Tempo  4 giorni 23 ore 28 minuti

Coordinate 5816

Caricato 27 novembre 2015

Recorded agosto 2015

vicino Ulrichen, Canton du Valais (Switzerland)

31 JULIO – 7 AGOSTO DE 2015

La Alta Ruta del Oberland es una de las grandes clásicas travesías glaciares de los Alpes. Es una actividad parecida a la Alta Ruta de Chamonix-Zermatt, de menor dificultad, pero el recorrido por el Oberland transcurre por los grandes glaciares de todos los Alpes. En la ruta se realizan dos ascensiones fáciles a montañas de casi 4000 metros, no obligadas, miradores excelentes de estas montañas: el Äbeni Flue (3960 m) y el Oberarhorn (3621 m). Ni las distancias ni los desniveles son excesivos, dando una travesía de dificultad media, teniendo en cuenta que es por glaciares y casi siempre habrá que ir encordado, con arnés, crampones, bastones y piolet, sorteando a veces grietas. También casco (recomendable), mochila de 45 litros y buena ropa de abrigo que sea cortaviento e impermeable. La travesía es de 6 días, con 54,7km y un desnivel acumulado de 3660m de desnivel positivo y 4180m de desnivel negativo.

Dia 1. Para realizar esta aventura viajé primero en avión de Barcelona a Ginebra. En el aeropuerto me reuní con el resto de coimpañeros que cogimos un coche de alquiler para ir a Saas Grund y hacer noche en el hotel Etoile. No faltó un baño en la piscina cubierta del hotel.

Dia 2. A la mañana siguiente realizamos combinación de vehículos, dejando uno en Fafleralp y con el otro fuimos a Grimsellpass. Aquí hay que coger una estrecha carretera de un solo carril que tiene unos horarios para ir a Oberaar (entre el min. 0 i el 10 de cada hora). Llegamos al lago Oberaarsee, donde comenzamos la travesía. Rodeamos el lago por la derecha hasta llegar a su cabecera, donde poco a poco el glaciar Oberaargletscher va dominando todo. El tiempo no es muy bueno i nos llueve y nieva. La niebla nos invade hasta llegar al refugio Oberarjochhutte, al que se llega por una escalera vertical. Ya a cubierto, la nevada se intensifica. Después de una buena cena, a dormir. Es curioso, pero aquí no hay mantas, sino edredones. 9km, +1013m, -70m.

Dia 3. Amanece con un tiempo espléndido. La tormenta ha pasado y nos ha dejado unos paisajes increíbles. Desde el mismo refugio sale un sendero señalizado hasta el Oberaarhorn (3.621 m). Éste es empinado, lleno de rocas, y con una ligera capa de nieve del día anterior. Ya en la cumbre el espectáculo es memorable, desde donde divisamos el Matterhorn. La bajada es por el mismo camino. Dejamos el refugio para bajar al glaciar Studergletscher y seguir descendiendo por el glaciar Galmigletscher. Llegamos al glaciar Fieschergletscher que ahora remontamos, esquivando las numerosas grietas, hasta llegar al refugio Finsterarhornhutte, situado en alto sobre el glaciar. Estamos rodeados de enormes glaciares, desde donde vemos el camino que mañana tomaremos. 10,1km, +752m, -966m.

Dia 4. Vuelve a amanecer con un tiempo espléndido. Bajamos al glaciar y en ascenso tomamos dirección al collado Grünhornlücke, desde donde veremos muy al fondo la ruta que haremos mañana hacia el collado Lötschenlücke. Bajamos por el glaciar Grüneggfirn hasta llegar a Konkordiaplatz, donde convergen 4 lenguas glaciares, una de ellas procedente del famoso Jungfraujoch, que dan paso al Aletschgletscher, A la izquierda veremos las escaleras para ascender al refugio de Konkordiahutte, después de ascender “solamente” 130m. Es impresionante la obra civil que tuvieron que hacer para instalar estas larguísimas y empinadas escaleras. Desde el refugio, con estos enormes glaciares, te sientes pequeño e insignificante. 6,6km. +483m, -667m.

Dia 5. Tenemos mucha suerte y el tiempo nos está respetando. El sol domina totalmente. Bajamos a Konkordiaplatz y tomamos rumbo al collado Lötschenlücke. Sorteamos algunas grietas y cruzamos un río, allí donde se unen los glaciares que descienden. El ascenso es suave hasta incrementarse al llegar al refugio Hollandiahutte, donde atravesamos algunas grietas bien profundas. Hemos llegado con el tiempo nublado. 9km, +573m, -205m.

Dia 6. El dia es nuevamente despejado por todas partes. Hoy ascenderemos al Abeni Flu (3960m), atravesando enormes grietas primero y después el impresionante glaciar con vistas continuas de la cima. Des de arriba las vistas son… impresionantes nuevaente. La bajada es por el mismo camino, rápida, hasta el mismo refugio, donde haremos nuestra segunda noche. 9,7km, +750m, -750m.

Dia 7. Nuevamente tenemos un día espléndido. Bajamos al glaciar y vamos descendiendo el Langgletscher. Poco a poco va disminuyendo la nieve y aparecen las rocas, los ríos, los senderos, la vegetación, los árboles, montañeros, excursionistas, domingueros y finalmente el aparcamiento de Fafleralp donde nos espera nuestro coche. La travesía ha acabado y solo queda desplazarnos hasta Chamonix, donde dormiremos en la Gîte Tupilak, en Les Houches. 10,3km, +30m, -1500m.

Dia 8. Nos despedimos de los Alpes. Tomamos rumbo a Ginebra y después de despedirnos tomo un avión hacia Barcelona.
13-MRZ-09 8:55:39
Finsteraarhornhütten Sac (3048
GRIMSELPASS 2165M
Grosser Aletschfirn
Grünhornlücke (3286 M)
Hollandiahütte Sac (3240 M)