Tempo  6 ore 38 minuti

Coordinate 1398

Caricato 16 novembre 2019

Recorded ottobre 2019

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
103 m
0 m
0
12
24
47,34 km

Visto 57 volte, scaricato 0 volte

vicino Sydney, New South Wales (Australia)

30/10/2019

A pesar de su proximidad, Australia y Nueva Zelanda, siguieron procesos de colonización diferentes y aunque el conocido “estilo británico” está presente en ambas naciones, las diferencias son evidentes.

En Australia, con un territorio muy complejo para cultivar, se siguió un proceso de colonización por latifundios que exigía para su explotación la tenencia de esclavos (inicialmente reclusos), lo que ha conllevado múltiples problemas de racismo como la conocida “política blanca” de restricciones a la inmigración de 1901. En Nueva Zelanda, colonizada más tarde, el procedimiento fue diferente, con políticas de cesión de territorios que debían ser explotados directamente por sus propietarios, con medidas protectoras medioambientales muy exigentes y clara presencia pública de la mujer desde el inicio.

Cuando llega a Australia la primera flota de convictos desde Gran Bretaña en 1788, se estima que menos de 8000 aborígenes habitaban las regiones aledañas a la actual ciudad de Sydney, destacando el pueblo Eora (Cadigal Tribe). Fue el Almirante Arthur Phillip quién fundó una colonia penitenciaria en una ensenada de la costa sur de Puerto Jackson y Lord Sydney su primer gobernador, de quien toma el nombre la ciudad.

En abril de 1789, un aparente brote de viruela acabó con la vida de la mayoría de los aborígenes. Además de la viruela, una serie de enfrentamientos violentos entre los colonos y la población original acabó con más aborígenes, quedando pocos cientos de ellos para 1820. El entonces gobernador de Australia, Lachlan Macquarie, decidió «civilizarlos, cristianizarlos y educarlos», y los separó de sus clanes. La era de Macquarie fue de gran desarrollo, y los convictos construyeron caminos, puentes y edificios públicos. La llegada de inmigrantes de las islas británicas entre 1830 y 1850 motivó la aparición de casas en las afueras, y la ciudad se expandió rápidamente.

El 20 de julio de 1842, Sídney fue declarada una ciudad, la primera de Australia, siendo Charles Haddon Chambers el primer alcalde. La fiebre del oro de 1851 atrajo a muchos más inmigrantes a Australia, siendo Sídney para la mayoría su primer punto de llegada. La Revolución Industrial significó la industrialización de la ciudad, que para inicios del siglo XX sobrepasó el millón de habitantes. Aunque la Gran Depresión afectó a Sídney, esto no impidió que se terminara de construir el Harbour Bridge en 1932.

En las últimas décadas, Sídney poco a poco se ha convertido en una ciudad cosmopolita debido a la llegada de inmigrantes de varias partes del mundo, sobre todo asiáticos y árabes. Es una ciudad muy agradable para vivir, con múltiples jardines y bahías para practicar deportes náuticos. Todo ello bajo la presencia estelar de la Opera House, finalizada en 1973 y declarada Patrimonio de la Humanidad en 2007, cuando el arquitecto Jorn Utzon aún vivía, circunstancia única hasta ese momento.

Este es un recorrido recomendable para tener una primera idea de los diferentes barrios de la ciudad y zonas periféricas emblemáticas como la Playa de Bondi, paraiso de surferos y la zona de los arrecifes próximos al Faro Macquarie y Watson Bay, que voy describiendo en los WP correspondientes.
Waypoint

Edificio Reina Victoria

Edificio construido entre 1893 y 1898 en el centro financiero de Sydney, obra del arquitecto George Mc Rae, pertenece al movimiento del renacimiento romántico. Remodelado en varias ocasiones, en la actualidad es un importante centro comercial.
Waypoint

