-
-
1.877 m
1.189 m
0
1,0
2,0
4,03 km

Visualizzato 1568 volte, scaricato 35 volte

vicino a Colonia Olinalá, Nuevo León (Mexico)

Interesante cumbre y en definitiva, la menos visitada y conocida de la sierra de Chipinque.

I. LOS DATOS
Altura: 1896msnm
Tiempo: 3.5hrs. Estimamos que se pueden reducir al menos 45min ya con buen conocimiento del camino.
Distancia: 2,8km
Desnivel: 723m
Inicio: Calle Santander, col. Palmillas (acceso privado)
Condiciones de la vereda: Bastante transitada hasta la Meseta de Don Gus. Buena señalización con listones casi hasta el puerto y luego, campo traviesa por la cresta.

II. LA INTRO
Este sábado pasado, 7 de junio 2014, Mako y un servidor fuimos a una cumbre que teníamos pendiente desde hace más de un año. Ligeramente más alto que el Pico Montenegro, el Pico 50 es rara vez visitado como pudimos constatar en el diario de cumbre. Eduardo Verduzco (Grupo Cóndor) dejó el libro en 2006 y a la fecha sólo registra 4 ascensos (uno de Cóndor, otro de Trepacerros, otro de Falcons y el de nosotros). En total sólo 15 personas registradas desde hace 8 años (incluyèndonos). Sabemos que también Arturo Santibañez había hecho la cumbre aunque no dejó registro firmado, pero sí sendas fotos desde su cima.
La cumbre es poco visitada por dos cosas: 1. el acceso al inicio de la vereda es por una colonia privada con mucha seguridad y, 2. una vez en el puerto de acceso al Pico Montenegro simplemente desaparece la vereda y hay que intuirla a lo largo de la cresta por casi 1 hora.

III. EL ASCENSO
La vereda comienza al finalizar la calle Santander. Ahí hay un tanque recolector de Agua y Drenaje. Hay que subirlo por una escalera de bomberos. Luego hay que remontar una escalera más hasta llegar a un segundo tanque. Éste ya no se sube y sólo se le da la vuelta por la izquierda. Justo ahí es donde inicia la vereda... y la subida. En apenas 1km de camino hay que subir casi 500m de desnivel. Es la parte más cansada pero también la mejor marcada. Es una vereda que usan mucho los vecinos para hacer ejercicio así que no tienen pierde. Hay pequeñas secciones que por la pendiente y el uso están un poco deslavadas, pero nada que impida incluso correrla de subida (y más de bajada).
Este primer tramo de buen gradiente termina en la Meseta de Don Gus, pequeño espacio plano donde incluso se puede acampar. En menos de 50 min a buen paso habrás llegado aquí. Veinte metros más adelante de la meseta (rumbo al sur) el camino se divide el dos. Por la izquierda, el sendero más pisado te lleva a Calabaceñas (ver reseña). Por la derecha y apenas marcado tímidamente con un listón amarillo y otro naranja, es el sendero que va rumbo al Pico 50 y al Pico Montenegro (ver reseña de Montenegro).
La segunda de las veredas es a través de un bosque denso de encinos. El camino está marcado por los listones amarillos que Trepacerros dejó hace 2 años. Algunos quedaron ocultos tras follaje así que los fuimos sustituyendo por unos color naranja. Tras unos 600m de camino casi horizontal (sólo hubo 90m de ascenso vertical) los listones amarillos terminaron.
Había mucha neblina que no dejaba tener una orientación visual. Antes habíamos ido al Pico Montenegro y sabíamos que para llegar al Pico 50 teníamos primero que acceder al puerto que está 200m al poniente de Montenegro. Hacia allá nos enfilamos literalmente a campo traviesa. Fue la parte más pesada y tardada. Salimos un poco más al oriente del puerto, pero ya estábamos por encima de las nubes y pudimos reorientar el camino. En 5 min más bajamos y llegamos a dicho puerto y de ahí, siguiendo las recomendaciones de Trepacerros nos mantuvimos lo más posible sobre la cresta caminando siempre rumbo al poniente. En ocasiones teníamos que descender un poco por la cara norte de la cresta. Tras más o menos una hora llegamos a una cumbre falsa desde la cual pudimos ver que a 70m más adelante estaba la cima del Pico 50.
Esta tercer parte del recorrido fue cansado por ir abriendo camino literalmente. Habíamos visto la reseña de Trepacerros que habían hecho 2hrs tan sólo desde Montenegro a Pico 50 así que íbamos preparados para este tiempo. Sin embargo, cuando llegamos a la cima nos sorprendió literalmente pues la esperàbamos aún más lejana y tardada. Teníamos realmente ganas de firmar el diario y ver qué tanta gente ha llegado a esta cumbre. Como lo apunté antes, sólo había 13 personas registradas desde 2006. La vista a veces era despejada rumbo al Cañón de Ballesteros aunque Monterrey seguía bajo el manto de nubes. Incluso tomé una foto de los siete picos de MItras apenas por encima de la cama de nubes.

