Tempo  9 ore 17 minuti

2,8
5,6

Visualizzato 32 volte, scaricato 3 volte

vicino a Espierba, Aragón (España)

Situación: Macizo de la Munia - Valle de Pineta
Dificultad: difícil
Fecha: 31/12/2019

*****************************************

Terminamos el año de la mejor forma, haciendo montaña en un entorno tan espectacular como es el valle de Pineta, con un manto de nieve contiuna desde los 2.050 m, y dormir en su refugio.

0:00 Partimos del refugio de Pineta y justo enfrente del camino que sube del refugio a la carretera A-2611 aparece la senda por la que hemos de subir al refugio de la Estiva.

Se trata de una senda muy vertical, entre hayas, pinos y bojes, en la que en menos de 1,7 km ascendemos 700 m verticales, es decir una pendiente de más del 40%.

La senda no está muy bien marcada ni balizada, hay que seguir unos mojones que en ocasiones cuesta verlos, pero con buen tiempo y luz se avanza sin problema.

2:30 Llegamos a la Colladeta Plana Fonda, un poco más arriba del refugio de la Estiva. Unos metros antes nos hemos puesto ya los crampones ya que el manto nivoso a partir de los 2.050 m tiene el espesor suficiente para ponérselos.

Desde la colladeta torcemos hacia el norte y buscando la vía más segura vamos ganando altura hasta que nos plantamos en la Punta el Güerto.

4:15 Llegamos al collado de la Punta el Güerto, donde nos toca quitar los crampones; el espesor de nieve es muy poco, hay mucha roca al aire y toca crestear un poco.

Vamos ascendiendo y mitad de la cresta nos aparece un nevero muy pendiente y expuesto que nos obliga a poner de nuevo los crampones para unos 25 m, luego toca quitárselos.

Un último repecho, en el que toca tirar de manos, pero sin mayor dificultad y nos plantamos en la cima sur del Chinipro, bajamos a un collado con bastante nueve y ascendemos al Chinipro.

5:30 Descansamos un rato corto, ya que hemos cima muy tarde, tomamos algo y para abajo. El regreso lo hacemos por la misma ruta acortando un poco en tramos con más pendiente que tienen nieve.
rifugio custodito

Refugio de Pineta (1.240 m)

Intersezione

Inicio senda

Marcada desde la propia carretera
rifugio non gestito

Refugio de la Estiva (2.100 m)

Passo di montagna

Colladeta Plana Fonda (2.103 m)

picco

Punta el Güerto (2.541 m)