-
-
1.310 m
794 m
0
1,4
2,8
5,52 km

Visto 1992 volte, scaricato 10 volte

vicino San Francisco, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

RUTA DE LA LAVADORA
Cañonismo por la Qda Las Aguadas
11 agosto de 2013

Actividad realizada por Antioquia de Aventura
Ruta: Pailania- Charco del Amor-La Lavadora-Santa Ana-San Francisco

Es bien particular que en Antioquia -considerado el departamento hidrográfico de Colombia- recién se empiece a popularizar una actividad de aventura llamada cañonismo que consiste, básicamente, en caminar por quebradas y ríos.

Suena sencillo pero es más complejo de lo que uno piensa ya que combina actividades como caminar, nadar, saltar de roca en roca, zambullirse en el agua, deslizarse, escalar y hacer rappel.

Si bien la exigencia física es alta debo decir que ésta actividad pone a prueba, también, el espíritu ya que se requiere de gran concentración para hacerla pues cada paso se da con suma precaución para evitar una aparatosa caída.

Este ejercicio es aún más interesante cuando ésta actividad trasciende lo físico para convencernos de que así, como se camina por los ríos, se debe andar por la vida: pisando firme y seguros.

En ésta ocasión “Antioquia de Aventura” eligió la Qda “las Aguadas”, ubicada en el Municipio de San Francisco, para éste deporte.

Así el programa tenía doble atractivo: practicar cañonismo –actividad “rara” para nosotros y hacerlo, además, en un municipio que hasta hace poco ocupó el primer lugar en Colombia en siembra de minas “quiebrapatas”.

Menos mal desde hace meses fue limpiado de estos artefactos.

Esto le dio, sin duda, un toque bastante extremo a la actividad y por eso, sin vacilar, me enfilé con la misma.

El punto de partida fue el puente sobre la Qda “Las Aguadas” ubicado en la Vda Pailania en donde, hace años, los paisas solían ir a pescar.

Allí nos cambiamos y empezamos la aventura que nos llevó Qda arriba por la cual sorteamos el paso por tres exuberantes cascadas y 3 grandes deliciosos pozos entre ellos el Charco del amor y La Lavadora.

En cada uno de ellos nos tomamos todo el tiempo del mundo para bañarnos y limpiar hasta las impurezas del alma.

En dos puntos del ascenso tocó escalar por piedras y aferrarnos a las raíces para seguir la expedición por lo que la adrenalina se convirtió, también, en protagonista de ésta aventura.

En un punto llamado Santa Ana encontramos una agradable manga propicia para almorzar antes de seguir por el agua.

Metros más allá llegamos a otra Vda llamada “Maravilla” en donde salimos de la Qda para emprender el ascenso al casco urbano del Municipio.

Es puntual decir que, desde ésta Qda, hay tres caminos para llegar al pueblo: uno por Sta Ana, otro por El Guacal y uno más por la carretera vieja.

Durante la subida tuvimos la oportunidad de ver la imponencia de los cerros Morrón y Morritos, éste último llamado también El Cerro de la Teta de la Vieja- ya se imaginarán ustedes porqué le dicen así- jajaja.

Siendo las 3:00 p.m. arribamos a San Francisco un escondido municipio enclavado en la montaña, considerado el Balcón del Magdalena Medio; rico en reserva acuática gracias a los Ríos Sto Domingo, Melcocho, La Vega, Las Aguadas y la cuenca del famoso Río Claro, declarada Reserva Natural Nacional.

En éste municipio, que hace unos meses comenzó el retorno de sus habitantes después de tres atentados guerrilleros, finalizamos el cañonismo, excelente actividad para el cuerpo y el alma que todos, en algún momento de nuestras vidas, deberíamos hacer.










11-AGO-13 9:03:25AM
11-AGO-13 12:33:19PM
11-AGO-13 11:25:20AM
11-AGO-13 2:35:50PM
11-AGO-13 1:21:50PM
11-AGO-13 12:20:39PM
11-AGO-13 10:24:02AM
11-AGO-13 2:50:54PM

4 commenti

  • Foto di liliwhale®

    liliwhale® 10-set-2013

    Ja, ja, ja
    Que buena zambullida ! https://es.wikiloc.com/rutas-alpinismo/canonismo-por-la-qda-las-aguadas-5196825/photo-2694563

  • Foto di liliwhale®

    liliwhale® 10-set-2013

    Epale Monja Voladora !! Después de pasar por la lavadora, seguro que te quedo limpio el espíritu con tantos paisajes hermosos. Que buena salida. Que buena opción para visitar esas regiones tan lindas que estaban prohibidas hasta hace poco por cuenta de la violencia y las minas. Me alegro por ti por esa aventura que tuviste.
    Abrazo, "Fabiana"

  • Foto di Machacho

    Machacho 10-set-2013

    Que linda experiencia Trussss, de inmediato uno se antoja de estar alli compartiendo tan buenas experiencias. Muy linda analogía que haces relacionando la vida con el andar por los caminos o los rios. "pisando firme". Gracias por compartirnos este linda linda ruta y bello relato.

  • Foto di cruzamontañas del su

    cruzamontañas del su 25-set-2013

    EL PROBLEMA DE ESA CASCADA ES QUE SE LE PARA EL PELO A UNO JEJE https://es.wikiloc.com/rutas-alpinismo/canonismo-por-la-qda-las-aguadas-5196825/photo-2694563

You can or this trail