Tempo  9 ore 31 minuti

Coordinate 1697

Uploaded 28 ottobre 2013

Recorded ottobre 2013

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
3.140 m
1.602 m
0
4,1
8,2
16,34 km

Visto 50005 volte, scaricato 231 volte

vicino Marc, Midi-Pyrénées (France)

Km 0 : Dejamos el coche en el aparcamiento que hay al final de la carretera asfaltada que sube hasta el Etang de Soulcem, en la cola del embalse. Junto a un edificio con aseos y fuente, hay una explanada, lugar ideal para aparcar. Desde ahí, bajamos a la carretera y la seguimos brevemente hasta encontrar el desvío.

Km 0,4 : Por la izquierda de la carretera, y debidamente señalizado, sale el sendero que, tras cruzar por un puente el Ruisseau de Soulcem, va en busca de la cola del embalse.

Km 0,9 : Cruzamos otro torrente, el Ruisseau de la Gardelle, esta vez ya sin puente. Empezamos a bordear, desde cierta altura, la orilla occidental del Etang de Soulcem.

Km 1,7 : Cruzamos otro torrente más, el Ruisseau de Riufret, que baja desde el Etang de Riufret. Desde este punto, giraremos hacia nuestra izquierda para iniciar una larguísima y fuerte subida que se prolongará hasta las inmediaciones de ese lago, el Etang de Riufret. El torrente de Riufret siempre lo tendremos a nuestra izquierda. El sendero, a veces no muy claro de seguir, va buscando las zonas de menos inclinación, atravesando algún que otro torrente pequeño. Algunas marcas de pintura rosa y algunos hitos nos facilitarán las cosas. En total serán unos 900 metros de desnivel antes de podernos tomar un respiro.

Km 4,1 : Finaliza la fuerte subida. A nuestra izquierda queda el Etang de Riufret. Deberemos atravesar un terreno donde aflora la roca para ir a buscar el lecho del Ruisseau de Riufret ya por encima del Etang de Riufret.

Km 4,9 : Llegamos al Ruisseau de Riufret. Ahora, sin apartarnos de él, emprendemos nuevamente una fuerte subida en dirección al Coll de Riufret.

Km 5,7 : Desvío. Dejamos el camino que sube al Coll de Riufret, entre la Pica d'Estats y el Montcalm, y giramos hacia nuestra izquierda para subir hasta el Etang de Canalbona.

Km 6,1 : Etang de Canalbona. Estamos en su orilla Norte. Desde la orilla Sur empieza la subida al Collet Franc. El sendero para bordear el lago va por la orilla izquierda, pero veo un gran nevero que obliga al uso de crampones así que decido ir por la otra orilla. Necesito trepar para ganar bastante altura y evitar unas paredes verticales que caen sobre el lago. Zona complicada y no muy recomendable. Tras superar este tramo, llego a la ladera de piedra suelta donde, sin perder la altura que he ganado, iré flanqueando (más fácil de lo que parecía) hasta llegar a colocarme sobre la subida al Collet Franc.

Km 6,7 : Canal de subida al Collet Franc. De mucha inclinación y piedra suelta. Difícil subir porque te vas atrás en cada paso. Me acerco a la pared para progresar algo mejor por ahí.

Km 6,9 : Collet Franc. Aparece justo delante nuestro el Estany Gelat. Giramos a la derecha para ganar con comodidad por terreno de piedra la cima del Rodó de Canalbona.

Km 7,1 : Pic Rodó de Canalbona. Desde aquí, mínimo descenso a un collado y dejo de andar por la cresta para empezar un flanqueo por la izquierda de la misma, en busca de otro collado que hay antes de la Punta Gabarró. Terreno de piedra donde no es muy complicado avanzar.

Km 7,6 : Punta Gabarró. Descendemos un poco por cresta y ya tenemos delante la Pica d'Estats. Ahora sí que iremos con ojo de no perder los hitos, pues iremos por la misma cresta alternando ambos lados. Será necesario trepar.

Km 8 : Pica d'Estats. Techo de Cataluña y tresmil principal más oriental del Pirineo. Descendemos hasta el collado que separa este pico del Verdaguer, sin necesidad de usar las manos y subimos al Verdaguer.

Km 8,2 : Pic Verdaguer. Es la cima NO de la Pica d'Estats, aunque tiene denominación propia. Descenderemos por donde subimos hasta el collado que lo separa de su hermano mayor y emprenderemos el descenso hacia el Coll de Riufret. El sendero, como es de esperar al ser la vía habitual a un pico tan afamado, está trilladísimo y plagado de hitos.

Km 9 : Coll de Riufret. Seguimos hacia adelante para subir al Montcalm. Sendero también pisado y claro, con una fuerte pero corta pendiente inicial y terreno más suave luego hasta la cima.

Km 9,4 : Montcalm. Descendemos por el mismo camino hasta el Coll de Riufret.

Km 9,9 : Coll de Riufret. Por la derecha el sendero que es la via normal de subida a la Pica d'Estats desde Vallferrera o desde Pinet. Nosotros vamos por la izquierda, a bajar por la fuerte pendiente de la canal que va a buscar el Ruisseau de Riufret. Pasamos por 4 neveros, que intentaremos bordear aunque no podremos evitar pisar nieve en varias ocasiones. Una vez pasados los 4 neveros, llegamos al punto donde nos desviamos esta mañana.

Km 11,1 : Desvío. Por la derecha el camino que hicimos por la mañana hacia el Etang de Canalbona. Nosotros seguimos bajando junto al Ruisseau de Riufret, haciendo el mismo camino que hicimos para subir desde el Etang de Soulcem.

Km 11,9 : Arroyo.

Km 12,7 : Inicio descenso fuerte.

Km 14,9 : Cruzamos el Ruisseau de Riufret.

Km 15,7 : Cruzamos Ruisseau de la Gardelle.

Km 16,4 : Edificio de servicios y aparcamiento, final de ruta.

4 commenti

  • Foto di arroil

    arroil 29-ott-2013

    I have followed this trail  View more

    great and beautiful walk.
    mi rincón preferido de los Piris.
    donde la fe pirenaico me aparecía hace mas de 40 años.ondo segi.arroil

  • Foto di JOFRE10

    JOFRE10 16-gen-2014

    Muy buena explicación. Intentare hacerla en verano!! Gràcias.

  • Foto di sirhcar

    sirhcar 17-gen-2014

    Suerte!!! Un saludo.

  • Foto di Aldarion

    Aldarion 2-lug-2014

    I have followed this trail  View more

    Buena explicación y buen track, magnífico recorrido. Gracias.

You can or this trail