-
-
189 m
5 m
0
27
54
108,37 km

Visto 848 volte, scaricato 4 volte

vicino Inverness, Scotland (United Kingdom)

En vez de desayunar en el comedor común del hotel (ya que no tiene cafetería) nos dirigimos ya con las bicicletas cargadas al centro de Invernes para tomarnos algo en la calle principal. Nos llaman mucho la atención las magnificas viviendas unifamiliares construidas en los alrededores del hotel, son casas exentas de reciente construcción, con fachadas de piedra, tejados muy inclinados, casi todas con veladores cubiertos, y en definitiva una variedad de casas a cada cual más bonita. Se nota que es una zona de alto poder adquisitivo porque además de las casas, hay muy buenos coches aparcados delante de ellas. El día ha amanecido como casi siempre, lloviendo.
Tomamos dirección este por la National Cycle Network 1, una ruta ciclista que recorre buena parte de la costa escocesa, y que prácticamente no vamos a abandonar hasta Edimburgo. Una ruta que recorre áreas de una gran belleza natural a partir de páramos desolados, extensos bosques, lagos brillantes, tranquilas cañadas, ríos tumultuosos y costas espectaculares. También pasa por espectaculares castillos y asentamientos históricos. El trayecto alterna tramos de carriles bici y carreteras con poco tráfico, principalmente carreteras rurales y secundarias.
La ruta esta en todo momento perfectamente señalizada, y coincide en buena parte con el track que tenemos en el GPS, por lo que no vamos a dejar de ver los típicos carteles azules hasta Edimburgo.
Cuando llevamos escasamente 8km, alcanzamos la localidad de Culloden. Un carril bici atraviesa un bonito parque con unas curiosas esculturas, talladas en los troncos de los árboles que han sido talados.
A continuación llegamos al Culloden House Hotel, una casa que fue utilizada por Bonnie Prince Charlie durante la rebelión jacobita de 1745. Culloden House fue una sede de los jefes de clan Forbes desde antes de la rebelión jacobita de 1745. Hoy día se ha convertido en un hotel de lujo.
A las 10:00h llegamos a uno de los lugares más importantes en la historia de Escocia, que es donde se libro la famosa batalla de Culloden. Lo primero que nos llama la atención es una antigua cabaña de campo tradicional de Escocia, con sus muros de piedra y el techo vegetal, perfectamente conservada.
La batalla de Culloden (16 de abril de 1746) fue el choque final entre Jacobitas y partidarios de la Casa de Hanóver durante el levantamiento jacobita de 1745. Fue la última batalla librada en suelo británico hasta la fecha, y supuso para la causa jacobita, que defendía la restauración de la Casa de Estuardo en el trono británico, la derrota definitiva de la que nunca se recuperó.
Los Jacobitas, en su mayoría escoceses de las Highlands, apoyaban las pretensiones al trono de Carlos Eduardo Estuardo, hijo de Jacobo III. Se les oponía el ejército británico, liderado por el Príncipe Guillermo Augusto, duque de Cumberland, hijo menor de Jorge II, miembro de la Casa de Hanóver.
Tras la batalla, la crueldad británica le valió a su general el apodo de "Cumberland el Carnicero". Carlos Estuardo huyó de Gran Bretaña y vivió en el exilio hasta que acabó sus días en Roma, completamente alcoholizado, y sin volver a intentar nunca hacerse con el trono. Las represalias civiles fueron también severas. Se promulgaron leyes para erradicar el sistema feudal de clanes en Escocia, e incluso las gaitas y la vestimenta tradicional de la zona fueron declaradas ilegales. Actualmente el campo de batalla ha sido inventariado y protegido por Historic Scotland de acuerdo a la Scottish Historical Environment Policy.
