Tempo  8 ore 5 minuti

Coordinate 2569

Caricato 3 gennaio 2020

Registrato gennaio 2020

-
-
2.546 m
1.268 m
0
3,5
7,1
14,13 km

Visualizzato 27 volte, scaricato 3 volte

vicino a Espierba, Aragón (España)

Situación: Macizo de la Munia - Valle de la Larri
Tipo de ruta: Ida y Vuelta
Desde/Hasta: Aparcamiento de Pineta - Ibones de la Larri
Desnivel +/-: 1.264 m / 1.264 m
Distancia total: 14,1 km
Tiempo: 8 h 5 min
Dificultad: difícil
Fecha: 01/01/2020

*****************************************

Iniciamos el año de la mejor forma, durmiendo en el refugio de Pineta y haciendo montaña por este espectacular entorno y con un manto de nieve dura y homogéneo a partir de 2.100 m en la cara norte.

0:00 Partimos del aparcamiento de Pineta en dirección al Parador siguiendo la carreta y justo antes de llegar, a la derecha aparece la ermita de Pineta junto a una fuente. Entre ambos puntos aparece una senda que discurre por un bonito bosque de bojes y hayas, balizada como Llanos de la Larri.

Seguimos por esta senda, bien marcada y fácil de seguir hasta llegar al final del espectacular valle glaciar de la Larri.

0:40 Nos adentramos en el valle, a estas horas todavía no entran los rayos de sol y la temperatura baja considerablemente; a nuestra derecha queda el refugio de la Larri junto a un pequeño corral.

Andamos por el llano valle hasta llegar al salto de la Larri, donde antes de comenzar la subida paramos a tomar un pequeño almuerzo.

1:10 Tras comer algo, comenzamos el fuerte ascenso hacia la parte alta del valle de la Larri. Por suerte al ser cara sur no nos encontramos nieve, salvo algún pequeño nevero fácil de sortear. Desde los llanos de la Larri parece una pared inexpugnable, pero conforme nos adentramos en ella vemos que no tiene mucha complicidad. Hay algún paso en el que hay que echar las manos y algún otro que hay que tener cuidado porque está muy expuesto o hay algo de hielo.

3:05 Tras casi 2 horas de ascenso y tras una última trepada algo compleja alcanzamos el manto nivoso continuo, por lo que toca ponerse los crampones.

Una vez puestos, seguimos hacia los ibones buscando la mejor ruta posible, intentado evitar las laderas más expuestas y pendientes por el tema de aludes, que como vemos en las laderas circundantes son algo abundantes con nieve muy pesada y húmeda teniendo en cuenta las fechas.

4:35 En una hora y media conseguimos alcanzar los ibones de la Larri, los cuales se encuentran completamente helados y cubiertos de nieve. El lugar es encantador, con el collado de las Puertas como auténtico mirador al este con el Cotiella como telón de fondo.

Paramos un rato a comer algo y pronto bajamos. El pico Chinipro y Punta la Puerta nos hacen sombra y con el arecillo que corre baja la temperatura bruscamente. La ruta de vuelta es exactamente la misma y un poco antes de las 18 hrs nos plantamos de nuevo en el aparcamiento de Pineta tras 8 horas de caminata por el Valle de la Larri.
parcheggio

Aparcamiento Pineta

Religinė architektūra

Ermita de Pineta

rifugio non gestito

Refugio de la Larri (1.590 m)

Cascata

Salto de la Larri

Bonita cascada
Rischio

Trepada

Se puede evitar siguiendo la pared hacia el este para luego ascender. En este caso por la presencia de nieve se hacía más complicado.
Lago

Ibón inferior de la Larri

Ibón pegado al collado de las Puertas
Passo di montagna

Collado de las Puertas (2.533 m)

Ventana hacia el este con el Cotiella como telón de fondo

Commenti

    Puoi o a questo percorso