Tempo in movimento  5 ore 5 minuti

Tempo  6 ore 27 minuti

Coordinate 2730

Caricato 30 novembre 2019

Registrato novembre 2019

-
-
3.581 m
2.616 m
0
4,0
7,9
15,89 km

Visualizzato 150 volte, scaricato 9 volte

vicino a San José de las Joyas, Nuevo León (Mexico)

Hola,

Esta fue una grata visita a la cumbre más alta del norte de México con aproximadamente 3721 msnm.

Hay tres rutas conocidas, la de Dieciocho de Marzo, Catarino Rodríguez y la de San José de las Joyas. Esta última fue la que se hizo.

El recorrido se empieza desde ese ejido estando al pié de la montaña. Para llegar ahí tienes que pasar terracería, ya sea si vienes de 18 de Marzo (desconozco cómo esté) si entras por Galeana, o por Catarino Rodríguez si entras directamente por la carretera Saltillo-Matehuala. Esta última es una terracería que sube al ejido y que está bastante fea en tramos. Apenas una camioneta o un todo terreno para pasar y no se maltrate. En coche no lo recomiendo.

Para llegar a Catarino Rodríguez tienes que venir por la carretera Saltillo rumbo a Matehuala, hay un señalamiento que dice 'El Potosí' hacia la izquierda si vienes de Saltillo. Tienes que dar vuelta en un retorno sobre la carretera y luego, ya viniendo de sur a norte, la entrada está como a 400 mts. doblando a la derecha. Si vienes de Matehuala solamente das vuelta a tu derecha cuando sea el entronque. Hay un anuncio que indica 'El Potosí'. No hay pierde. Llegando al poblado de Catarino sí está algo complicado encontrar la calle que te lleve a la terracería hacia San José de las Joyas ya que la mayoría no tiene pavimento y muy poco trazo urbano. Te recomiendo seguir hasta terminar el pueblo una vez que entres y dobles a la izquierda ya que en esa dirección sale el camino. Puedes preguntar a los pobladores también o lleva tu gps. Ojo: La carretera de Saltillo-Matehuala es de peaje.

La otra forma de llegar es por Linares-Iturbide-Galeana. Es más tardado y cruzas la sierra en una carretera de dos carriles.

Básicamente inicias el recorrido por una cisterna de agua donde dejas el vehículo. Cuida de no estorbar a nadie cuando lo estaciones. Los pobladores son muy amables.

La ruta es clara y bien marcada. Es prácticamente ir hacia arriba y puedes hacerlo a campo traviesa ya que el terreno es muy gentil. Es difícil perderse pero puede suceder. Por eso de todos modos es mejor seguir la ruta señalizada por listones anaranjados. Además la ruta más pisada aparte de no generar erosión por otros lados, es más segura en cuanto a follaje y suelo resbalosos. Te encuentras la terracería de las camionetas que suben y a veces la sigues pero por lo general la cortas, así que ojo. Apegate lo más posible a esta ruta de wikiloc.

La subida en general es moderada y no tiene una pendiente muy inclinada por lo cual no genera mucho problema. La situación aquí es la altura y el clima. El día que fui estuvo a 5 grados de San José hacia arriba y fue disminuyendo a cerca de los 0 grados en la cumbre con una ventisca bastante fuerte. Ir preparados para esto ya que en la cumbre no hay refugio, solamente el radar y las antenas. Depende de la época del año, pero ya en Otoño-Invierno las temperaturas son bajas y puede nevar.

La altura también te pega y disminuye tu paso. Recomendable descansar entre subida y subida, darle a paso rápido por unos segundo y un minuto y luego descansar o disminuir el paso.

De ahí en más es solamente llevarte tu basura, no hacer fogatas, y respetar el lugar. Por desgracia ha habido una sobreexplotación de los recursos en el área y ha generado erosión. Es un lugar hermoso y único que merece ser conservado y además reforestado.

En cuanto a víveres comida y mínimo 3 litros de agua con 1 o 2 electrolitos.

El Potosí es un excelente lugar para entrenar altura. No sé cómo estén los otros senderos pero lo que sí sé es que si empiezas desde Catarino el desnivel es mayor y también la distancia. Empiezas desde el desierto y terminas en un hermoso bosque de alta montaña.
Porta

Comienzo

Waypoint

San José de la Joya

Informazione

Camino

Te encuentras la terracería de las camionetas y la cruzas muy seguido y a veces la sigues pero por lo general la cortas.
Waypoint

Subiendo.

Waypoint

Ruta

campeggio

Se puede acampar.

panoramica

Vista

Waypoint

Siguiendo la ruta.

Waypoint

Por aquí.

panoramica

Panorámica.

Passo di montagna

Ya casi.

Se alcanza a ver el radar.
picco

Cima.

Desde aquí se alcanzan a ver las montañas de Arteaga, Zapaliname, Concordia, Astillero, Mascarón, Aramberri-Zaragoza, Iturbide y el cruce a Linares, Rayones, el Valle de Galeana y Pablillo.
panoramica

Grandiosa vista de la Sierra de Arteaga.

Se ve la Martha, Coahuilón, La Viga.
Waypoint

Señuelos.

Commenti

    Puoi o a questo percorso