A escasos 1000 metros del lugar donde se libro la Batalla de Culloden encontramos el Cairn de Clava. Recibe este nombre el conjunto de tres cairn situados en el paraje llamado Balnuaran de Clava. Hay alrededor de 50 cairns de este tipo en las inmediaciones de Inverness. Se dividen en dos subtipos, uno generalmente compuesto de una tumba de corredor con bóveda con piedras en voladizo con una cámara mortuoria única con vinculación a la entrada por un pasaje corto y cubierto con un túmulo de piedras, con las entradas orientadas al suroeste, hacia la puesta del sol en pleno invierno. El otro subtipo es un cairn anular que encierra una zona, aparentemente sin techo, sin medios formales de acceso desde el exterior. En ambos subtipos, un círculo de piedras rodea la tumba en su conjunto y un bordillo a menudo circunvala a todo el cairn. Las alturas de las piedras verticales varían de modo que las más altas se encuentran en los márgenes de la entrada, al suroeste, y las más bajas están justo enfrente, en el extremo diametralmente opuesto del círculo al noroeste.
En las tumbas del tipo Clava aún quedan evidencias de enterramientos, los restos de sólo una o dos personas parecen haber sido depositados en cada una, y la ausencia de acceso en el segundo subtipo indica que no hubo intención de volver a visitar a los muertos o añadir entierros futuros como había sido el caso de las tumbas en cairn del Neolítico.
Este conjunto de tres cairns es el que da el nombre a este tipo de monumentos habituales en su zona. Este grupo data de la Edad del Bronce aunque excavaciones de la zona han demostrado la existencia de presencia de agricultores anterior a estos monumentos. Los tres cairns que se pueden encontrar discurren en una línea sureste noreste junto al cauce del río Nairn. De las tres, las de los extremos son las del subtipo tumba de corredor. La central es la única en la que se encuentra calzadas o caminos que unen el bordillo del cairn con cuatro de las piedras del círculo externo de monolitos dando un aspecto de rayos. Excavaciones de la década de 1950 delataron la presencia de enterramiento en el interior de este cairn, aún no disponiendo de pasaje o corredor de acceso. Algunas de las piedras incorporan marcas del tipo cazoleta y anillos, talladas antes de ser integradas en la estructura. Los bordillos, disponen de un orden concreto en la colocación de las piedras que los forman, estando las más grandes y rojas al suroeste, aclarándose y disminuyendo el tamaño hacia el noroeste. Todos estos elementos parecen haber sido construidos como un único proyecto e indican un diseño complejo y no añadidos a posteriori.
Continuamos la marcha u nada más salir del Cairn de Clava, atravesamos por debajo el Viaducto de Culloden, conocido también como el Viaducto de Nairn o Clava. Es una impresionante estructura que se extiende por el Valle de Naim y está construido haciendo curva.
Fue inaugurado en 1898, y es el más grande de su tipo en Escocia con una longitud de 549 metros. Esta construido en piedra arenisca y tiene 28 arcos. El viaducto es una construcción protegida y está muy cerca del campo de batalla de Culloden.
De vez en cuando se abre el cielo y permite que nos dé un poco el sol, lo que se agradece después de los días de agua que hemos tenido.
Seguimos rodando por el Valle de Naim, y sobre las 11:30h alcanzamos el Cawdor Castle, tan solo hemos recorrido 20km desde Invernes, pero es que hemos ido encontrando muchos sitios interesantes y merecedores de hacer un alto. Éste es un castillo sacado de un cuento de hadas que data de finales del siglo XIV. Se trata de uno de los castillos más bellos y mejor conservados de Las Tierras Altas, y no solo está relacionado con el Castillo de Macbeth de William Shakespeare, sino que fue construido como fortaleza privada para los Barones de Cawdor, la cual fue fundada por Guillermo el León en 1179, localizada sobre el río Nairn cerca del mar, controlando cuidadosamente la ruta costera entre Invernes y Elgin.
Cawdor Castle es un lugar verdaderamente extraordinario, es un castillo físicamente muy clásico, con un puente levadizo y grandes jardines que lo rodean, la entrada es típica de cuento.
A las 12:30 con 40km recorridos llegamos a la localidad de Nairn, una ciudad y antiguo burgo de 8.500 habitantes. Es un antiguo puerto pesquero y mercado en torno a este, fue la capital del condado de la amplia comarca de Nairn también conocido como Nairnshire. La ciudad es ahora más conocida como un balneario, con dos campos de golf, y bonitas playas.
Paramos en el centro de la ciudad a tomarnos un café y un dulce, y después nos acercamos hasta el puerto y a pisar la arena de la playa.
