Tempo in movimento  4 ore 8 minuti

Tempo  5 ore 57 minuti

Coordinate 1926

Caricato 25 marzo 2020

Registrato marzo 2020

-
-
4.369 m
3.104 m
0
2,7
5,3
10,65 km

Visualizzato 9 volte, scaricato 0 volte

vicino a San Luis, Tlaxcala (Mexico)

Otro hermoso volcán en el estado de Tlaxcala colindando con Puebla.

Por fortuna, a comparación del Pico de Orizaba, está muy bien cuidado. Es un parque nacional, con un abundante bosque de coníferas.

El centro vacacional IMSS está genial porque puedes rentar las cabañas y luego irte a subir el volcán o bien explorar el hermoso parque.

La ciudad más cercana es Huamantla, luego Tlaxcala, y luego Puebla. Yo renté un vehículo y me fui desde Puebla. ¡Son solo 39 km pero haces 1 hora 10 minutos!

Atraviesas varios poblados con los múltiples topes. Al entrar al parque hay una primera caseta que te pregunta tus datos y te da un número que luego confirmas al vigilante de la segunda caseta. El camino del parque es bastante sinuoso. Al llegar estacionas el vehículo al lado del centro vacacional y ahí comienzas a subir por el camino pavimentado después de una pluma.

Subes un poco y te encuentras con veredas. Yo tomé una hacia la izquierda de la cual me arrepentí porque ya me estaba sacando del camino de la subida. Volví a incorporarme al pavimento y al poco tiempo encontré la vereda directa. Esta vereda cruza varias veces el camino de las camionetas y llega un momento donde subes por esta un trecho para luego volverte a ir por el sendero.

Dos terceras partes del camino está arbolado por el bosque. El último tercio la sombra cede el turno al sol y a la parte de arenal, chorreadero, y escalada.

De la zona arbolada, la primer mitad es una subida gentil y la segunda mitad ya cuenta con una inclinación considerable.

Al llegar a la zona donde no hay árboles hay dos caminos. Al comienzo yo no sabía y tomé el del arenal-chorreadero. Pero de bajada sí me vine por un camino que casi no tenía arenal y en sí es más fácil para subir. De eso me di cuenta en la bajada.

Lo más difícil y técnico del recorrido es el arenal donde te cansas bastante ya que subes y vuelves a bajar resbalándote. Después del arenal le sigue un chorreadero de piedras que, combinado con el arenal, se vuelve más retador. Esta es la parte más cansada del recorrido y que termina al llegar a la cresta. De ahí es un poco más de choreadero y luego llegas a las escaladas. Hay una piedra que puedes trepar pero en realidad la evitas rodeándola y escalando solamente. Me tocó algo de hielo por lo que hay que extremar precauciones ya que con el hielo y el musgo se vuelve muy resbaloso.

Es básicamente irse cresteando hasta un peñón donde sí hay que treparlo y esa es la cima. El peñón en sí no tiene mucha dificultad treparlo-destreparlo por dos secciones (las demás ya son técnicas) pero sí hay que tener cuidado con el hielo y el musgo ya que una resbalada sí te puede hacer que caigas descompuesto y causarte un accidente de consideración. Por lo que recomiendo pienses bien tus trepes y destrepes y los hagas a consciencia.

De la cumbre y el cráter hay otras semi cumbres que puedes ir a explorar, y sé que hay otro camino hacia Huamantla.

De bajada tomé la ruta alterna al arenal y chorreadero y disfruté de bellas vistas y un ambiente tan tranquilo que hasta me daban ganas de quedarme más tiempo.

Una gran ruta, de un volcán muy bien conservado que te ofrece muchas cosas, vistas, entrenamiento, acampar, disfrutar de la naturaleza, y que está muy accesible para llegar. Sin refugios sucios y pedorros.

Muy recomendable.

Nota 1: Se acabó la batería del celular por lo que terminé la grabación antes de llegar a la entrada.

Nota 2: Me tocó alguien que se le quedó el coche en el camino y me intentó parar. Con el crimen de la región no recomiendo pararse aunque se vean familias sino avisar en el siguiente pueblo cercano para que los vayan a auxiliar.
parcheggio

Estacionamiento.

Rischio

Buscando la ruta directa.

Waypoint

Ya en ruta.

Waypoint

Camino.

Waypoint

Pedazo de pavimento.

Waypoint

Con mi acompañante perruno.

panoramica

Hermoso paisaje y subida.

Waypoint

Se sigue subiendo.

Waypoint

Ya casi saliendo de los pinos.

Waypoint

Se vislumbra la cumbre.

Waypoint

Zona de claros.

Waypoint

Comienza el arenal.

Waypoint

Le sigue el chorreadero de piedra suelta.

Passo di montagna

Ya en la cresta.

Waypoint

Trepada o escalada.

Waypoint

Escalada a la cumbre.

panoramica

El último tirón.

Waypoint

Trepada.

picco

Cima.

Informazione

Bordeando para ir a otra semicumbre.

panoramica

Desde una semicumbre.

Informazione

Camino alterno más gentil. (Cresta)

Más fácil para subir.
Waypoint

Bajando.

Waypoint

Seguimos bajando.

Waypoint

Incorporándose a vereda original.

Informazione

Camino de los animales que también te lleva a algún lado.

Informazione

¡NO SE VALE CONTAMINAR!

SI VAS A DEFECAR RECOGE TU PORQUERÍA - NO DEJES PAPELES SUCIOS REGADOS. LA IGNORANCIA ABUNDA. HAY QUE APROCHECHAR QUE MÉXICO NO TIENE TANTO ROLLO PARA IR A LA NATURALEZA COMO EN OTROS PAÍSES POR ESO NO HAY QUE ABUSAR Y SER CIUDADANOS CIVILES Y EDUCADOS.

Commenti

    Puoi o a questo percorso