Tempo in movimento  7 ore 8 minuti

Tempo  10 ore 40 minuti

Coordinate 18767

Caricato 16 maggio 2018

Recorded maggio 2018

-
-
998 m
37 m
0
33
65
130,84 km

Visto 332 volte, scaricato 12 volte

vicino La Estación, Valencia (España)

RUTA CIDIANA:
RECORRIDO A REALIZAR (por pistas y ctras secundarias) en 12 etapas:
Vivar del Cid-Valencia, alrededor de 1200 km y ascenso acumulado de 12000 m.
Enlace a ruta completa:
Camino del Cid completo: Vivar del Cid-Valencia

ETAPA 12 (Barracas-Estivella-Sagunto-Valencia).
Con esta última etapa acaba nuestro Camino del Cid, tras 12 maravillosas e inolvidables jornadas, desde aquella tarde del pasado 5 de mayo en Vivar del Cid, en las que ha habido de todo pero, por suerte, siempre de lo bueno, y especialmente en ello han colaborado las buenas gentes que hemos ido conociendo a lo largo del Camino, destacando especialmente por su generosa hospitalidad.
Afortunadamente, llegar el día 16, segun lo previsto, nos permite la asistencia a partir del 17 al congreso de “La bici y la ciudad” que se desarrolla en Valencia hasta el próximo domingo.
Josean y yo presentamos una comunicación sobre la calidad del aire en situaciones anticiclónicas y en las noches de Fuegos Artificiales, en un contexto de Ciencia Ciudadana, como iniciativa científica ciudadana.
Asimismo participamos en un taller de equipos portátiles de medida de la polución en tiempo real en ambientes urbanos.
También comentaremos la calidad del aire que hemos respirado durante el Camino, especialmente al pasar junto a explotaciones intensivas porcinas, zonas de fuerte hedor por los abonos naturales, industrias sin filtros...
Volviendo al asalto de Valencia, decir que desde Barracas a Sagunto ha sido un desceno cómodo, con una breve parada de hidratación en Estivella, población del ex ciclista profesional Juan M. Vall, con el que coincidimos tomándonos una caña, mientras nos contaba batallitas de su época con MM Lasa y Txomin Perurena que (en una de las imágenes aportadas se le ve esprintando con “el canibal” Eddy Merck).
Pero luego ya sin vía verde, por carreteras secundarias hemos andado perdidos antes del impresionante tour turístico en bici realizado por el interior del Castillo de Sagunto.
Tras reposición de fuerzas con una paella y buenas cervezas, estamos preparados para el asalto final de la ciudad, cosa que se complica un poco más de lo previsto, con 20 kms extras (que hacen un total de 130 km) y con calorina, ya que tenemos que tomar el último bastión de la ciudad, situado casualmente en el edificio SEUR, en las afueras de la ciudad.
Asi que aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, los atentos y serviciales operarios de SEUR nos embalan a “nuestras queridas” con sus mochilas, alforjas, casco... sin quitar los pedales, en una sola caja, como se ve en las imágenes, rumbo a Donosti, por 49,99 euros. Solo con una llave allen hay que poner el manillar en posición longitudinal. Y ellos tan contentos por el trabajo bien hecho.
EL COSTE DE ENVÍO DE LAS BICIS ELÉCTRICAS POR SEUR EN LAS CONDICIONES DESCRITAS A CUALQUIER LUGAR DE ESPAÑA ES EL MISMO: 49,99 EUROS.
Una alternativa mejor que la del tren de media distancia para viajes de tipo medio y largo kilometraje.
A su vez recogemos el maletin de viaje que habíamos facturado en Donosti también con ellos (que nos permitirá vestir de “normales” durante estos tres dias) y nos dirigimos en taxi al centro cultural y deportivo de la Petxina (antiguo matadero), sede del congreso en el que presentaremos nuestras aportaciones, y a su vez nuestro alojamiento. Está situado junto al antiguo cauce del río Turia.
Al amigo Juan le despedimos con todos los honores, pues él cogia un tren para Madrid.
Ha salido bastante más de lo previsto, tanto en km como en ascenso acumulado, 1200 km y 12000m (incluidas las últimas rampas de los castillos, sin bajarnos de la bici, jeje, algunas del orden del 30%).
ENLACES DE INTERÉS:
- Cantar del Mío Cid
- Camino del Cid
Rutas por las que hemos pedaleado:
- el destierro
- Tierras de frontera
- Las tres taifas
- La conquista de Valencia
A fin de recuperar fuerzas, catamos gastronomía tradicional en sus excelentes menús del día (10-15 euros) de cada población por la que pasamos.
Morcilla de Burgos, variedad de ensaladas, caldos, sopas, asados, setas variadas, guisos de caza, sopas de ajo, migas de pastor, garbanzos, ternasco, judías pintas, perdices escabechadas, jamón de Teruel y variedad de arroces. Y todo regado con vinos jóvenes de D.O.
PERO DESTACAR por encima de todo a su gente, de los bares, restaurantes, hostales, pensiones, taller...siempre atenta, servicial, amable, generosa…y sumamente hospitalaria para con estos animosos peregrinos, así como la suerte del buen tiempo que nos acompañó durante todo el Camino. Habrá sido por la corneja???

1 comment

  • Foto di csaizramos

    csaizramos 23-mag-2018

    Aunque a Meoki y a ti ya os lo he comentado en persona esta mañana, hay que deciros de nuevo que sois unos "txapeldunak", y por supuesto, para que se lo hagas saber también a Juan Etxebeste, ... que se nota de qué "pueblo" es ... es decir, del mismo que yo. jajajaja. Zorionak, pues !!!

You can or this trail