Seguimos avanzando por la estrecha carretera entre campos de cultivo de lo que parece ser cebada, y volvemos a hacer otro alto en el camino para hacer una breve visita al Brodie Castle, un castillo reconstruido en los siglos XVII y XIX y que cuenta con una torre del siglo XVI
A las 14:30 alcanzamos la localidad de Forres, un municipio de 9000 habitantes, donde su mayor atractivo es la Sueno’s Stone, que se encuentra a las afueras del pueblo, y es la piedra de mayor tamaño y mejor conservada de la época Picta. Las pruebas realizadas permiten fechar este monumento de forma aproximada en el año 600 d.C.
La piedra está esculpida en todas sus caras, cada una de ellos representa una historia independiente de las otras. La interpretación de las mismas no está clara, sin embargo los estudios más relevantes indican que podría ser un monumento conmemorativo por una batalla
En la actualidad la piedra ha sido afianzada en su base y apanelada con unas cristaleras impresionantes que evitan que los elementos desgasten la vieja piedra y de igual forma que se produzcan actos vandálicos como pintadas o que se toque en exceso.
Unos kilómetros más adelante llegamos a la pequeña ciudad de Kinloss, cuyo principal atractivo es la Abadía de Kinloss , una abadía cisterciense situada aproximadamente a cuatro kilómetros del Condado de Moray. La abadía fue fundada en 1150 por el rey David I de Escocia y fue ocupado por monjes de la Abadía de Melrose. Recibió la bula papal de Alejandro III en 1174. La abadía continuó creciendo, hasta convertirse en una de las más grandes y prestigiosas de Escocia, gracias en parte a los valiosos derechos que ostentaba sobre la pesca de salmón en el Río Findhorn, que le habían sido otorgados por Robert I de Escocia en 1312, y renovados posteriormente por Jaime I y Jaime IV.
Durante su historia, la abadía ha recibido múltiples visitas de reyes, entre ellas las de Eduardo I de Inglaterra en1303, Eduardo III de Inglaterra en 1336 y María I Estuardo en 1562. El más famoso de todos sus obispos es Robert Reid, quien introdujo la educación organizada en la abadía, construyendo una nueva biblioteca y muchos otros edificios. Fue nombrado Obispo de Orkneyen 1541, y tras su muerte se convirtió en fundador y benefactor de la Universidad de Edimburgo, gracias a los fondos de su herencia.
En la actualidad se conservan pocos edificios del antiguo complejo monástico. Los restos de la abadía se encuentran rodeados por un cementerio, y están por lo tanto abiertas al público.
Son las 15:00h y empezamos a buscar un sitio donde poder comer cómodamente, así que en cuanto vemos una zona con césped junto a la carretera, aprovechamos para hacer los bocadillos de rigor y recuperar fuerzas. Llevamos tan solo 65km recorridos ya que hemos parado muchas veces a lo largo del día, pero así es como mejor se disfruta, circulando con tranquilidad y viendo muchas cosas interesantes.
Una vez que damos cuenta del embutido, retomamos otra vez la carretera. pasamos por la localidad de Elguin, una ciudad medieval de treinta mil habitantes que cuenta con los restos de lo que fue una de las catedrales más importantes de Escocia.
Proseguimos la marcha, hasta que a las 18:30 llegamos a nuestro destino: Keith. Es un municipio muy pequeño, con menos de 500 habitantes, con un casco antiguo que data de 1180. El pueblo se encuentra al comienzo de Malt Whisky Trail de Escocia , y tiene tres destilerías : Strathmill, Glenkeith y Strathisla destilería , una de las más antiguas de las tierras altas y desde 1950 sede de Chivas Brothers, productores de Chivas Regal.
Nos alojamos en el Appin House, un precioso b&b muy cuidado y con una habitación muy acogedora.
Después de ducharnos y recoger las cosas salimos a buscar un sitio donde comer, antes de que cierren todo y nos quedemos a dos velas. Tenemos suerte y muy cerca encontramos abierto el restaurante del hotel The Fife Arms, donde comemos muy a gusto, y además al terminar nos tomamos nuestro primer whiskey en Escocia, bueno un culo de whisky porque aquí lo echan con cuentagotas y apenas da para probarlo.

View more external

Commenti

    You can or this trail