-
-
1.159 m
836 m
0
36
73
145,14 km

Visualizzato 1240 volte, scaricato 54 volte

vicino a Calamocha, Aragón (España)



Track oficial editado por el Consorcio del Camino del Cid
Trazado cicloturista
Última revisión: Julio 2018.
Más información: www.caminodelcid.org

Etapas
► Calamocha - Huesa del Común (65 km)
► Huesa del Común - Calamocha (80,3 km)

Dos jornadas cicloturistas de sube y baja atravesando las cuencas mineras turolenses. Este anillo rememora una de las correrías del Cid, durante la cual atacó Huesa del Común y Montalbán. El anillo, con principio y final en Calamocha, tiene como epicentro Montalbán, enclavado en el Parque natural del Río Martín.

Algaradas y saqueos

Narra el Cantar de mío Cid que Rodrigo, en su viaje hacia Valencia, emplazó varios campamentos en lo que hoy es Aragón, y desde los cuales lanzaba ataques para sojuzgar a las poblaciones musulmanas y, sobre todo, conseguir alimentos y bienes con los que pagar a sus hombres. Uno de los campamentos, el más famoso, lo situó en El Poyo del Cid, a 6 km de Calamocha. Con anterioridad había concentrado sus fuerzas en Allucant, un lugar que sigue siendo un enigma para nosotros, pero que algunos estudiosos identifican con Gallocanta, a 22 km de Calamocha. Desde allí lanzó una correría de diez días por Monforte de Moyuela, Huesa del Común y Montalbán. La presencia del Cid en la zona debió de ser continuada, ya que, habiéndose trasladado ya a El Poyo del Cid, el Cantar nos dice que el río Martín, "todo le tributaba".

¿Qué vas a encontrar?

Se trata de un anillo muy entretenido para los cicloturistas, con subidas y bajadas, y parajes diversos: desde paisajes con cultivos de secano a zonas de sierra con bosques mixtos de pino y encina, atravesando pueblecitos con muestras sencillas de arte gótico y mudéjar, por carreteras, en general, de tráfico bajo exceptuando la zona de Montalbán.
La ruta comienza en Calamocha, donde el Cid histórico acampó en 1088 con un poderoso ejército. La ruta prosigue por carreteras tranquilas hasta Monforte de Moyuela, donde encontramos el primero de los tres castillos de importancia de esta ruta. El segundo es Huesa del Común, a 11 km, un castillo roquero muy atractivo que custodia una muela ideal para la escalada libre. La ruta prosigue por pequeños pueblos como Plou -con el aspecto casi fantasmal de sus tenadas abandonadas - o La Hoz de la Vieja, que ofrece una impresionante panorámica. Montallbán, a 15 km, es el epicentro de este anillo. Se accede después de un vertiginoso descenso. Es un pueblo monumental, objeto de los ataques del Cid y de sus hombres: sobresalen a ojos del viajero sus callejuelas, las poderosas vistas, su castillo en ruinas y la Iglesia de Montalbán, una mole gótico-mudéjar, sede de la Encomienda Mayor de Santiago.

Montalbán se encuentra dentro del Parque Cultural del Río Martín, cuyo valle, según el Cantar, tributaba al Cid. No sabemos en qué poblaciones pensaba el poeta, posiblemente en algunas situadas más allá de Montalbán, pero a nosotros nos toca regresar a Calamocha por Martín del Río, donde nace, y por otros pueblos insertos en los parajes naturales de la Sierra de Fonfría y los yesos de Barrachina y Cutanda. Para los más interesados en la historia y os aconsejamos desviaros, una vez pasado Barrachina, a Cutanda (a 2,5 km) donde tuvo lugar en 1120 la batalla entre Alfonso I de Aragón, el Batallador, y el almorávide Ibn Yussuf. La victoria aragonesa propició la rendición de las fortalezas almorávides de los valles del Jalón y del Jiloca.

Apuntes cicloturistas

El itinerario parte desde el valle del río Jiloca y poco a poco va ganando altura al adentrarse en las sierras de Cucalón y Oriche por carreteras de escaso tráfico que permiten al ciclista disfrutar de la variedad de paisajes. A Montalbán se accede tras un divertido descenso. Desde allí se remonta el primer tramo del río Martín para continuar ruta al valle del Jiloca.

Para los más animosos y a los que se les "quede corto" este anillo, una posibilidad es seguir la secuencia completa del Cantar desde la base de operaciones del Cid, Gallocanta, uniendo los anillos de Gallocanta y Montalbán por la ruta de las Tres Taifas, conformando así un "ocho" de 268 km, con inicio y final en cualquiera de sus puntos.

Climatología

La ruta recorre las estribaciones del Sistema Ibérico en el contacto con la depresión del Ebro, a una altitud media por encima de los 1.000 m. Esto se traduce en un clima continental con fríos inviernos (donde a menudo se registran las temperaturas más bajas de España) y veranos cálidos (con noches frías en las que el cortavientos será de gran ayuda). Las precipitaciones por lo general son reducidas y están muy condicionadas a la orientación y altitud, algo que se refleja en los contrastes del paisaje.

Vedi altro external

Waypoint

Calamocha

Waypoint

Montalbán

Waypoint

Huesa del Común

1 commento

  • josep crespo masferrer 26-giu-2020

    Ho seguito questo percorso  verificato  Vedi altro

    Con alforjas y 23 kgs. , he andado algunas subidas.

Puoi o a questo percorso