Dawest Point (Port Jackson) / The Rocks

Antes de llegar a Dawest Point pasamos por las casas victorianas de Argyle Place, Bangaroo Reserve y luego paramos a tomar unas cervezas en The Lord Nelson Brewery, sitio de carta reducida pero todo muy bien cocinado y presentado con esmero. The Rocks es el barrio más antiguo de Sydney, donde hace poco mas de 200 años arribó la primera flota de prisioneros/convictos enviada por el gobierno británico, ante la imposibilidad de llevarlos a las antiguas colonias norteamericanas que acababan de obtener la independencia. Destacamos Cadman´s Cottage, la casa más antigua que ahora alberga el Centro Informativo de Parques Naturales y Vida Salvaje , el Museo de Arte Contemporáneo y las casas victorianas de Argyle Street, aunque el mayor encanto está en perderse por sus laberínticas y empinadas callejuelas, reparando en galerías y pub con mucho encanto.
Waypoint

Sydney Museum / lado oeste Parque Botánico

Destacamos la presencia en el Parque Botánico de Sydney de un ejemplar de Wollemi Pine, un raro y escaso árbol de conifera familia de Arakucarieaceae, descubierto en 1994, en áreas aisladas de los bosques templados del Wollemi National Park.
Waypoint

Hyde Park / Sant Marys Cathedral

St. Marys Cathedral fue construida entre 1868 a 2000, es de estilo neogótico y culto católico. Interesantes vidrieras que transmiten una luz muy especial a su interior.
Waypoint

Mrs. Macquarie´s Chair

Se encuentra dentro del Parque Botánico de Sydney, con excelente vistas sobre Opera House, Woolloomooloo Bay y Potts Point. Es uno de los sitios más visitados de la ciudad, especialmente por los turistas chinos que suelen acaparar la zona.
Waypoint

Opera House

Patrimonio de la Humanidad desde 2007. El Proyecto de Jorn Utzon fue elegido con el número 218 de los presentados. Nunca había estado antes en Australia. No pudo terminar la obra, porque hubo un cambio de gobierno y fue cesado como director en la parte final de los trabajos, por discrepancias económicas. Uzton tuvo que cerrar su despacho por problemas económicos y nunca mas volvió a Australia, aunque fue invitado a la inauguración que presidió la Reina de Inglaterra. Su hijo, también arquitecto, dirige ahora las obras de conservación y reforma. En mi opinión, es un trabajo sobrecogedor. Interiormente es una caja de madera independiente de la carcasa exterior, cuidada especialmente para garantizar las mejores condiciones acústicas. Se realizó cuando la "tecnología de cáscaras" aún no estaba desarrollada, por lo que fué un diseño revolucionario. Muy interesante conocer la configuración del despiece de las placas cerámicas mediante desarrollos matemáticos, puesto que debían venir terminadas de fábrica, cada una destinada a un lugar concreto de la cubierta. Opera House se ubica en el conocido Bennelong Point, en recuerdo del aborigen del pueblo Eora (Cadigal Tribe), que sirvió como interlocutor entre los eora y los británicos, tanto en Sydney como en Reino Unido. Estuvo en contacto directo con el Almirante Arthur Phillip, bajo instrucciones del rey Jorge III. Su esposa Barangaroo también tuvo una destacada participación en el proceso de colonización, por ello tiene dedicado un parque en la parte oeste del Barrio The Rocks, donde ahora se construye el paseo marítimo que unirá las bahías de Sydney.
Waypoint

Centennial Park

Waypoint

Bondi Beach

Paraiso de surfistas de todo el mundo. Tiene un aire muy relajado, pero se nota un excesivo cuidado por la apariencia física. The Bucket List es un buen lugar para tomar unas cervezas y un plato saludable.
Waypoint

Faro Macquarie y zona de acantilados The Gap

De 26 metros de altura, construido en 1818, obra de los arquitectos Francis Greenwich y James Barnet. Próximo a Watson Bay y Robertson Park
Waypoint

Rose Bay

Dispone de un atractivo campo de golf público junto al mar (Royal Sydney Golf Club)
Waypoint

Ayuntamiento Sydney / Catedral anglicana Sant Andrés

1 comment

  • Foto di Carmen Abellán

    Carmen Abellán 17-nov-2019

    I have followed this trail  View more

    Sydney está muy muy lejos, pero es uno de esos placeres que uno debe concederse una vez en la vida, al menos.

    Estar frente a Opera House es algo inolvidable

You can or this trail