Coordinate 3494

Caricato 9 dicembre 2017

Registrato dicembre 2017

-
-
1.562 m
717 m
0
4,5
9,0
18,1 km

Visualizzato 338 volte, scaricato 11 volte

vicino a Arantzazu, País Vasco (España)

Ruta desde el santuario de Arantzazu, subiendo al entorno de las campas de Urbia, y posteriormente realización de la cresta entre Lugaitzeko Lepoa y la cima de Aizkorri. Esta cresta es muy sencilla en verano, ya la había realizado hace años, y tan solo recuerdo un paso difícil; eso sí, el tramo entre Arbelaitz e Iraule es muy aereo sobre una cresta estrecha. Se pasa mayormente andando, pero con caidas a ambos lados.
Ahora bien, en invierno, con la nieve cubriendo la roca en muchos tramos, el itinerario cambia, y lo que en verano parece fácil, ahora aumenta varios grados la dificultad, y exige un correcto manejo de piolet y crampones, y tener temple porque durante por lo menos media hora se está en una zona tremendamente expuesta.
Salgo del parking de Arantzazu, para tomar el conocídisimo y transitadísimo camino de Urbia. La nieve comienza en el santuario, pero hay excelente huella. Subida preciosa hasta el collado de Elorrola que da paso a las campas de Urbia, con su ermita y su fonda. Entorno mágico, y por mucha gente que suba, es fácil evadirse y encontrar la soledad si es lo que se desea. Hasta aquí 1:40 hrs, con calma, sacando fotos y sin forzar.
Desde la fonda de Urbia, dejo el camino que va hacia las bordas de Arbelar (camino de subida a Aizkorri), y me dirijo hacia la derecha, siguiendo también huella, hacia el Arbelaitz, el primer monte en superar los 1.500 mts de la sierra. Abandono la huella (que se dirige para enlazar con el camino de Aizkorri por encima de las bordas), y voy aprovechando alguna traza de esquiadores, hacia la mole del Arbelaitz. Un poco más arriba recupero una huella (mucho menos marcada) que lleva hacia un pequeño bosquecillo (2:15 hrs). el paso a través del mismo es evidente, y salgo a una especie de cubeta formada por el Lekunberri a mi izquierda, Andreaitz de frente, y el propio Arbelaitz a mi derecha, entre estos dos últimos Lugaitzeko Lepoa, un amplísimo collado que da lugar al comienzo del sector de las cimas de más de 1.500 mts (2:30 hrs).
En este punto me pongo los crampones, y me dirijo al Arbelaitz. Se puede atacar bastante alto, bien por una canal bastante empinada (que ya he hecho en verano, un II), o por un paso justo debajo de ella. Yo esta vezo lo cojo bastante más abajo, y luego voy subiendo por una canal en mixto, procurando coger roca, porque en la nieve me hundo por la rodilla. La fuerte pendiente me deja en la primera cima del día, Arbelaitz (1.506 mts; 3:10 hrs). Desde aquí diviso la cresta que me separa de Iraule, que será lo más difícil del día.
La bajada del Arbelaitz la hago bastante cerca del filo por terreno mixto, con mucho cuidado. La caida a la derecha es bastante fuerte, a la izquierda, directamente el abismo de la cara norte. Bajo a una primera horcada, y aquí el itinerario es más sencillo, ya que va unos metros a la derecha por debajo de la propia cresta. Al haber huella se pasa bien. Tras esto un tramo bastante expuesto me deja ante un murete. Este es el paso complicado (que en verano no excede el primer grado). Pero ahora con nieve se complica. No lo veo claro por la derecha, y me voy por la izquierda. Son solo dos metros pero colgado totalmente del precipicio de la cara norte. Una vez superado este paso (el más expuesto), viene una tramo afilado pero que se pasa bien, y una bajadita a una nueva horcada, dessde donde acometo el tramo final a la cima de Iraule (1.507 mts; 3:40 hrs).
El tramo complicado me ha llevado 30 minutos, media hora de tensión, pero también de disfrutar a tope un día como hoy, tan poco habitual en esta zona, con tanta nieve y tan buena). A partir de aquí las dificultades decrecen y ya son únicamente relativas (aunque no conviene bajar la guardia).
Bajo del Iraule con cuidado, y subo al Aitxuri. Este tramo, aunque fácil se hace muy duro, además, la nieve se está reblandeciendo y me hundo con bastante frecuencia. Llego a la cima del techo del Pais Vasco, Aitxuri (1.551 mts; 4:15 hrs). Tras las fotos de rigor, bajo al collado y subo al Aketegi, un trámite, (1.549 mts; 4:30 hrs), donde hay vértice geodésico. Arriba paro para comer algo (la base del vértice hace que sea más cómoda la parada aquí que en el anterior), hablo con una pareja de valencianos que está haciendo los 17 techos autonómicos, y a los que les explico que todavía tienen que subir al pico gemelo para hacer el del País Vasco (el gran vertice geodésico da lugar a confusión). Bajo, para enlazar ya con el camino a Aizkorri (auténtica autopista). Paso bajo el Aitzabal, pero decido dejarlo, no veo una huella clara, y aunque son poco metros, me temo que me va a costar horrores, y no estoy ya para muchas alegrias. Así que me voy directo al Aizkorri (1.523 mts) que alcanzo después de 5:10 hrs desde que salí.
Hago una nueva parada larga, y ya desde aquí decido volver por la autopista del camino de subida a Aizkorri, transitadísima como siempre. Bordas de Arbelar (6:30 hrs), y Urbia (6:45 hrs) donde me doy un homenaje en la fonda. Vuelta por el mismo camino de subida hasta el santuario. Recorrido total, 8:30 hrs, con una hora de parada para comer en la fonda de Urbia.
Ojo al track que se me agotó la batería en las inmediaciones de la cima del Aizkorri. A partir de ahí lo he dibujado sobre el mapa; no tiene mayor dificultad porque el camino es transitadísimo, pero los tiempos no coincidirán.
Waypoint

01.vistas santuario

Waypoint

02.fuente erroitegi

Fuente de Erroiegi y camino de Arantzazu a Urbia
Waypoint

03.collado elorrola

Collado Elorrola (entrada al valle de Urbia).
Waypoint

04.Urbia

Valle suspendido de Urbia
Waypoint

05.paso hacia Lugaitzeko Lepoa

Subida y paso que atraviesa un bosquecillo hacia Lugaitzeko Lepoa
Waypoint

06.Lugaitzeko Lepoa

Waypoint

07.Arbelaitz

Waypoint

08.Cresta

Waypoint

09.Iraule

Waypoint

10.Aitxuri

Waypoint

11.Aketegi

Waypoint

12.Aizkorri

Waypoint

13.Bordas de Arbelar

Commenti

    Puoi o a questo percorso