-
-
2.149 m
1.205 m
0
5,1
10
20,45 km

Visto 22 volte, scaricato 0 volte

vicino Zuriza, Aragón (España)

Ascensión circular a las cimas que delimitan el circo de las Foyas de Santa Maria. Una vez llegado a Oza por la carretera de la Boca del Infierno, continúo en dirección norte, por carretera más o menos transitable hasta la Guarrinza, donde aparco. Desde aquí salgo por la senda del GR en dirección norte. Este es el sendero de la HRP o alta ruta pirenaica, y que me llevaría al col de Pau (podría haberlo seguido, pero voy a hacer una variante). Me desvío a la derecha, y comienzo a flanquear el Mallo Añaron, cima que no alcanza los 2000 mts pero que desde el valle aparece más individualizada que otras del circo.
El sendero me deja en el Paso Añaron, entre el Mallo del mismo nombre, y las suaves laderas herbosas que bajan del pico d'Orristé. Me desvío a la izquierda para alcanzar la primera cima del día, Mallo Añaron (1.820 mts-1.20hrs).
Vuelvo al collado y por sendero más o menos definido (en varios puntos lo pierdo), voy subiendo al Pic d'Orristé (2.115 mts-2:20hrs). Desde aquí se abren las vistas al norte y al valle de Lescun; el Midi d'Ossau aparece en el horizonte. Bajo al col de Burcq, y asciendo el pic de Burcq (2.110 mts-2:35 hrs) sin apenas esfuerzo.
Ahora el descenso al puerto de Pau es más pendiente, y bajo con cuidado. Desde el col, el camino pasa bajo el Cotdoguy, pequeña e interesante cima rocosa. Me desvío del sendero para hacer cima en Cotdoguy (2.025 mts-2.50 hrs). Bajada rápida y subida a la siguiente cima de la linea de cumbres: Marmida (2.079 mts-3:15 hrs).
Desde el Marmida desciendo al collado de Laristé, ante mi, al norte, la notable mole del Pic Laristé, el más alto del circo. No hay sendero claro, y me desvío demasiado hacia la derecha (norte), y hago primero una pequeña cota al norte de la principal, que alcanzo enseguida: Pic Laristé (2.168 mts-3:45 hrs).
Descanso un buen rato en la cima, y comienzo la parte más interesante de la travesía. Hasta ahora la cresta ha sido amable, a partir de ahora se torna abrupta y rota, de hecho no tiene continuidad, y tendré que retroceder sobre la misma tras realizar las dos siguientes cimas. El Pourtet Ouvert se muestra altivo e impresionante. Hay un senderillo que por la cara sur me va aproximando a la mole. En una brecha dejo la mochila y los bastones, porque el tramo final hay que trepar. Continuo por el senderillo con una fuerte caida a mi izquierda, hasta alcanzar la base de una canaleta que me deja fácilmente en la cima: Pourtet Ouvert (2.135 mts-4:15 hrs). Preciosa y aerea cima, cuyo espectacular aspecto se ve mejor desde el siguiente pico.
Vuelvo hasta la brecha por donde he venido. En este punto tengo que decidir donde comenzar el flanqueo bajo la cima que acabo de subir. No es evidente, aunque hay traza de sendero. Hago el flanqueo y alcanzo de nuevo la cresta entre las dos cimas, una vez traspasado la zona impracticable. El tramo de cresta hasta el Pourtet Barrat es aerea pero fácil; con cuidado alcanzo la cima: Pourtet Barrat (2.097 mts-5:00 hrs).
Regreso sobre mis pasos y flanqueo esta última cima por el sur, en busca del col de Larraille; la travesía está llegando a su fin, anque aun faltan dos cimas.
Desde el collado, la subida al Pic de Larraille es sencilla, aunque el cansancio pasa factura. Pic Larraille (2.146 mts-5:55 hrs). Desde aquí continúo al Mallo de las Foyas (2.140 mts-6:15 hrs).
En esta cima, con el precioso ibon de Atxerito a mis pies, surge la duda: continúo lo que tenía inicialmente previsto, crestear hasta el Mallo Cristian, y bajar directo a la Guarniza, o bajo al ibon de Atxerito? Pienso en la posibilidad de hacer las dos: crestear al Mallo Cristian, volver y bajar al ibon. Pienso que me puede dar tiempo a todo, pero ¿Y el cansancio? Tras pensarlo un poquito, me decido por el ibon. Sin necesidad de bajar mucho desde la cima por donde he subido, cojo una senda que desciende bastante rápido al ibon.
Bajo bastante rápido y llego al ibon de Atxerito (6:35 hrs); ahora veo que me podría haber dado tiempo a hacerlo todo... ¡que pena!, pero bueno, como tengo tiempo, circunvalo todo el ibon de Atxerito para verlo desde diferentes perspectivas. Aparte me tomo un rato en la orilla y aprovecho para meter los pies en el agua.
Tras terminar la circunvalación, no me queda más que bajar por el GR hasta el desvío que cogí esta mañana, y de allí al coche. En total 9 horas de travesía.
Califico como moderado, por el tramo de los dos Pourtets (el tramo más espectacular), donde es imprescindible agarrarse. Pero ambos se pueden evitar. El resto es simplemente andar, aunque se hace largo.
La cresta del Mallo Cristian, he leido que puede complicarse más que los Pourtets y es larga. Desde donde la vi, no parecía excesivamente comprometida, pero no puedo decir nada más.
Waypoint

01.desvio

Waypoint

02.collado

Waypoint

03.Mallo Arañon

Waypoint

04.pico d'Orristé

Waypoint

05.Col de Burcq

Waypoint

06.pic de Burcq

Waypoint

07.col de Pau

Waypoint

08.Cotdoguy

Waypoint

09.Marmida

Waypoint

10.Collado de Lariste

Waypoint

11.Pic Lariste

Waypoint

12.Pic Pourtet Ouvert

Waypoint

13.Pic Pourtet Barrat

Waypoint

14.col de Larraille

Waypoint

15.Pic de Laraille

Waypoint

16.Mallo Las Foyas

Waypoint

17.descenso al ibon de Atxerito

Waypoint

18.ibon de Atxerito

Commenti

    You can or this trail