Tempo  3 ore 45 minuti

• Facile da seguire

• Paesaggio

Visualizzato 124 volte, scaricato 1 volte

vicino a Tailandia, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Este recorrido lo hicimos el día domingo 10 de febrero de 2019, un largo recorrido en vehículo, desde el Valle de Aburra, hacia el Casco Urbano del Municipio de Caramanta, desde donde haríamos un fabuloso descenso en bicicleta hacia el Cañón del Río Cauca, el recorrido como tal lo iniciamos desde el Municipio de Itagüí, donde nos reunimos a eso de las 5:30 Am, montamos las bicicletas al carro del Profe Diego y nos desplazamos, hacia la doble calzada al Municipio de Caldas, para subir más directo hacia el Alto de Minas.

Al Alto de minas llegamos rápidamente y sin hacer parada alguna continuamos de largo hacia el Municipio de Santa Bárbara, para luego descender hasta el Casco Urbano del Municipio de la Pintada, al Municipio de la Pintada llegamos a eso de las 8:00 Am y sin perder mucho tiempo nos desplazamos hasta un parqueadero, para dejar el carro seguro, ya con el vehículo asegurado en esta zona de Parking, nos desplazamos hasta un restaurante cercano para desayunar, allí recargamos energías, con un suculento desayuno.

De este restaurante, nos desplazamos hasta la Bomba de Terpel, del Municipio de La Pintada, donde contratamos un chivero, para que nos subiera hasta el Municipio de Caramantá, así que rápidamente subimos las bicicletas a este vehículo y como pudimos las amarramos y a eso de las 9:00 Am, partimos con rumbo hacia el Casco Urbano del Municipio de Caramantá, el Calor empezaba a sentirse bien fuerte en este caluroso Municipio de La Pintada, a medida que fuimos subiendo el clima fue cambiando y rápidamente pasamos por el Municipio de Valparaíso.

Allí nos dimos cuenta que para el Municipio que íbamos estaba bastante retirado, de repente la neblina, nos indicaba que estábamos cerca de nuestro destino final, el Municipio de Caramantá, a donde llegamos a eso de las 10:09 Am, bajamos las bicicletas de este vehículo y nos preparamos para iniciar el descenso, recargando muy buena hidratación y comida para el recorrido, en un supermercado ubicado en todo el Parque del Municipio de Caramanta, de esta manera finalizamos este largo recorrido en vehículo, entre los Municipios de Itagüí y Caramantá.

A modo de información general, les cuento un poco de este bello Municipio Antioqueño, Caramanta es un Municipio de Colombia localizado al sur del Departamento de Antioquia, en la subregión del Suroeste Antioqueño, está ubicado a 118 kilómetros de la ciudad de Medellín, la Capital del Departamento de Antioquia, su cabecera municipal se encuentra emplazada a 2050 metros sobre el nivel del mar, posee una temperatura promedio de 17ºc, su relieve es montañoso y pertenece a la Cordillera Occidental de Colombia.

El Municipio de Caramanta está conformado por una Zona Urbana donde está su Cabecera Municipal y una Zona Rural la cual está conformada por Tres Corregimientos Alegrías, Sucre y Barro Blanco, divididas a su vez en 24 Veredas entre las cuales esta Cañas, La Cascada, Olívales, Palmichal, Peladeros, San Pablo, Aguadita Chiquita, Aguadita Grande, El Balso, La Esmeralda, La Frisolera, La Sirena, La Unión, Naranjal, San José, Conde, Buenos Aires, Chirapotó, Manzanares, San Antonio, Sucre, La Guaira, Yarumalito y La Sierra.

El Municipio de Caramanta limita por el norte con el Municipio de Valparaíso, por el oriente con el Departamento de Caldas, por el occidente con el Municipio de Támesis y el Departamento de Caldas, por el sur con el Departamento de Caldas, el Municipio de Caramanta fue fundado el 27 de octubre de 1557, por Gabriel Echeverri y Juan Santamaría, el Municipio de Caramanta recibió su nombre, por la palabra indígena “Karamanta” que significa Gallinazo Blanco, anteriormente el Municipio de Caramanta se llamó “Sepulturas”.

El apelativo de Caramanta es “Cuna de la Solidaridad”, “Capital de la Ruana”, “Mirador de Antioquia”, “Pueblo Blanco del Suroeste”, “Caramanta con Aroma de Pueblo”, su economía gira entorno a la Agricultura, a la Ganadería, Al Turismo, y El Comercio, entre sus principales productos agrícolas encontramos el café, el plátano, la papa, el maíz, la yuca, arracacha y cabuya, entre los sitios de interés, está la iglesia de la Inmaculada Concepción, la Capilla de la milagrosa, El Municipio en sí, debido a su Arquitectura, Sendero Camino a Conde, Cerro de Caramanta, Cascada El Retiro y el Río Arquia.