Tempo  4 ore 20 minuti

Coordinate 1547

Caricato 30 giugno 2014

Registrato giugno 2014

-
-
2.546 m
1.830 m
0
2,5
5,0
10,0 km

Visualizzato 1624 volte, scaricato 30 volte

vicino a Serveto, Aragón (España)

Una pista de tierra de 12,7 km de longitud, comunica Saravillo con el ibón de Plan. Para acceder con vehículo hasta el refugio de Lavasar, conviene informarse en el ayuntamiento de Plan o en Saravillo por ejemplo sobre el estado de la pista.
La pista llega hasta el refugio de Lavasar, a 1.900 m de altitud, en donde se puede disfrutar desde un montículo próximo las vistas del Bachimala (3.177 m), la punta Suelza de los ibones (2.972 m), cumbres que rodean el valle de Pineta, La Munia (3.133 m) y las cimas situadas sobre los Lacs de Barroude, en particular el característico Pic de la Gela.
Desde el refugio de Lavasar se toma el sendero GR-15 que desciende unos 40 m en desnivel acercándose al barranco del Ibón y luego asciende suavemente otros 40 m en un tramo de unos 850 m de longitud. Desde el refugio de Lavasar al ibón de Plan hay 1,6 km y puede tardarse media hora en recorrer este tramo.
Desde el ibón el track se orienta hacia el Este sin senda, atravesando praderas en pendiente y alguna glera (pedregal) para alcanzar de nuevo el sendero GR-15. No obstante es más suave seguir el track de vuelta , cercano al GR-15, que a veces es más difícil de seguir hasta que se alcanza aproximadamente la altitud de 2000 m.
El sendero va ganando altura hasta alcanzar la collada Aibón (2.352 m). Entre los ejemplares de pino negro y sobre el verde tascal, emergen las puntas de Litás y la de la Una y, entre ellas, un collado con una aguja caliza, desde la que cae en fuerte pendiente una glera uniforme hasta la pradera que cierra al sur el ibón de Plan. Desde aquí hay que girar hacia el Norte, ascendiendo hacia los contrafuertes rocosos de la Peña de Las Diez y seguir una senda al pie de los mismos que gira hacia el Nordeste y después, hacia el Norte. Una serie de mojones estratégicos orientan el avance por un terreno pendiente, rocoso y descompuesto.
Tras atravesar la zona con mojones hay un tramo con algunos trazos de tascal alineados en la dirección de la pendiente. Allí surgen algunos corros de flor de nieve. Después el track entra en una zona de pedregal inestable y pendiente. Es preferible girar un poco a la izquierda, alcanzar la loma y ascender hasta los 2.500 m, en donde se vuelve a encontrar un sendero más cómodo que cruza el pedregal y alcanza la cresta y, después, la cima de la Peña de Las Diez (2.560 m). Si hay buena visibilidad, se pueden ver los macizos de las Tres Sorores, Posets y Maladeta.

fotografia

Panorámica desde el refugio de Lavasar

A la derecha las cimas de la Punta Fulsa y la Punta Suelza de los Ibones.
fotografia

Refugio de Lavasar

fotografia

Pico Llosa y Pico de La Ribereta

fotografia

Ibón de Plan o Basa de La Mora

fotografia

Panorámica desde el collado Aibón

Panorámica desde el collado de Aibón con el Turbón al fondo y, delante, el Baciero.
fotografia

Gleras pendientes

Ascendiendo por las pendientes gleras
fotografia

Panorámica desde la Peña de las Diez

A la izquierda, despejados, los picos de Culfreda, Batuoa y Guerreys en el valle de La Pez. Después, rozando las nubes su cima, el Bachimala. En el centro está el Posets, con las nubes tapando la cima. A su derecha y despejadas, el pico de Eriste. En la parte inferior izquierda, multidud de bordas diminutas salpican la montaña y, en la sombra, la ermita de San Mamés y otros caseríos en su entorno.
fotografia

Panorámica desde la Peña de las Diez

A la izquierda, la Peña de La Una. Sobre el ibón de Plan, la Peña de Litás. En un segundo plano está el Mobisón Gran (2.593 m), visible desde Zaragoza en días nítidos de invierno.
fotografia

Senda al pie de las rocas después del collado Aibón

En la parte inferior izquierda está el collado Aibón. Este es el tramo de senda que circula al pie de los contrafuertes rocosos de la Peña de Las Diez.
fotografia

Tascales

Tascales y bosque claro de pino negro en las laderas al Este del ibón Basa de La Mora.
fotografia

Peña La Una y Punta Es Litás

Sobre los tascales y los ejemplares de pino negro, emergen las cimas calizas que rodean el ibón de Plan o Basa de La Mora.
fotografia

Cimas del valle de Pineta

Commenti

    Puoi o a questo percorso