Tempo  5 ore 15 minuti

Coordinate 328

Caricato 27 marzo 2016

Recorded marzo 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1.883 m
1.203 m
0
0,8
1,7
3,4 km

Visto 801 volte, scaricato 32 volte

vicino Colonia Bosques de San Angel, Nuevo León (Mexico)

Actualización de la ruta subida a Wikiloc en 2014. Esta ruta ya evita la desviación al puerto Montenegro. La ruta original la puedes ver en http://www.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7029742

ACTUALIZACIÓN

I. LOS DATOS
Altura: 1896msnm
Tiempo: 3hrs. Estimamos que se pueden reducir al menos 20min sin tantas paradas.
Distancia: 1,8 km de subida
Desnivel: 723m
Inicio: Calle Santander, col. Palmillas (acceso privado)
Condiciones de la vereda: Bastante transitada hasta la Meseta de Don Gus. Buena señalización con listones casi hasta el puerto y luego, campo traviesa por la cresta.

II. LA INTRO
Es una ruta apenas visitada. De hecho, desde 2006 sólo hay constancia en el diario de cumbre de sólo 6 grupos que han llegado hasta aquí. El Pico 50 es ligeramente más alto que el vecino Pico Montenegro, pero mucho menos visitado pues el camino se hace por la cresta.

Una vez que se llegó al puerto (indicado como Puerto 1 en los marcadores de ruta) el camino es mayormente por una cresta que tiene muchas piedras sueltas. Recibe tan pocas visitas que la ruta no ha sido limpiada y rocas que parecen bien sujetas, no lo están tanto. Por ello, hay que ir con mucho más cuidado en esta sección.


III. EL ASCENSO
La vereda comienza al finalizar la calle Santander. Ahí hay un tanque recolector de Agua y Drenaje. Hay que subirlo por una escalera de bomberos. Luego hay que remontar una escalera más hasta llegar a un segundo tanque. Éste ya no se sube y sólo se le da la vuelta por la izquierda. Justo ahí es donde inicia la vereda... y la subida. En apenas en 800m de camino hay que subir casi 500m de desnivel. Es la parte más cansada pero también la mejor marcada.

Apenas a 300m de haber iniciado el sendero, se divide en dos. Por la izquierda (oriente) el camino está menos limpio pero es más directo. Por la derecha (poniente) el camino ha sido más transitado y por tanto con menos ramas, pero es un poco más largo. Creo que en tiempo ambos son iguales.
Hay pequeñas secciones que por la pendiente y el uso están un poco deslavadas, pero nada que impida incluso correrla de subida (y más de bajada).
Este primer tramo de buen gradiente termina en la Meseta de Don Gus, pequeño espacio plano donde incluso se puede acampar. En menos de 50 min a buen paso habrás llegado aquí. Veinte metros más adelante de la meseta (rumbo al sur) el camino se divide el dos. Por la izquierda, el sendero más pisado te lleva a Calabaceñas (ver reseña). Por la derecha y apenas marcado tímidamente con un listón amarillo y otro naranja, es el sendero que va rumbo al Pico 50 y al Pico Montenegro (ver reseña de Montenegro).

La segunda de las veredas es a través de un bosque denso de encinos. El camino está marcado por los listones amarillos, rojos y naranja. Algunos quedaron ocultos tras follaje así que los fuimos sustituyendo por unos color naranja. Tras unos 500m de camino casi horizontal (sólo hubo 90m de ascenso vertical) llegarás a una pared a cuya izquierda luce un puerto (marcador Montenegro der. // Pico 50 izq.).

El camino desde aquí va por cresta o ligeramente abajo de la cresta. Hemos dejado antes listones para marcar el mejor camino pero muchos de ellos ya desaparecieron. La mejor orientación es simplemente caminar rumbo al poniente lo más alto posible.

120m después de haber llegado al primer puerto se presenta una pared casi vertical. Para continuar el camino puedes escalarla (no es tan complicada, pero muy expuesta) o rodear por el lado derecho. (marcador Pared para escalar. Camino fácil a la derecha).

Los siguientes 300m de la ruta son un poco lentos por ir entre las piedras de la cresta. Son también muy escénicos pues tienes grandes vistas de la meseta de Palmillas (directamente abajo) y de San Pedro Garza García, pero a buen paso se puede realizar en 20min.

IV. EL DESCENSO
No es muy complicado ya que hay muchos listones que marcan el camino de bajada. Sólo hay un sitio donde puede ser confuso y es justo al llegar al primer puerto. Desde ahí parte el camino directo que une Montenegro y Pico 50. Si sigues por ahí simplmenete añadirás algunos minutos más a tu ruta, pero igualmente encontrarás el camino de bajada.

La ruta es muy bonita, cruzando un bosque de encinos muy saludable. Tiene grandes vistas y sobre todo la satisfacción de llegar a una cumbre raramente visitada.
campeggio

Mesa de Don Gus

Mesa de Don Gus
Informazione

Marcas rojos

Marcas rojos
panoramica

Puerto 1

Puerto 1
panoramica

Listones por la cresta

Listones por la cresta
panoramica

Pared de cuidado

Pared de cuidado
panoramica

San Pedro Garza García bajo smog

San Pedro Garza García bajo smog
panoramica

Puerto 2

Puerto 2
picco

Pico 50

Pico 50
panoramica

Pared para escalar. Camino fácil a la derecha

Pared para escalar. Camino fácil a la derecha
Intersezione

Montenegro der. // Pico 50 izq.

Montenegro der. // Pico 50 izq.
panoramica

Camino alterno

Camino alterno
Intersezione

Dos caminos

Intersezione

Dos caminos alternos a Mesa de Don Gus

Dos caminos alternos a Mesa de Don Gus

3 commenti

  • Foto di Rodrigo lankenau

    Rodrigo lankenau 4-apr-2016

    I have followed this trail  View more

    Buena ruta, poco transitada y cerrada pero si te gusta explorar es excelente opción si no te gusta explorar y batallar siempre esta chipinque para pasearse!

  • reyes.1888 11-set-2018

    se necesita permiso para entrar a esta colonia?

  • Foto di Andrómaco

    Andrómaco 11-set-2018

    Asi es reyes.1888. Necesitas el permiso de uno de los colonos. Ademàs, cuando te presentas en la caseta, llaman al colono para verificar. No es fácil.

You can or this trail