Tempo  un giorno 11 ore 17 minuti

Registrato agosto 2020

5,2

Visualizzato 39 volte, scaricato 0 volte

vicino a Bourg-Saint-Pierre, Canton du Valais (Switzerland)

Escalada a este gran coloso alpino por la Arete du Meitin que debido al calentamiento global y los frecuentes desprendimientos de la ruta normal empieza a ser la ruta más utilizada para su ascensión.
El periplo empieza cerca de Burg Saint Pierre, una localidad suiza a pocos km del paso del Grand Sant Bernard, en la frontera con el Valle de Aosta. Acortamos un poco la aproximación la Cabanne de Valsorey acercándonos con vehículo por una pista asfaltada hasta el inicio del camino. Empezamos por una pista forestal que dejaremos al poco por un sendero a la izquierda cómodo y bien marcado que remonta el largo valle, dejaremos el desvío que cruza a la derecha y que lleva al Refuge du Velan. Llegados al Chalet d'Amont podemos optar por seguir el sendero balizado o tomar el camino equipado Des Echelles (poca dificultad) y ambas alternativas convergen encima del escarpe.
Continuaremos por sendero sin dificultad ganando altura hasta la Cabanne de Valsorey (3059 m.).
La ascensión a cumbre nos lleva tras el refugio por canchales en dirección al Col du Meitin. Atravesamos restos de glaciar un buen trecho en el que es conveniente usar crampones y una vez terminado seguiremos el ascenso por sendero hasta un hombro encima del Col du Meitin donde empieza la escalada de la arista, larga y que podemos dividir en tres escalones siendo el primero el más largo y expuesto en su parte superior. La escalada no supera el 3ºsup. y encontraremos numerosos anclajes para asegurar muy útiles para rapelar algunos pasos en el descenso y también podemos completar la protección con seguros flotantes pero la pésima calidad de la roca desmerece mucho la escalada. Tras unas cuatro horas de escalada llegamos al Combin de Valsorey y por terreno glaciar sencillo remontaremos la última pala para coronar el Grand Combin, vistas soberbias de los Alpes por su posición céntrica privilegiada.
El descenso lo realizamos por el mismo itinerario montando rápeles en los pasos más comprometidos aunque debido a la gran mole rocosa deberemos ir encontrando los seguros.
Rifugio custodito

Vetta

Grand Combin de Grafeneire

Intersezione

Izquierda (también por derecha)