IV. EL DESCENSO
Ya con el camino más o menos conocido, nos dedicamos a dejar marcas con listones naranjas en el regreso. Realmente sólo son confirmaciones para quien las vea pues la forma de llegar o bajar es manteniéndose lo más cerca de la cresta. Al llegar al puerto, completamos esa pequeña sección de unos 200m donde no hay sendero ni listones amarillos y ya es dentro del bosque. De bajada, con camino conocido hicimos sólo 1,5hrs. La parte más lenta es la cresta pues hay algunos pasos pequeños que hay que desescalar. El resto es una buena caminata o corrida de bajada. Una vez que volvimos a la vereda "principal" que conecta con la Meseta de Don Gus nos sentimos casi casi en casa. Queremos regresar próximanete con un machete para dejar una brecha en la vegetación que sirva como sendero.
campeggio

Meseta de don Gus

Meseta de don Gus
geocache

Puerto Montenegro-50?

geocache

Puerto2?

geocache

Otro puerto

picco

Pico 50

5 commenti

  • Foto di Andrómaco

    Andrómaco 7-giu-2014

    La clasifiqué como difícil porque el último tramo (desde el puerto que lleva a Pico Montenegro) y la cumbre de Pico50 no está muy marcada. Requiere tener buena ubicación para poder continuar. Dejamos algunas marcas con listones naranjas pero incluso son limitadas. No hay vereda sólo intuición para seguir siempre hacia arriba y rumbo noroeste.

    Usen pantalones largos sin excepción.

    Estimo q se pueden hacer al menos 40 min. menos si siguen la ruta marcada. Poca gente ha llegado a este pico. Desde el 2006 sólo 15 (incluyéndonos).

  • Foto di Carlos Treviño Cantú

    Carlos Treviño Cantú 11-giu-2016

    Hola como estas, oye, yo subo muy seguido a esta cumbre que empiezas por subir los tanques de agua y luego pasas por los caminos divididos, uno con señales rojas y otro de señales amarillas, en fin, no me quedo claro como se llama esta cumbre porque señalaste que al llegar a una parte, agarras un camino para otra cumbre, y ahi es donde mencionaste que se pone dificil el tramo. Yo normalmente subo hasta la cumbre pasando la "fogata" que es la meseta que esta como 15 minutos antes de llegar. Si me pudieras explicar como se llaman las dos cumbres y como llegar a cada una por favor.

  • Foto di Andrómaco

    Andrómaco 14-giu-2016

    Esa "fogata" es la Meseta de Don Gus. A 20m más adelante, el camino se divide en dos. De frente continúas hacia Calabaceñas. A la derecha, y apenas perceptible está el camino a Pico Montenegro y Pico 50.

  • reyes.1888 9-set-2017

    me interesa subir, tengo que sacar algún permiso para el acceso a la colonia y si es así ¿tienen el contacto?

  • Foto di Andrómaco

    Andrómaco 11-set-2017

    Hola reyes.1888!
    No hay permisos emitidos por algún organismo como junta de vecinos ni nada por el estilo. Sólo se puede entrar si conoces a algún vecino de la colonia y lo vas a visitar.

Puoi o a questo percorso