Tempo  7 ore 24 minuti

Coordinate 1837

Caricato 28 agosto 2014

Recorded agosto 2014

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2.869 m
2.133 m
0
3,0
6,1
12,14 km

Visto 3419 volte, scaricato 50 volte

vicino Fiesch, Canton du Valais (Swiss Confederation)

Ruta perfecta para ver el Glaciar de Alesch, el más grande de Europa con más de 25 km de longitud y donde el espesor máximo está situado en la Konkordiaplaz donde se pueden acumular unos 900 metros de grosor.

El track es un poco extraño porque no nos salió la ruta como nosotros deseábamos pues nuestra idea era hacerla totalmente circular, pero el mal tiempo, con niebla y nieve incluido nos hizo darnos la vuelta, aún así, con buen tiempo y visibilidad es una ruta perfecta para ver el glaciar desde una situación más elevada al tradicional camino de la Unesco que va muchos metros más abajo y con muchísima más gente que si se opta por esta opción. Eso sí, este sendero es sólo apto para gente con buen nivel en montaña.

ITINERARIO:

FIESCHERALP -> ESTACIÓN TELECABINA BETTMERHORN -> BETTMERHORN -> ARISTA. (Regreso por el mismo sitio)

DESCRIPCIÓN:

Salimos de la estacion de Fiescheralp donde se llega desde Fiesch en un enorme telecabina al módico precio de 14 CHF Ida/Vuelta/Persona (Año 2.014).
Cogemos el sendero de la izquierda que nos lleva al final del pueblo en unos minutos. Justo a la salida del pueblo seguimos por el sendero de la derecha.

Desde Fiescheralp hasta la estación de Bettmerhorn hay muchos senderos distintos siempre por zona de pastos alpinos y dando vistas al profundo valle que hay muchos metros debajo nuestro, por lo que las opciones para llegar de un sitio a otro son variadas.

Ya en la estación del telecabina de Bettmerhorn hay dos opciones para ver el Glaciar de Alesch, la fácil y cómoda, por el famoso Sendero de la Unesco o por la Arista que es por donde continuamos nosotros.

Las señales cambian de rojo-blanco a azul-blanco convirtiéndose en este punto en un sendero alpino. Nada más dejar atrás la estación la cosa se pone exigente. El desnivel aumenta, zonas de escalones, cuerdas pasamanos y tablones de madera nos ayudan a avanzar poco a poco.

Después de un rato de subida aparece ante nosotros la enorme Cruz de hierro del Bettmerhorn a 2.858 msnm. A partir de aquí, y ya por la arista, el desnivel suaviza. La arista en sí es ancha, nada peligrosa para gente con un mínimo de nivel en este tipo de terreno y si el tiempo acompaña (no fue nuestro caso) las vistas tienen que ser espectaculares. Según avanzamos llevaremos siempre a nuestra izquierda el glaciar Alesch y a nuestra derecha la estación de Fiescheralp y el fondo del valle casi 2.000 metros más abajo.

La arista es un continuo sube-baja por piedras que han sido colocadas cada una en su sitio para facilitar el avance....

...Nosotros por falta de visibilidad por la borrasca que teníamos encima y la nevada que nos estaba cayendo en esos momentos decidimos darnos la vuelta y regresar por el mismo camino hasta la estación del telecabina de Bettmerhorn. Si se decide seguir por la arista se llega a la estación de Eggishorn y haciendo una ruta circular podemos volver a la estación de Fiescheralp.

Nosotros desde la estación de Bettmerhorn regresamos a Fiescheralp por otros caminos rodeados de pastos alpinos como los de primera hora de la mañana donde damos por termina la ruta de hoy.

DIFICULTAD:

FÍSICA: MEDIA: La mayor parte de la ruta es cómoda, pero la subida al Bettmerhorn y la propia arista harán exigirnos un poco.

TÉCNICA: MEDIA: Por la zona de la arista antes explicada.

AGUA:

No vimos ninguna fuente en toda la ruta, sólo en las estaciones de los telecabinas donde hay restaurantes y cafetería podremos rellenar nuestros bidones.

FIRME:

Buenísimos senderos de montaña y el sendero Alpino y la arista de piedras antes nombrada.

CARTOGRAFÍA:

SWISS TOPO. JUNGFRAU . LÖTSCHENTAL-ALESCH. 1:50.000, PRECIO: 22,50 CHF. Comprado en Suiza.

-Aún así, a la hora de coger el Telecabina en Fiesch te dan un mapa bastante aceptable con todos los senderos de la zona.

Espero que os guste y la disfrutéis.
Lago

LAGO

Waypoint

POSTE INFO.

Waypoint

POSTE INFO.

Approvvigionamento

ESTACIÓN DE BETTMERHORN.

picco

BETTMERHORN.

Intersezione

DESVIO FIESCHRALP.

2 commenti

  • Foto di José Rolo de Sousa

    José Rolo de Sousa 9-gen-2015

    excelente informação

  • Foto di Nemmoch

    Nemmoch 9-gen-2015

    Hola José.
    Muchas gracias por tú valoración. Espero que disfrutes de esta ruta tanto como lo hice yo, eso sí, con mejor tiempo que el que tuvimos nosotros.
    Un saludo.

You can or this trail