Tempo in movimento  3 ore 54 minuti

Tempo  7 ore 54 minuti

Coordinate 5717

Caricato 4 settembre 2019

Registrato settembre 2019

  • Valutazione

     
  • Informazioni

     
  • Facile da seguire

     
  • Paesaggio

     
-
-
990 m
131 m
0
10
20
40,29 km

Visualizzato 711 volte, scaricato 25 volte

vicino a Ordizia, País Vasco (España)

Ordizia-Zaldibia-Intxusti-Enirio-Goroskintxu-Ataun-Ordizia

Otra bella etapa en solitario por el Parque Natural de la Sierra de Aralar. Esta vez una circular desde Ordizia a Zaldibia, para ascender a Aralar por las pistas que atraviesan la ermita de San Juan Txiki, la GR-20, Abalin, camino de Amondarain e Intxusti.
Hay tramos de pista que te obliga ir a pie (ver imágenes).
Ya dentro del Parque me acerco hasta las bordas de Enirio.
Abandonando la pista vuelvo por la derecha por una pradera siguiendo la GR35. Antes de llegar a las bordas de Uidui paso por una curiosa fuente con un dolmen encima, para luego continuar hasta el dolmen de Jentilarri.
Desde Intzesao asciendo por la pista de unos 1500 m hasta la borda de Goroskintxu, con unas vistas impresionantes de Olaberria, Beasain, Ordizia...
Pista que se construyó al parecer con múltiples irregularidades y graves impactos medioambientales.
Recordar que existe una fuerte polémica sobre la construcción de pistas en Aralar, entre los partidarios de los ganaderos que la apoyan, y los ecologistas y la asociación medioambiental Landarlan que defienden el medio ambiente de este espacio natural.
El proyecto de construcción de pistas en Aralar, según los expertos, incumple la legislación que protege el Parque Natural y la Zona de Especial Conservación, siendo la Diputación Foral de Gipuzkoa.
El plan de construcción de hasta 15 kilómetros de nuevas pistas de montaña en Aralar ha dividido a quienes justifican la irrupción de excavadoras «en favor del pastoreo y usos ganaderos» y a quienes se oponen por su «impacto medioambiental».
Diez de los quince municipios que conforman la mancomunidad de Enirio-Aralar dieron su aprobación al Plan. La Diputación Foral de Gipuzkoa ha asignado a la mancomunidad una cantidad económica para construir pistas hasta todas las chabolas de Aralar.
Los municipios que lindan físicamente con Enirio-Aralar son Ataun, Zaldibia, Abaltzisketa y Amezketa.
La sociedad científica Aranzadi se opone a la construcción de nuevos caminos y dice que «nosotros nos tenemos que adaptar al medio natural»
Aranzadi advierte de nuevo del impacto ambiental irreversible que tendría construir pistas en Aralar, afirmando que tenemos que ser ingeniosos para hacer compatible el desarrollo profesional de los pastores con el medio ambiente de un espacio en Gipuzkoa que es de los últimos que pueden ir quedando».
Según la Sociedad de Ciencias Aranzadi, el desarrollo de este proyecto no asegura el futuro de la ganadería, y además, acarrea consecuencias severas e irreversibles en el Parque Natural de Aralar.
Hasta la fecha, se han tenido en cuenta únicamente los intereses de un sólo colectivo, el de los pastores y ganaderos, poniendo en peligro el carácter del Parque Natural. No se deben ignorar los impactos que seguirá causando la construcción de pistas en este medio natural.
Las sierras como Aralar son extremadamente vulnerables y de una enorme complejidad ecológica, debido a que engloba acuíferos, paisaje, fauna y flora silvestre, pastoreo, ganadería, patrimonio cultural y montañismo, entre otras actividades lúdicas. Su correcta gestión exige buscar un equilibrio entre todos estos factores.
En resumen, que según Aranzadi, las pistas de Aralar causarán un impacto «severo e irreversible».
Charlando con algunos pastores lo que sí me llamó poderosamente la atención es que en esta zona de Aralar la mayoría son de origen centroamericano y suramericano.
En este sentido contaré la experiencia de una caminata por la playa del Espacio Natural de Doñana que parte del Gran Hotel del Coto de Matalascañas, perteneciente al municipio de Almonte, y que a lo largo de cerca de 5 km de playa (ida y vuelta 10) dirección Sanlúcar, atraviesa varios ranchos de pescadores hasta el último de Torre Carbonero.
Hablando con los pescadores propietarios de los ranchos Murillo y Enrique y dos guardas del Parque, me decían que estos ranchos de pescadores son los únicos permitidos actualmente en Doñana siempre que mantengan la actividad pesquera, tanto ellos como sus descendientes.
Así el del rancho Murillo ya se ha retirado y dejaba el rancho, como otros muchos lo hicieron anteriormente.
Cosa muy distinta a la que se viene haciendo en la gestión ganadera de una parte del Parque de Aralar.
La vuelta a Ordizia atravesando el barrio de San Martín de Ataun, por caminos vecinales junto al río Agauntza y luego desde Lazkao por bidegorris.
A continuación el enlace de la playa de Doñana, que es de los más de 400 tracks publicados, curiosamente el que más visitas ha tenido, cerca de 4500, y 100 descargas.
-ecosistema playa Parque Nacional Doñana.
Waypoint

Zaldibia

Waypoint

Txindoki entre nubes

Waypoint

Ermita de San Juan Txiki.

Waypoint

Desvío hacia la izda.

Waypoint

Sierra de Aitzgorri

Waypoint

Caserío Abalin

Waypoint

Pista ciclable camino Amondarain.

Waypoint

Fuente

Waypoint

Txindoki más cercano.

Waypoint

Tramo complicado para pedalear.

Waypoint

Pista/senda ya ciclable por bello bosquete

Waypoint

Pista en buen estado

Waypoint

Pista por bellos parajes

Waypoint

Otro tramo difícilmente ciclable

Waypoint

Pista ciclable

Waypoint

Puerta entrada al Parque

Waypoint

Imágenes camino a Enirio

Waypoint

Borda Enirio

Waypoint

Camino a Uidui

Waypoint

Bordas en Uidui

Waypoint

Curioso cobertizo y senda de regreso

Waypoint

Senda poco transitada, entre maleza

Waypoint

Senda ciclable

Waypoint

Jentilarri dolmen

Waypoint

Arraztarangaña dolmen, con algún visitante cercano.

Waypoint

Inicio pista hasta 1era borda.

Waypoint

Pista hasta Goroskintxu borda

Waypoint

Con el pastor en Goroskintxu

Waypoint

Preciosas imágenes del descenso

Waypoint

Descenso pista (2)

Waypoint

Ya por buenas pistas entre “bichos”.

Waypoint

De regreso junto al Agauntza

Waypoint

Monasterio de Santa Teresa de Jesús en Lazkao

2 commenti

  • Foto di Carlos Pérez Olozaga

    Carlos Pérez Olozaga 14-ott-2019

    En relación al comentario que hago sobre la nacionalidad de los pastores de Aralar, añadir que en labores de verano e invierno, al parecer hay hasta 12 ganaderos procedentes de países como Nicaragua, Ecuador, Honduras, Marruecos...
    A este paso, el sector ganadero además de llevar camino del hostelero, con un incremento de mano de obra exterior, va dejando su huella medioambiental con las nuevas pistas que se van construyendo en un ámbito tan sensible como es el Parque Natural de Aralar.

  • Foto di csaizramos

    csaizramos 23-dic-2019

    Buen recorrido !!!

Puoi o a questo percorso