Visualizzato 55 volte, scaricato 3 volte

vicino a Reykjavík, Höfuðborgarsvæði (Lýðveldið Ísland)

Travesía de 5,5 días en bicicleta montaña con alforjas en compañía de Enrique Castelló. Zona con lugares muy turistizados y saturados de gente. Bastante asfalto. Pocos sitios donde comprar comida. Conseguir agua no es problema. De cualquier río o charca transparente, porque la temperatura no supera los 10C, en que las bacterias se animan, y apenas hay vida animal: ni peces, ni anfibios, salvo en algún gran río.
Esta ruta incluye un trekking al volcán Hekla (1492m) y otro a la cascada Glymur

DISTANCIA: 460,30kms D+6350m 44h14’ en movimiento (5,5 días 31julio/5 agosto)
Asfalto: 248kms Caminos y carriladas: 178kms Senda: 34kms (casi toda a pie)

Para mas info sobre Islandia ver: https://es.wikiloc.com/rutas-cicloturismo/islandia-norte-sur-btt-alforjas-42448283

31/07/2019 Reykjavik-Leggjabrjótur 52kms D+570m 4h25’ en mov. Salimos de la capital, desde el camping, por vías ciclistas y campos de golf, bordeando el mar, y luego por la carretera 36, poco transitada, en dirección al lago Pringvallavatn Parque Nacional. No obstante, probamos por camino ganadero paralelo bastante dificultoso, parta evitar tanta carretera. Disfrutamos del atardecer. Vadeamos un río. Dormimos en zona alejada al Parque, junto al camino.

1/08 Leggjabrjótur- Thingvellir PN 44,50kms D+1330m 8h13’ en mov. Tramo experimental que cada km se pone más difícil. Andamos y andamos, hasta 9kms después decidimos dejar las bicis junto al mojón más alto de la ruta. Seguimos a pie a visitar las cascadas de Glymur. Merece la pena. La otra opción para llegar a las cascadas suponía 41 kms por carretera y regreso. La conclusión es que no encaja esa fabulosa cascada en esta ruta. Entramos en el PN y dormimos junto a unas mesas y cabaña, con aseos y cocina. Un lujo.

2/08 Thingvellir-Lago 103kms D+1170m 8h30’ en mov. Ruta variada que comienza con la visita al Parque Nacional entrando por senda hasta la falla con cascada, mirador y lago, para seguir por camino a la casa cueva. En Laugarvatn tomamos la 37, luego 35 bastante transitadas hasta Geyser. Visitamos varios geyser, y esperamos unos minutos a que saliese el que esta activo. Muy masificado. Seguimos por la 35 que dispone de una senda paralela de caballos, que cuesta bastante pedalear: arena y pisoteo de caballos. Visitamos Gulfoss. Espectacular cascada, también muy masificada. Aseos de pago. Media vuelta por la 35 y nos desviamos por la 30 de tierra y luego la 349, ya alejados del mundo turístico. Seguimos unas torres eléctricas en continua subida. Dormimos junto a un lago.

3/08 Lago-Hekla (525m) 71,30kms D+1070m 7h49’ en mov. Seguimos los apoyos de la línea eléctrica por este por zona frecuentada por los del Dakar. Cruzamos un río Fossá y mas abajo visitamos la gran cascada de Haifoss de 122m. Comemos en el RF Holaskogur y tras visitar Gjáin descendemos hacia la 32 (puente sobre el rio Fossa). Subimos un puerto por esta carretera asfaltada y cruzamos el río Bjarnalón, por una presa privada. Seguimos por la 26 (Camino) y tras un error retomamos el camino F225 con tránsito, ya que lleva a Laugahraun. Nos desviamos en ascenso hacia al Hekla. Dormimos en suelo volcánico cortante, protegidos por grandes rocas.

4/08 Hekla-Ferjunef (Pte sobre Bruará -Laugarás) 93kms D+1300m 8h26’ en mov. Ascenso al volcán Hekla (1491m) monitoredo ya que está a punto de su erupción. Es posible subir en bici por camino con fuerte pendiente hasta la cota 975m Luego la senda se empina y se cruza un pequeño campo de lava laberintico. Final suave. Bajada y vuelta por donde vinimos hasta el puente de la 32 sobre el río Fossa. Bajamos a la cascada Hjalparfoss. Seguimos por la 32 y luego 31. No encontramos camping y dormimos en Ferjunef, cerca de la concurrida 35, y Puente sobre el río Bruará. Buen sitio para ver atardecer.

5/08 Ferjunef-Reykjavik 96,40kms D+950 6h51’ en mov. Etapa de regreso. Por la transitada 35 llegamos al cráter del volcán Kerid, con precioso lago interior. Se paga entrada. Nos desviamos por la 350, 360 y 435, 430 para plantarnos en el camping de la ciudad, en 10kms, por carriles bici.

MOJON

Noche Tienda

ASEOS-MESAS

ZONA CAMPING

CASA CUEVA

GEYSER

Senda caballos alter Ctra 35

Muy dificil:arenosa y escarbada por los caballos