Tempo  9 ore 45 minuti

Coordinate 2458

Caricato 6 novembre 2017

Registrato maggio 2017

  • Valutazione

     
  • Informazioni

     
  • Facile da seguire

     
  • Paesaggio

     
-
-
2.315 m
1.048 m
0
4,6
9,3
18,52 km

Visualizzato 865 volte, scaricato 58 volte

vicino a Bielsa, Aragón (España)

COMO LLEGAR: Nos desplazamos hasta la localidad de Bielsa, en el Pirineo de Huesca. Km 80 de la A-138 (Barbastro – Francia).

El vehículo es mejor dejarlo en la entrada de la población, donde encontraremos un gran aparcamiento para turistas y un puente sobre el río Cinca que es el inicio/final de esta ascensión.

08,35 h: Junto al puente, encontraremos una caseta y un poste con la indicación al Portiello de Tella siguiendo el Gr 19,1.

El sendero sube con fuerza, atravesando un frondoso y umbrío bosque. Pasaremos junto al mirador de Bielsa y un desvío, a la derecha, que permite descender hasta el embalse y valle de Pineta.

09,30 h: Cruce con una pista, borda, que seguiremos (derecha) hasta que pasados unos quince minutos, en la confluencia con el barranco de Montinier, la abandonamos por un sendero que vuelve a ganar desnivel.

10,10 h: Refugio de Montinier. Situado en un prado de altura, está en buenas condiciones. Continuamos siguiendo las marcas rojas y blancas y pasamos junto a un abrevadero seco desde el que ya se vislumbra el Portiello de Tella, aunque todavía queda lejos.

La subida hasta el collado se hace de forma muy directa, con fuerte desnivel, aunque con un paisaje y unas vistas espectaculares.

11,20 h: Portiello de Tella. El panorama que nos ofrece es impresionante, los valles de Pineta y de Tella, la mole de la Pala de Montinier, el Castillo Mayor, la Munia, Punta Fulsa y Suelza o el lejano Posets conforman unas vistas circulares excepcionales.

Aquí haremos una parada para reponer fuerzas, antes de afrontar la visita a las cimas que tenemos previsto ascender.

11,45 h: De nuevo en el camino, nos dirigimos en primer lugar a hollar la cercana cumbre de Peña Altura. No se asciende de forma directa, se rodea por la vertiente de Pineta (sendero) hasta tener vistas sobre el Puntal de Bachaco (12,28 h). En ese punto, utilizaremos un espolón que baja directo desde la cumbre y que permite una grimpada sencilla hasta el hito cimero.

12,38 h: Peña Altura (2284 m). Una cima modesta en altura pero grande en panorámicas.

El descenso lo realizamos siguiendo unos pocos minutos la cresta y trazando más tarde una diagonal, por terreno fácil, hasta la Collada de la Montañeta (13,00 h) donde enlazaremos con el sendero que se dirige hacia el Puntal de Bachaco.

La ascensión a esta cima es muy sencilla, un sendero recorre la ladera herbosa hasta el mismo vértice geodésico que adorna su cumbre.

13,27 h: Puntal de Bachaco (2314 m). Vistas similares a las ya detalladas pero que no te cansas de mirar, dada la grandiosidad de estos paisajes. Aquí haremos otro pequeño receso mientras disfrutamos del entorno.

El regreso hasta el Portiello de Tella lo hacemos siguiendo el sendero que hemos utilizado en el ascenso y que rodea, por su base, Peña Altura.

14,40 h: Una vez en el Portiello, decidimos ir a visitar la cercana Punta de Bujaruelo, que no es más que el otro extremo del circo que hemos visitado y que lo separa de la espectacular muralla de la Pala de Montinier. Es muy fácil y nos da otra perspectiva de la ascensión.

14,55 h: Punta Bujaruelo (2166 m). Extraordinarias vistas sobre todo el recorrido realizado, Punta Suelza, Fulsa, Posets, Pineta…

15,25 h: De vuelta al Portiello realizamos una última parada para comer, reiniciando la marcha alrededor de las 16,05 h.

Regresamos a Bielsa siguiendo el mismo camino que hemos utilizado en el ascenso y que está balizado en todo su recorrido con las marcas rojas y blancas del Gr. 19,1. Pasaremos de nuevo por el refugio de Montinier (17,00 h), enlazaremos con una pista (17,20 h) que abandonaremos más tarde por el sendero, señalizado - borda, que desciende directo a Bielsa (17,35 h).

18,15 h: Bielsa. Fin de esta magnífica ascensión. Fácil técnicamente y muy recomendable aunque un tanto larga y con un desnivel considerable.
Waypoint

001 Cruce, seguir por pista

Waypoint

002 Se abandona la pista

Waypoint

003 Refugio de Montinier

Waypoint

004 Portiello de Tella

Waypoint

005 Acceso a Peña Altura, pequeña grimpada fácil.

Waypoint

006 Peña Altura

Waypoint

007 Collada las Montañetas

Waypoint

008 Puntal de Bachaco

Waypoint

009 Mallo Gran

Waypoint

010 Cruce

4 commenti

  • aventio 14-lug-2019

    Ho seguito questo percorso  verificato  Vedi altro

    Ascensió molt agradable i assequible al Portiello. Altament recomanable. Suposo que la resta era igual, però pujant a peña altura per una altra banda de la que el track indica vaig caure i no vaig poder continuar. Un altre dia hi tornaré. Gràcies per compartir.
    Un cop al Portiello es deu poder baixar fins a Tella, i després (potser l’endemà) tornar a Bielsa pel camí del canal de Cinca. Una circular imagino que perfecta.

  • Foto di Javier Lomas

    Javier Lomas 14-lug-2019

    Saludos Aventio. Espero que te recuperes pronto.
    La circular que comentas es factible aunque larga.
    Gracias por comentar.

  • Foto di cristinacallejero

    cristinacallejero 15-mag-2020

    Hola quería saber si hay algún paso complicado hasta Bachaco,quiero hacer la ruta desde Bielsa esta semana que viene

  • Foto di Javier Lomas

    Javier Lomas 15-mag-2020

    Hola Cristina. Si vas directa al Puntal de Bachaco es todo traza de sendero.

    Solo hay una pequeña trepada si primero pasas por Peña Altura, que se evita rodeandola por la base del pico. A nuestra izquierda.

Puoi o a questo percorso