-
-
2.528 m
1.278 m
0
5,1
10
20,29 km

Visualizzato 235 volte, scaricato 13 volte

vicino a Espierba, Aragón (España)

Ascensión al Ibón de la Munia, o Lalarri, desde el parking de Pineta, pasando por el Valle y refugio de Lalarri, La Estiva, Barranco Petramula hasta el Circo de la Munia con el Ibón.

El inicio/final del track corresponde al parking de Pineta (3 €/dia -2018- por el ayuntamiento Bielsa), aunque el inicio de track realmente no empezó a registrar hasta bien iniciado la cuesta por el hayedo de subida que parte de la ermita Nuestra Señora de Pineta y su fuente (al lado mismo de la carretera que sigue hasta el Parador Nacional.

La subida por el hayedo no tiene dificultad salvo la pronunciada pendiente. Desde el inicio, junto a la ermita ya empieza la señalización del GR 11 (marcas rojas y blancas) que no dejaremos de seguir en casi todo el trayecto, hasta La Estiva.

Una vez alcanzado el final del valle de Lalarri, donde se encuentra también el refugio de Lalarri, existe un poste con rotulos, además de las marcas GR 11, que deberemos seguir, dejando a nuestra izquierda la senda que progresa llaneando hasta el inicio del valle de Lalarri y a su cascada que baja del Ibón.

La traza del GR 11 sigue siendo muy buena y perfectamente indicada con las marcas GR (2018) y va progresando con fuerte pendiente hasta el magnífico valle de La Estiva que recorreremos practicamente en su integridad hasta un collado donde atravesaremos por dos veces la pista agropecuaria que viene desde Espierba. En este punto, final de la pista (segundo cruce), se trata de ganar altura por las laderas herbosas de La Estiva hasta alcanzar el pluviometro como punto de referencia fundamental. En el track, en el sentido de ida gana altura de forma abrupta para casi terminar de recorrer el valle de La Estiva y así recorrerlo casi en su integridad (y siguiendo las marcas del GR 11) para alcanzar la cota del pluviometro. En el de vuelta se alcanza el collado de forma mas suave progresando de forma cómoda por las laderas amables del Sobrestivo. En toda esta área no existen referencias, marcas o trazas de senda claras. Se tiene que improvisar y tener como punto de referencia el pluviometro y el collado según la dirección de ida o vuelta.

Ascendiendo, a partir del pluviometro se tiene que procurar seguir la referencia del track para seguir el camino correcto y salvar, por un lado las paredes de roca que miran al Barranco de Petramula que dejaremos por debajo, y al mismo tiempo no perder demasiada cota bajando hasta la parte media del Barranco de Petramula. De todos modos en las laderas ya del Barranco de Petramula existe buena traza de senda que no dejaremos hasta alcanzar practicamente la senda que sube hasta el Ibón de La Munia (Lalarri) y que también permite ascender al Pico Robiñera y La Munia. En este punto se puede identificar perfectamente la senda que sube desde la pista de accesos de coches hasta Petramula desde Chisagüés.

Una vez alcanzada la senda que sube al Ibón, se tratará de seguir su marcada traza, y muy concurrida, que nos llevará directamente hasta el Ibón de La Munia o de Lalarri. Es lo que tiene llevar a picos de 3.000 mts ;))

El camino de vuelta se realizará por identico trazado exceptuando las laderas del Sobrestivo, donde cada uno podrá improvisar a partir del pluviometro según tiempo disponible, meteo o las magníficas vistas que se pueden disfrutar en este enclave excepcional.

Todo el trayecto se ha realizado sobre terreno completamente seco. Esta marcado como "moderado" por la conjunción de distancia, desnivel y por las fuertes pendientes de su recorrido.

No esta aconsejado para personas no habituadas a desenvolverse por alta o media montaña con experiencia y conocimientos de seguridad. Para el resto pensar en contratar los servicios de buenos guias certificados para evitar cualquier tipo de contratiempos y ganar en experiencia y seguridad. Como en todos los casos, importante conocer previamente la previsión de la meteo en la zona.

Nota: Como cualquier track GPS solamente utilizar como orientación general. Las características de esta tecnología NO lo hacen viable para el seguimiento exacto, y solamente se deben utilizar como referencia y hace imprescindible saber interpretar el medio donde nos desenvolvemos, las trazas de las posibles sendas, marcas y cualquier otra interpretación que garantice en todo momento nuestra seguridad.

Commenti

    Puoi o a questo percorso