215m 3h54’ Día relajado bajando del mundo salvaje de conos cubiertos de musgo a los valles abiertos y praderas con ovejas y caballos. Al final llaneo de 11kms de asfalto (los últimos 4,5 por la transitada N-1) Compramos alimentos. Subimos al bus con la bicis, y disfrutando el precioso paisaje bajamos en Skaftafell, donde dormiremos en el camping del Parque Nacional. Por la mañana haremos una excursión a pie al glaciar, y luego cogemos el bus a Jökulsarión. Un paseo por la orilla del lago viendo el glaciar y los icebergs, que se desplazan hacia el mar, y otro paseo por la playa negra donde se acumulan estos hielos por el oleaje. Vuelta a Skaftafell para recoger bicis y alforjas y seguimos en bus hasta Reikiavik.

AGUA

TRAMO DIFICIL

Semiciclable

ARENAS

A tramos fuimos fuera del camnio, por la derecha al estar mas dura la arena